EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 25/07/2021

23:33
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago se pone al día con 1.200 audiencias de monitorios

El tribunal laboral está colapsado y se tardaba 77 días hábiles en fijar fecha, aunque el plazo legal es de 15 días.

Martes, 20 de julio de 2021 a las 21:22
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal
El 31 de agosto de 2009 comenzaron a funcionar los dos tribunales de letras del trabajo de la Región Metropolitana y tres años después, en 2012, se advirtió que la dotación no era la adecuada para la carga de trabajo y se comenzó a agendar fuera de plazo. Originalmente la ley contemplaba tres tribunales laborales en la jurisdicción de Santiago, pero finalmente no se concretó. Este año se intentó nuevamente su creación, pero no prosperó.

El 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago tenía en promedio un atraso de 77 días en las audiencias de procedimientos monitorios, pese a que el plazo legal para hacerse es de 15 días hábiles. El pasado 13 de julio se pusieron al día y se concluyeron 1.200 monitorios pendientes. Estas son audiencias únicas, más concentradas ya que se simplifica la sentencia con menos requisitos. Para entrar en este procedimiento se requiere que el monto demandado sea inferior a 10 ingreso mínimos mensuales de remuneraciones; si es un monto superior será un procedimiento de aplicación general. Hay materias excluidas legalmente de este proceso: prácticas antisindicales, tutela de derecho, vulneración de derechos fundamentales y declaraciones de unidad económica entre las empresas, entre otros.

El año pasado, el 16 de marzo de 2020, se cerró el tribunal para atención de público por la pandemia y el estado de excepción. Fue el último día presencial y reanudaron en mayo tomando audiencias virtuales y ya tenían 700 monitorios fuera de plazo, lo que significa que trabajadores no tuvieran resultados de sus demandas laborales.

“Es un tribunal que fue creado en 2009 y lleva años de retraso y lleva 10 años con baja dotación. Se creó con una dotación que era inadecuada para la cantidad de ingresos para la Región Metropolitana. Pese a eso se hizo un esfuerzo por parte del tribunal porque los trabajadores han sido los más golpeados a nivel país. Vemos cada día casos de empresas muy antiguas y emblemáticas que han cerrado, que han caído en quiebra”, dice la jueza presidente del juzgado, Claudia Tapia. Y agrega que “al trabajar casi al 150% logramos ponernos al día”.

En ello favoreció la virtualidad de las audiencias, en la que testigos han participados desde México, y el hecho de que algunos abogados decidieran interponen demandas en regiones durante la pandemia para no colapsar Santiago. Esto, cuando las empresas tienen sede en la capital pero el empleado trabaja en otra región del país.

Atraso en juicios de procedimiento general y baja de ingresos

“Las demandas son masivas o individuales. Empresas del Transantiago, retail, gastronómicas han recurrido”, sostiene la magistrada.

La tramitación ha sido principalmente virtual, salvo excepciones donde se ha tenido que recibir prueba que estaba en custodia en el tribunal.

La carga de trabajo llega a un 129% por juez, considerando los dos magistrados destinados. Si solo se contemplan los jueces titulares (19), la carga de trabajo sería de 143% por magistrado, lo que implica una sobrecarga de 43%.

La situación del Segundo Juzgado de Letras de Santiago es un poco más baja. La carga de trabajo por juez es de 124%, y si no se considera a los dos magistrados destinados es de 137%, hay una sobrecarga de 37%.

“Aunque trabajemos 12 horas al día, en la mañana y la tarde no vamos a lograr estar al día porque la cantidad de causas que se presentan es superior a la cantidad de personas para absolverlas. Hay una carga similar a la de antes de la pandemia. La corte manda dos jueces destinados por seis meses y, con ellos, la carga laboral llega a 129%”, sostiene la magistrada.

Los procedimiento generales, de cuantía mayor, bajaron en el 1° Juzgado durante la pandemia, entre mayo de 2020 a abril de 2021, en un -17 %.

La jueza lo atribuye a que los abogados que tienen oficina en Santiago pudieron presentar demandas en regiones y tramitar de su oficina, sin necesidad de viajar. Esto, cuando la prestación de servicios fue en regiones, aunque en la empresa tenga domicilio en Santiago.

“Como tribunal estamos bastante atrasados en las otras materias. La tramitación virtual produjo este efecto, que los abogados pudieron hacer presentaciones en regiones para descongestionar y no colapsar los tribunales de Santiago y no tuvieran que desplazarse; esto, porque era más rápido”, asegura Tapia.

Según la magistrada, también favoreció al tribunal para ponerse al día con los monitorios el hecho que las “las audiencias fueran virtuales, esto ayudó mucho en la aplicación de justicia. Hemos tomados siete audiencias y recuerdo una en que el testigo estaba en México. La falta de necesidad de desplazamiento generó una baja del 10% relativa en los ingresos de aplicación general”.

Las audiencias de juicio de aplicación general —juicios de tutelas, accidente del trabajo, unidades económicas que tienen las empresas y practicas antisindicales— las deberían estar asignando para agosto, pero lo están haciendo para mediados de diciembre, pese a que ley dice 30 días hábiles.

“Aquí tenemos en aplicación general un retraso bastante importante, los juicios de mayor complejidad los estamos agendando para mediados de diciembre y los de menor complejidad para septiembre, porque no tenemos la capacidad de absorber todo. En los monitorios estamos dentro del plazo legal de 15 días y hemos bajado incluso a 14 días para otorgar una justicia más oportuna”, detalla la magistrada.

Para Tapia, lo más destacable es que “un tribunal, que venía ya colapsado desde hace años, se ponga al día y en plena pandemia, y sin recibir una ayuda adicional de jueces destinados, como en los tribunales de Familia. Lo hicimos con la misma cantidad de funcionarios y con los dos jueces destinados por seis meses (de los tribunales orales o de garantía que van desde el año 2014) que ya teníamos antes de la pandemia”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Tenemos a jóvenes adultos que continúan residiendo en el hogar paterno o materno, infantilizados por unas leyes que les permiten seguir exigiendo alimentos a su padre, madre o abuelos; para colmo, representados 'por el solo ministerio de la ley' por el padre o madre con quien residen. Este es el escenario del proyecto de ley de reforma a la Ley N° 14.908..."

El Mercurio

"...Las posibles dudas sobre la discriminación por sexo pierden peso ante el evidente estado de salud y la clase de conducta del autor. Con ello aparecen los elementos propios de la tortura, el sufrimiento grave en un contexto particular (agente funcionario público y finalidades), en una situación de cuidado que agrava la pena..."

El Mercurio

"...En el último tiempo la Corte Suprema se ha encargado de entregar algunos criterios que le permiten concretar un control judicial en atención al principio de proporcionalidad. Para ello ha tenido especialmente en cuenta el principio de igualdad, a partir del cual ha elaborado un sistema de precedentes o baremos que le permiten contrastar situaciones sancionadoras más o menos análogas..."

El Mercurio

“…Primó la primera y más tradicional línea jurisprudencial de la Corte Suprema en la materia, a través de una correctísima sentencia que ofrece una interpretación ajustada al tenor de la legislación aplicable (arts. 7° del DL 2.603 de 1979 y 2° transitorio del Código de Aguas), la que cabe celebrar y esperar que, sin nuevas vacilaciones, sea la línea que prime en el futuro..."

El Mercurio

"...Es de esperar que el Reglamento que tendrá que dictarse (...) contenga normas transitorias precisas que protejan los registros de marcas existentes y se eviten situaciones de tensión e incluso una tentación de algunos de limitar o despojar a sus legítimos dueños de sus derechos adquiridos de conformidad a la ley..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores