EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 28/07/2021

12:09
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Reporte jurídico de fallos destacados

Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 09 y el 15 de julio. Reporte completo.

Lunes, 19 de julio de 2021 a las 16:30
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra

Thomson Reuters

Novedades jurisprudenciales

Reclamo de ilegalidad municipal. Renovación de una patente comercial por un nuevo período anual, supone la verificación, de la observancia de los requisitos exigidos para su otorgamiento. Municipalidad que solo se ha sometido ordenamiento jurídico vigente y a las instrucciones que ha impartido la Contraloría General de la República. Deber del titular de patente de acompañar documentación para descartar que las máquinas que explota en su establecimiento sean susceptibles de ser calificadas como juegos de azar.

Corte Suprema
Fecha sentencia: 12/07/2021


Reclamación en contra de la Dirección General de Aguas. I. Solicitudes de modificación de cauces naturales o artificiales se rigen por lo dispuesto en los artículos 41 y 171 del Código de Aguas. Quienes se sientan afectados en sus derechos pueden oponerse dentro de determinado plazo, a la solicitud presentada por el peticionario. II. DGA no puede afectar los derechos de quienes han intervenido válidamente durante el procedimiento administrativo. Improcedencia de dar tratamiento desigual de los terceros. III. Improcedencia de sostener que los oponentes gozan de una calidad diversa dentro del mismo procedimiento administrativo. Procedencia de notificación del acto terminal a tales intervinientes.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 12/07/2021


Resolución parcial de contrato de donación por incumplimiento de la carga modal del donatario. I. Incumplimiento del requisito de la sentencia de contener las consideraciones de hecho y de derecho que le sirven de fundamento. Anula de oficio. II. Renuncia a la prescripción, requisitos y clasificación. Exigibilidad de la carga modal interpuesta por contrato de donación desde la fecha en que fue otorgado dicho contrato. Acuerdo de concejo municipal respecto a restituir aquella parte del terreno donado que no había sido empleado en el cumplimiento de la carga modal. Renuncia tácita a la excepción de prescripción extintiva.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 12/07/2021


Responsabilidad del Estado. Muerte de interno en centro penitenciario. I. Concepto de falta de servicio. Deber de Gendarmería de velar por la vida, integridad y salud de los internos. Incumplimiento del deber de contar con sistema de vigilancia para resguardar a los internos. II. Regulación del monto de la indemnización de perjuicios excede el ámbito del recurso de casación en el fondo.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 09/07/2021


Recurso de protección. Aplicación de medida disciplinaria de multa, anotación de demerito y anotación en la hoja de vida funcionaria. Determinación de plazos para el desarrollo de procedimientos sancionatorios. Criterio de razonabilidad debe regir la extensión de un procedimiento. Todo procedimiento administrativo debe ser resuelto en un plazo razonable. Inactividad por más de dos años acarrea la pérdida de eficacia del procedimiento administrativo sancionador. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 09/07/2021


Reclamación de multa administrativa. Multa aplicada por la Inspección del Trabajo. I. Cumplimiento del requisito de la sentencia de contener la exposición clara, lógica y completa de los hechos acreditados y de la valoración de la prueba. II. Errónea aplicación del artículo 511 del Código del Trabajo rebajarse multa reclamada en circunstancias que no correspondía hacerlo.
Corte de Apelaciones de Rancagua
Fecha sentencia: 08/07/2021


Regularización de la propiedad raíz. I. Limitación a facultad de revisar de oficio un acto administrativo por la propia autoridad que lo hubiere dictado. Concepto de la jurisprudencia administrativa y la doctrina de revocación de un acto. II. Concepto doctrinario de nulidad de derecho público. III. Improcedencia de revocar actos declarativos de derechos adquiridos legítimamente.
Corte de Apelaciones de Temuco
Fecha sentencia: 08/07/2021



Ley N° 21.360, reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar, y otorga ayudas extraordinarias para las familias en contexto del covid-19. Publicada en el Diario Oficial de 12 de julio de 2021.

La nueva ley dispone que a contar del 1 de mayo de 2021, la cifra del ingreso mínimo mensual será de $337.000, para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años de edad.

La norma considera incrementar la cifra a $345 mil, si se verifica un crecimiento menor al 3% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), o de $350 mil, si se supera dicho margen.

Por su parte, la misma ley establece que a contar del 1 de mayo de 2021, se eleva a $251.394 el ingreso mínimo mensual para los trabajadores menores de 18 años de edad y mayores de 65 años de edad.

Asimismo, a contar del 1 de mayo de 2021, se incrementa a $217.226 el ingreso mínimo mensual para efectos no remuneracionales.

Asignaciones y subsidios

El nuevo texto legal establece que a partir del 1 de mayo de 2021, el Subsidio Familiar será de 13.832 pesos; en tanto que la Asignación Familiar y Maternal del Sistema único de Prestaciones Familiares tendrá los siguientes valores:

a) De $13.832 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $353.356.

b) De $8.488 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $353.356 y no exceda de $516.114.

c) De $2.683 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $516.114 y no exceda de $804.962.

d) Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $804.962, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo.

Ingreso mínimo garantizado

La normativa modifica la Ley 21.218, que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado (IMMG). La enmienda eleva de $384.363 a $421.250 el monto que se fija como tope para tener derecho al citado subsidio y se efectúan los ajustes del caso frente a dicha modificación en otras normas relacionadas, como son:

- El aporte máximo del beneficio, que pasa de $59.200 a $66.893 pesos.

- El valor afecto al subsidio, que pasa de 71,01% a 59,35% de la diferencia entre la remuneración bruta mensual y $308.537.

- El monto mensual del subsidio a entregarse, que pasa de 19,67% a 21,68% de la remuneración bruta mensual.

Mesa técnica

La presente dispone además la conformación de una mesa técnica, presidida por el Ministerio de Hacienda, encargada de elaborar un estudio de caracterización tanto de los trabajadores afectos al IMM, como a los que perciban remuneraciones iguales o inferiores a la línea de la pobreza.

La mesa técnica analizará los parámetros necesarios para la caracterización de los ingresos de los trabajadores, especialmente los siguientes:

a) Caracterización de los trabajadores que perciban remuneraciones señaladas en el inciso primero, considerando al menos la edad, sexo, región, experiencia laboral, situación migratoria, educación, composición del hogar del trabajador y aquellas vulnerabilidades pertinentes de pobreza multidimensional.

b) Caracterización de las empresas que pagan a sus trabajadores con las remuneraciones señaladas en el inciso primero, considerando al menos el monto de ventas anuales, utilidades, sector económico, región, número de trabajadores, régimen tributario al que están afectos, aportes de seguridad social y aportes o subsidios a la remuneración o contratación de cargo fiscal que perciban sus trabajadores contratados, que sean competencia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tales como el ingreso mínimo garantizado, subsidios de contratación, entre otros.

El estudio de la mesa técnica, en sus consideraciones finales, deberá contener una propuesta de reajuste al IMM y demás asignaciones y subsidios de esta ley, debiendo fundarse directa y técnicamente en los antecedentes recopilados y analizados. En línea con esto, se dispone que, a más tardar en el mes de abril de 2022, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste que comience a regir a contar del 1 de mayo de 2022.

Modificaciones legales

La norma en comento modifica las siguientes normas:

- Ley N° 18.987, incrementa asignaciones, subsidio y pensiones que indica.
- Ley N° 21.218, que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado.


Ley N° 21.358, establece normas sobre pesca recreativa, para aumentar las sanciones en caso de infracción. Publicada en el Diario Oficial de 12 de julio de 2021.

La presente ley tiene por propósito fomentar la actividad de pesca recreativa, conservar las especies hidrobiológicas y proteger su ecosistema, fomentar las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa y fortalecer la participación regional.

Asimismo, se busca mejorar la fiscalización, aumentar las penas e incorporar la figura de la reincidencia, desincentivando el ejercicio de la pesca furtiva.

Contenido de la norma

El nuevo texto legal, excluye de la calificación de pesca deportiva, y en consecuencia de la aplicación de las normas especiales de la ley que la rige, la captura de recursos hidrobiológicos mediante el uso de artes de pesca o de aparejos de pesca que no sean de uso personal, cualquiera que sea el volumen capturado. En caso de verificarse dicha circunstancia, se aplicarán las disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Por su parte, dispone que, en el cumplimiento de las normas de la ley sobre pesca deportiva, deberá tenerse especialmente en cuenta el riesgo que la ejecución de esta actividad pueda representar para la sustentabilidad de los recursos naturales y sus ecosistemas.

Infracciones

La presente ley otorga el carácter de infracción gravísima, el incumplimiento de las medidas sanitarias y de bioseguridad establecidas por la Subsecretaría de Pesca.

En el caso de las infracciones menos graves, se podrá aplicar la sanción de amonestación, la que será impuesta por el juez que conozca del proceso, debiendo considerar la capacidad económica del infractor, la gravedad de la conducta y las consecuencias del hecho.

Reincidencia

Para los efectos de la presente ley, se entenderá por reincidencia la reiteración de cualquiera de las infracciones a las normas de esta ley y sus reglamentos, cometidas dentro del plazo de dos años, contado desde la fecha en que haya quedado ejecutoriada la sentencia condenatoria.

Tratándose de infracciones en que se haya aplicado la amonestación, se considerará reincidencia la comisión de una tercera infracción.

En caso de reincidencia de infracciones de la misma gravedad se aplicará el monto máximo de la sanción, salvo disposición en contrario. Si la reincidencia dice relación con una infracción de una mayor gravedad, la multa correspondiente no podrá ser aplicada en su monto mínimo.

Modificaciones legales

- Ley N° 20.256, establece normas sobre pesca recreativa.
- Decreto N° 430, Ley General de Pesca y Acuicultura.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...En mi opinión, al menos, la sentencia se encuentra bien inspirada porque el arrendatario no debe pagar la renta en casos como este. El punto, sin embargo, es ¿por qué no debe pagarla? La respuesta es porque no puede utilizar la cosa para el fin que la arrendó, no porque haya sufrido un caso fortuito que le impida cumplir con su obligación..."

El Mercurio

"...Tenemos a jóvenes adultos que continúan residiendo en el hogar paterno o materno, infantilizados por unas leyes que les permiten seguir exigiendo alimentos a su padre, madre o abuelos; para colmo, representados 'por el solo ministerio de la ley' por el padre o madre con quien residen. Este es el escenario del proyecto de ley de reforma a la Ley N° 14.908..."

El Mercurio

"...Las posibles dudas sobre la discriminación por sexo pierden peso ante el evidente estado de salud y la clase de conducta del autor. Con ello aparecen los elementos propios de la tortura, el sufrimiento grave en un contexto particular (agente funcionario público y finalidades), en una situación de cuidado que agrava la pena..."

El Mercurio

"...En el último tiempo la Corte Suprema se ha encargado de entregar algunos criterios que le permiten concretar un control judicial en atención al principio de proporcionalidad. Para ello ha tenido especialmente en cuenta el principio de igualdad, a partir del cual ha elaborado un sistema de precedentes o baremos que le permiten contrastar situaciones sancionadoras más o menos análogas..."

El Mercurio

“…Primó la primera y más tradicional línea jurisprudencial de la Corte Suprema en la materia, a través de una correctísima sentencia que ofrece una interpretación ajustada al tenor de la legislación aplicable (arts. 7° del DL 2.603 de 1979 y 2° transitorio del Código de Aguas), la que cabe celebrar y esperar que, sin nuevas vacilaciones, sea la línea que prime en el futuro..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores