EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 15/06/2021

18:58
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Integrantes de la Sala Penal destacan que primera mujer será un aporte en lo jurídico y por género

Día histórico en el Poder Judicial por llegada de María Teresa Letelier. Ayer, los cuatro ministros le dieron la bienvenida a la magistrada, durante su primera sesión en la Corte Suprema con sus nuevos compañeros.

Jueves, 10 de junio de 2021 a las 10:14
- Los integrantes de la Segunda Sala de la Corte Suprema ayer, mientras reciben a la ministra María Teresa Letelier.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal
La ministra María Teresa Letelier está acostumbrada a trabajar principalmente con mujeres. Viene de la Corte de Apelaciones de San Miguel, donde de los 20 integrantes, solo cinco son hombres.

“He sido estupendamente recibida en esta sala”, comentó ayer la magistrada en su primer día en el máximo tribunal.

Los ministros de la instancia le dieron la bienvenida en un día histórico para el Poder Judicial: Letelier se transformó en la primera mujer titular que integra la Sala Penal, materia a la que se ha dedicado durante su vida profesional.

A lo largo de su carrera se desempeñó varios años como secretaria de distintos juzgados de esa especialidad en Puente Alto, San Miguel y Santiago, para luego asumir, ya en 1993, el cargo de magistrada en el Séptimo Juzgado del Crimen capitalino. Después, en 2002, fue nombrada como ministro de la Corte de San Miguel, tribunal en el que ha ejercido como su presidenta y vocera.

Letelier: “Estar en la Sala Penal y ser la primera mujer me llena de orgullo y de responsabilidad”

“Estoy feliz de estar en la Corte Suprema y muy contenta de estar en esta sala, que es una materia que a mí me gusta, donde he trabajado el mayor tiempo de mi carrera. Estoy contenta de ser una mujer más en la Corte Suprema y así vamos llegando cada vez a más paridad. Estar en la Sala Penal y ser la primera mujer me llena de orgullo y de responsabilidad”, sostuvo la magistrada ayer a sus compañeros.

Cada uno de los ministros que estuvieron presentes en la sesión se refirió a la llegada de Letelier.

El presidente de la Sala Penal, Haroldo Brito, fue el primero en hablar: “La llegada de una mujer a la Segunda Sala es una situación valiosa, importante, que ha sido celebrada”.

“No cabe duda de que será un gran aporte para nosotros”

En esa misma línea, el ministro Manuel Antonio Valderrama afirmó: “Me parece muy bien. A María Teresa la conocemos desde hace mucho tiempo y sabemos cómo es y lo agradable que es trabajar con ella. No cabe duda de que será un gran aporte para nosotros. Estamos contentos de tener a la primera mujer”.

Para el magistrado Leopoldo Llanos, su llegada hay que verla en dos dimensiones. “La conocemos —yo en el ámbito gremial donde ella se destacó mucho— y eso nos permite hacer mejor las cosas y de manera más fluida, porque hay más confianza”, aseguró.

A su juicio, “el otro aspecto fundamental es que sea la primera vez que integre una mujer. Hay muchos temas muy sensibles que tienen que ver con las mujeres y que se tratan en la Corte Suprema. Es bueno el aporte jurídico y su aporte como mujer a esta sala”.

Mientras que el ministro Jorge Zepeda, que está de suplente de Jorge Dahm, subrayó: “Para mí, es un honor estar en este día que va a quedar marcado en el tiempo: que haya en esta sala una primera mujer. Para nosotros, los hombres, las cosas en la vida son fáciles, hay que decirlo, esa es la verdad. La mujer nunca se separa de su labor de madre y de familia. Ella llega acá con una visión distinta”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...No obstante las diversas y muy relevantes diferencias entre la situación del daño moral y la sanción penal, parecen asemejarse en el problema de la inconmensurabilidad. Aunque, agreguemos ahora, se distancian en la forma que resuelven la cuestión, en Chile al menos...."

El Mercurio

"...Facilitaría las cosas que los grupos que se empiezan a articular al interior de una Convención Constitucional, bastante fragmentada en sus orígenes, se concentraran en debatir y fijar sus posiciones respecto del reglamento y otros puntos fundamentales del proceso, en lugar de adelantar por los medios de comunicación y las redes sociales sus diferencias con las posiciones de otros..."

El Mercurio

"...Si el matrimonio deja de ser una institución reservada a hombres y mujeres libres y capaces de casarse entre sí, entonces, ¿qué sentido tiene el darle una normativa civil? Propongo que, de partida, se derogue el artículo 102 del Código Civil, que pierde todo su sentido cuando se reemplazan las palabras 'hombre' y 'mujer' por 'personas'..."

El Mercurio

"...En ese contexto se enmarca uno de los problemas económicos que ha dado que hablar últimamente: el encarecimiento de los materiales de construcción, que alcanzaría hasta el 400% en algunos casos (...) Desde luego, esta circunstancia ha repercutido directamente en el equilibrio contractual de los contratos, tanto de obra pública como privada..."

El Mercurio

"...En Inglaterra y Gales realizan muchos menos controles que en nuestro país, su número ha ido a la baja en la última década en forma constante, en su gran mayoría están basados en indicios (sospechas) y con una tasa de detención notablemente superior a la nuestra (...) Si tuviéramos una tasa de 11 controles por cada mil habitantes, hubiéramos hecho en 2020 solo 214.041 controles, es decir, 2,9% de los que efectivamente realizamos..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores