EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 25/07/2021

23:26
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Ministro Larraín y reforma de notarías: “No ponerlo en tabla significa postergación indefinida”

Porque, dice el secretario de Estado, si no se discute en el Senado, “después se acaba el tiempo para que durante el actual período legislativo se pueda despachar”. El Ejecutivo ha puesto 38 urgencias a esta iniciativa en último año y medio.

Miércoles, 21 de julio de 2021 a las 11:38
- Hernán Larraín , ministro de Justicia.
Crédito: Claudio Cortés.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrea Chaparro
El proyecto de ley que reforma el sistema de notarios y conservadores ingresó al Congreso en septiembre de 2018 y en enero del año pasado fue despachado al Senado. Llegó a manos de la comisión de Constitución y, según el Ministerio de Justicia, no ha sido puesto en tabla en prácticamente 18 meses.

“Desde entonces (enero de 2020) hasta la fecha, se le ha puesto urgencia en 38 oportunidades —en 34 suma urgencia y en cuatro discusión inmediata— y, lamentablemente, nunca ha sido puesta en tabla en la comisión de Constitución del Senado”, dice el ministro de Justicia, Hernán Larraín, a “El Mercurio”.

Y, advierte, “el no ponerlo en tabla significa postergación indefinida y después se acaba el tiempo para que durante el actual período legislativo se pueda despachar esta iniciativa”.

La reforma ha sido descrita por el Ejecutivo como una modernización de estos servicios, incorporando tecnología, una mayor oferta de fe pública, así como una rebaja en los costos, entre otras modificaciones, pero hay distintos aspectos que han sido resistidos entre los notarios más que por los grandes cambios propuestos, comentaban el año pasado, por el contenido y la forma en que se pretende imponer el proyecto.

Casi 18 meses sin avances en discusión

El ministro Larraín dice entender que la comisión tenga “mucho trabajo y no digo que estén de vacaciones, lo que digo es que no han priorizado esto, no obstante, tener esta urgencia definida por el Presidente de la República que, de alguna manera, constituye una obligación para quienes integran esa comisión y, particularmente, para quienes la presiden, porque son los que arman las tablas y, por lo tanto, están obligados a incorporar aquellas materias que tienen este nivel de urgencia”.

Le cuesta comprender, sin embargo, que en más de un año y medio “nunca se haya puesto en tabla”. Pareciera reflejar —comenta el titular de la cartera— que “no tienen en sus prioridades la reforma de notarios y conservadores del país, y (...) no es un capricho del Ejecutivo, sino que es la interpretación de un sentimiento ciudadano”. Porque, plantea Larraín, “esta es una actividad de servicio público, no es un negocio particular”.

Temas que quizá sean resueltos en Convención

Para el secretario de Estado, la comisión ha tratado temas relevantes, como el del Código de Aguas y otros, pero estos “no han sido resueltos ni despachados y, finalmente, van a ser resueltos probablemente por la Convención Constitucional, y este (proyecto) sigue pendiente”. Por ello, agrega, “no se justifica esta actitud que se ha tenido”.

Sobre si ha conversado con los presidentes o integrantes de la comisión de Constitución, el ministro Larraín sostiene que “les he planteado este tema a los dos últimos presidentes que han existido en este tiempo y ellos me han hecho sentir que lo van a tratar, pero que hay otra materias urgiendo el trabajo de la comisión”.

Y puntualiza: “En el último tiempo he estado hablando con el senador Pedro Araya (presidente de la comisión de Constitución), quien ha manifestado su buena disposición. Lo íbamos a tratar por abril o mayo, pero no ha habido caso, le volvimos a poner urgencia y nuevamente hablé con él, le reiteré que para nosotros este proyecto es primera prioridad y que, por eso, tiene discusión inmediata (...) y la explicación, al final, es ‘estamos viendo otros proyectos' y nunca este tiene la prioridad que, a mi juicio, tiene objetivamente”.

Insiste además el ministro en que la iniciativa “ha tenido las urgencias que, de alguna manera, constituyen un imperativo para el funcionamiento de las comisiones” y, recuerda, “la Constitución sigue vigente”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Tenemos a jóvenes adultos que continúan residiendo en el hogar paterno o materno, infantilizados por unas leyes que les permiten seguir exigiendo alimentos a su padre, madre o abuelos; para colmo, representados 'por el solo ministerio de la ley' por el padre o madre con quien residen. Este es el escenario del proyecto de ley de reforma a la Ley N° 14.908..."

El Mercurio

"...Las posibles dudas sobre la discriminación por sexo pierden peso ante el evidente estado de salud y la clase de conducta del autor. Con ello aparecen los elementos propios de la tortura, el sufrimiento grave en un contexto particular (agente funcionario público y finalidades), en una situación de cuidado que agrava la pena..."

El Mercurio

"...En el último tiempo la Corte Suprema se ha encargado de entregar algunos criterios que le permiten concretar un control judicial en atención al principio de proporcionalidad. Para ello ha tenido especialmente en cuenta el principio de igualdad, a partir del cual ha elaborado un sistema de precedentes o baremos que le permiten contrastar situaciones sancionadoras más o menos análogas..."

El Mercurio

“…Primó la primera y más tradicional línea jurisprudencial de la Corte Suprema en la materia, a través de una correctísima sentencia que ofrece una interpretación ajustada al tenor de la legislación aplicable (arts. 7° del DL 2.603 de 1979 y 2° transitorio del Código de Aguas), la que cabe celebrar y esperar que, sin nuevas vacilaciones, sea la línea que prime en el futuro..."

El Mercurio

"...Es de esperar que el Reglamento que tendrá que dictarse (...) contenga normas transitorias precisas que protejan los registros de marcas existentes y se eviten situaciones de tensión e incluso una tentación de algunos de limitar o despojar a sus legítimos dueños de sus derechos adquiridos de conformidad a la ley..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores