EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 21/06/2021

22:30
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Presidente de la Suprema destaca carrera como jueza del crimen de nueva ministra

Guillermo Silva, en el discurso de juramento de María Teresa Letelier. La magistrada será la octava mujer del actual máximo tribunal y la primera que llega de manera permanente a la Sala Penal.

Miércoles, 09 de junio de 2021 a las 11:20
- La ministra María Teresa Letelier recibió unas flores en su juramento; la acompañaron el presidente Guillermo Silva y sus pares, Rosa Egnem y Ángela Vivanco.
Crédito: Poder Judicial.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal
La ministra María Teresa Letelier Ramírez juró ayer como nueva integrante de la Corte Suprema, en una ceremonia semipresencial encabezada por el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, y que contó con la participación del Pleno, del ministro de Justicia, Hernán Larraín, y familiares conectados vía Zoom.

En su discurso, el presidente del máximo tribunal destacó su carrera en materia penal. “Para nadie fue una sorpresa que su carrera judicial se asociara estrechamente a la justicia del crimen, en donde se desempeñó varios años como secretaria de distintos juzgados de esa especialidad en Puente Alto, San Miguel y Santiago, para luego asumir, ya en 1993, el cargo de magistrada en la jurisdicción criminal de Santiago”, afirmó.

En materia penal: “Se situó lejos de cualquier atisbo o sospecha de populismo”

La ministra se convirtió en la primera mujer en integrar de manera permanente la Sala Penal.

Según el presidente del máximo tribunal, Letelier adquirió notoriedad en materia penal, “por el tratamiento humano que dispensó a imputados, condenados y a sus familias, a quienes siempre consideró sujetos de derecho, merecedores de la más completa protección de sus garantías constitucionales. Luego, también, por el estricto apego a la ley que exhibieron sus sentencias. Y no podía ser de otra forma, como buena penalista, se situó lejos de cualquier atisbo o sospecha de populismo y nunca vaciló en aplicar los principios y las reglas penales vigentes, tal como aconsejaba la doctrina más autorizada, aun a costa de que sus decisiones pudieran ser malinterpretadas o incomprendidas”.

Ocho mujeres en el máximo tribunal

La magistrada asumió por la vacante producida por el fallecimiento del ministro Carlos Aránguiz y se convirtió en la octava integrante mujer de la actual Corte Suprema.

Silva también valoró que desde hoy, “prácticamente la mitad de quienes componen nuestro tribunal pleno son mujeres. Esto configura una Corte Suprema de avanzada en el mundo, que realiza de un modo natural y orgánico la ansiada demanda por la paridad de género; y lo hace, no de cualquier forma, sino en base al trabajo constante y el mérito de sus integrantes”.

Agregó que esta paridad en la conformación de la Corte “es un recordatorio de nuestra responsabilidad en los procesos que enfrentan nuestro país y el mundo. Ser un faro en este proceso de transformación social no es poco y como institución nos sentimos honrados en que en la conformación de este órgano colegiado demos los pasos que otros organismos ya están desarrollando, pero sobre todo inspire a los restantes que aún tienen espacios generosos para cerrar esta brecha con la que el país tiene un compromiso”.

Al final de su discurso dijo que “en estos tiempos tan transformadores, se necesita más que nunca de personas altamente calificadas, con un consolidado compromiso institucional forjado por sus trayectorias, lo que avalado por el avance progresivo de una carrera judicial ascendente y bien ganada, es sello de que a partir de hoy contamos con una integrante notable que estará a la altura del desafío que representa desempeñarse en el más alto tribunal de la república”.

Al concluir la ceremonia, la ministra Letelier aseguró: “Espero seguir sirviendo como lo he hecho en estos 40 años que llevo de carrera judicial, quiero ser un aporte y ayudar a que los justiciables tengan un mejor acceso a la justicia, la que creo es la labor principal de un juez”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Esperamos que en el debate parlamentario se corrijan los errores y vacíos del proyecto, perfeccionándolo en el sentido señalado. Sería muy lamentable que, tal como en la Ley de Acuerdo de Unión Civil, no se efectúen de forma meditada y rigurosa todas las modificaciones legales pertinentes, afectando la seguridad jurídica y la estabilidad de las relaciones que se formen a su amparo..."

El Mercurio

"...A pesar de las limitaciones constitucionales, nuestros tribunales superiores, y en particular la Corte Suprema, a través de su Sala Constitucional, han tratado de dar debida protección a situaciones abusivas en que en principio se invocan derechos no asegurados, como es el derecho a la salud. Resulta, entonces, interesante revisar la forma que han buscado para dar tutela indirecta a los mismos..."

El Mercurio

"...No obstante las diversas y muy relevantes diferencias entre la situación del daño moral y la sanción penal, parecen asemejarse en el problema de la inconmensurabilidad. Aunque, agreguemos ahora, se distancian en la forma que resuelven la cuestión, en Chile al menos...."

El Mercurio

"...Facilitaría las cosas que los grupos que se empiezan a articular al interior de una Convención Constitucional, bastante fragmentada en sus orígenes, se concentraran en debatir y fijar sus posiciones respecto del reglamento y otros puntos fundamentales del proceso, en lugar de adelantar por los medios de comunicación y las redes sociales sus diferencias con las posiciones de otros..."

El Mercurio

"...Si el matrimonio deja de ser una institución reservada a hombres y mujeres libres y capaces de casarse entre sí, entonces, ¿qué sentido tiene el darle una normativa civil? Propongo que, de partida, se derogue el artículo 102 del Código Civil, que pierde todo su sentido cuando se reemplazan las palabras 'hombre' y 'mujer' por 'personas'..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores