EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 28/07/2021

13:27
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Abogados coinciden en que constituyentes pueden ser detenidos “en flagrancia” pese a contar con fuero

No obstante, indican que en el acto se debe informar al Poder Judicial. Penalistas y constitucionalistas abordan la polémica del jueves, que involucró a dos integrantes de la Convención Constitucional en medio de una manifestación.

Lunes, 19 de julio de 2021 a las 10:41
Diputados del FA propusieron derogar el fuero parlamentario en 2018, por considerar que afectaba la igualdad ante la ley
En mayo de 2018, un grupo de diputados del Frente Amplio, entre ellos Giorgio Jackson, Catalina Pérez y Natalia Castillo, presentaron un proyecto de ley en que señalaban que “el fuero parlamentario se ha convertido en un privilegio carente de justificación, que afecta la igualdad ante la ley (...) e incluso puede considerarse una garantía arbitraria de impunidad”.

En ese contexto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, acusa “un doble estándar” de los congresistas, que tras la detención de los convencionales exigían su inmediata liberación.

“Resulta extraño que parlamentarios del Frente Amplio hayan presentado ese proyecto que pretendía derogar el fuero parlamentario, diciendo que atentaba contra el principio de igualdad ante la ley y constituía un privilegio injustificable. Y que ahora se pretenda aplicar ese mismo privilegio a los constituyentes, lo que da cuenta de un claro doble estándar de parte de los congresistas”, aseguró Galli.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Daniel Inostroza G.
La detención de dos convencionales constituyentes el pasado jueves en medio de una manifestación de familiares de detenidos por delitos en el estallido de octubre, en las cercanías de la Catedral de Santiago, generó un debate entre distintos actores públicos respecto de la procedencia de la detención, al contar estos con fuero parlamentario.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló sobre el tema que “todos quienes somos autoridades, incluyendo a los convencionales constituyentes, no estamos por sobre la ley ni podemos tener privilegio alguno por sobre la normativa. Debemos ser respetuosos de la legislación, tal como cualquier chileno”.

Abogados constitucionalistas y penalistas abordan la polémica, en la que todos coinciden en que se puede proceder con la detención si hay flagrancia.

La abogada constitucionalista de la UC Marisol Peña explica que el artículo 134 de la Constitución establece que a los constituyentes se les aplica el fuero propio de los congresistas. Y que conforme a esa disposición, “los convencionales no podrían ser privados de libertad ni podrían ser acusados si no procede previamente un desafuero ante la Corte de Apelaciones”.

Una excepción: delito en flagrancia

No obstante lo anterior, agrega la también académica de Derecho Constitucional de la UC, que “hay una excepción importante que es precisamente que el delito en cuestión sea un delito flagrante. En consecuencia, el fuero significa en estricto sentido que quienes gozan de él, en este caso los convencionales, no pueden ser privados de libertad ni acusados, sin previo desafuero, salvo que la situación sea la propia de un delito flagrante”, destaca Peña.

Por otro lado, explica que “la flagrancia no es algo que Carabineros pueda interpretar libre y arbitrariamente, sino que están expresamente las situaciones descritas en el Código Procesal Penal”.

Por su parte, el abogado penalista Alejandro Espinoza, añade que “la reforma constitucional extendió el fuero parlamentario a los constituyentes. Ello significa un privilegio, en cuanto no pueden ser objeto de acusación criminal ni tampoco de privación o limitación a la libertad personal, sin que previamente la Corte de Apelaciones respectiva autorice su desafuero”. También señala que no obstante lo anterior, se puede proceder con la detención de un constituyente “en caso de ser sorprendido cometiendo un delito flagrante”.

“No significa que no respondan por delitos”

El defensor socio de Espinoza y Heskia, agrega que “esto no significa en caso alguno que no respondan por la comisión de hechos delictuales, ni que no puedan ser investigados, solo que el fiscal para poder solicitar cautelares personales o avanzar en el procedimiento penal contra el constituyente, debe someter la suficiencia de los antecedentes que obran contra el aforado, a la aprobación previa del pleno de la Corte de Apelaciones respectiva”.

Se debe informar “inmediatamente” a la Corte

Mientras que el abogado Enrique Navarro, coincide en la interpretación de la norma que hacen Espinoza y Peña, y agrega que cuando se trata de “delito flagrante, puede ser privado de su libertad, caso en el cual debe además ser puesto inmediatamente a disposición de la Corte, con la información sumaria respectiva”, y en ese sentido destaca también que será la Corte “quien deberá pronunciarse sobre el desafuero”.

Finalmente, el abogado penalista de la U. de Chile, Samuel Donoso, complementa que los constituyentes también pueden ser detenidos cuando se trata de un delito flagrante. “Lo que corresponde a la policía, frente a hechos como estos, que pueden revestir caracteres de delito, es detener a los partícipes. Luego es la fiscalía la que debe investigar y los tribunales resolver. El actuar policial estuvo ajustado a lo que la ley les mandata”.

Donoso concluye que “llama poderosamente la atención el tenor de la resolución del juez (Daniel Urrutia), que acoge el amparo, escrito con palabras ajenas al lenguaje español, como ‘detenidxs', lo que denota un sesgo, impropio de un juez imparcial”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...En mi opinión, al menos, la sentencia se encuentra bien inspirada porque el arrendatario no debe pagar la renta en casos como este. El punto, sin embargo, es ¿por qué no debe pagarla? La respuesta es porque no puede utilizar la cosa para el fin que la arrendó, no porque haya sufrido un caso fortuito que le impida cumplir con su obligación..."

El Mercurio

"...Tenemos a jóvenes adultos que continúan residiendo en el hogar paterno o materno, infantilizados por unas leyes que les permiten seguir exigiendo alimentos a su padre, madre o abuelos; para colmo, representados 'por el solo ministerio de la ley' por el padre o madre con quien residen. Este es el escenario del proyecto de ley de reforma a la Ley N° 14.908..."

El Mercurio

"...Las posibles dudas sobre la discriminación por sexo pierden peso ante el evidente estado de salud y la clase de conducta del autor. Con ello aparecen los elementos propios de la tortura, el sufrimiento grave en un contexto particular (agente funcionario público y finalidades), en una situación de cuidado que agrava la pena..."

El Mercurio

"...En el último tiempo la Corte Suprema se ha encargado de entregar algunos criterios que le permiten concretar un control judicial en atención al principio de proporcionalidad. Para ello ha tenido especialmente en cuenta el principio de igualdad, a partir del cual ha elaborado un sistema de precedentes o baremos que le permiten contrastar situaciones sancionadoras más o menos análogas..."

El Mercurio

“…Primó la primera y más tradicional línea jurisprudencial de la Corte Suprema en la materia, a través de una correctísima sentencia que ofrece una interpretación ajustada al tenor de la legislación aplicable (arts. 7° del DL 2.603 de 1979 y 2° transitorio del Código de Aguas), la que cabe celebrar y esperar que, sin nuevas vacilaciones, sea la línea que prime en el futuro..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores