EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 21/06/2021

22:09
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Reporte jurídico de fallos destacados

Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 28 de mayo y el 03 de junio. Reporte completo.

Martes, 08 de junio de 2021 a las 13:48
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra

Thomson Reuters

Novedades jurisprudenciales

Indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual. I. Entre las partes se han suscitado dos controversias cuya resolución ha sido requerida al órgano jurisdiccional. II. Controversia respecto a la existencia y validez de la cláusula arbitral debe ser conocida por la justicia ordinaria en juicio de lato conocimiento. Improcedencia que juez árbitro conozca sobre la validez del juicio arbitral que él mismo sustanció. Excepción de incompetencia, rechazada.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 28/05/2021


Recurso de protección. Alta del programa GES, respecto de la patología de escoliosis por término de tratamiento garantizado. Cierre de caso GES y derivación a hospital que no ha acreditado la suficiencia técnica para tratar la dolencia de la actora. Vulneración de la garantía explícita de acceso. Amenaza al derecho a la vida y a la integridad física y psíquica.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 28/05/2021


Malversación de caudales públicos. I. Intereses tienen naturaleza o función resarcitoria o moratoria. Época del pago de los intereses determina la naturaleza de estos. II. Sentencia que confunde la naturaleza y fundamento de los intereses resarcitorios y moratorios. Improcedencia de aplicar por analogía instituciones propias de la responsabilidad contractual a la extracontractual.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 28/05/2021


Recurso de protección. Distribución y determinación de los montos que se asignan a las Universidades por concepto del Fondo Internacionalización. I. Fondo de Internacionalización para las Universidades no constituye una asignación permanente. Inexistencia de derecho de propiedad sobre asignación. II. Finalidad de la división de los recursos de la asignación N° 812 de la Ley de Presupuesto. Distribución más eficiente y equitativa entre las universidades. Historia de la ley permite develar los motivos que tuvo el legislador para dividir los fondos. III. Actos administrativos dictados por la Autoridad competente, dentro de sus facultades y debidamente fundados.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 28/05/2021


Receptación de vehículos motorizados. Posibilidad que una vez efectuada la diligencia de entrada y registro se le atribuya al encargado responsabilidad en un hecho punible. En tal momento se dirige una primera actuación y deben comunicarse los derechos establecidos en el artículo 93 del Código Procesal Penal. Cumplimiento de condiciones para que funcionarios policiales puedan entrar a un edificio o lugar cerrado y proceder a su registro. Actuación policial ejecutado con apego a la ley.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 27/05/2021

Novedades legislativas

Ley N° 21.347, crea un permiso laboral para que todo trabajador pueda ser vacunado, en los casos que indica. Publicada en el Diario Oficial de 3 de junio de 2021.

Antecedentes

La nueva normativa surge dentro del contexto de una crisis sanitaria como la que vivimos actualmente producto del covid-19, donde el Estado en su rol de garante del libre e igualitario acceso a las acciones de salud, debe disponer todas las medidas que sean necesarias para una pronta administración de la vacuna que sea necesaria, acciones entre las cuales se debe contar con la posibilidad para los trabajadores de acudir sin dificultades a los vacunatorios.

En virtud de lo señalado precedentemente, es que se hace necesario establecer un derecho de permiso laboral pagado a todos los trabajadores, para permitir que se puedan vacunar durante su jornada de trabajo sin ninguna dificultad relacionada a la prestación de sus servicios, de acuerdo a la calendarización que sea dispuesta por la autoridad sanitaria.

Contenido de la ley

En concreto la ley establece que en los casos de programas o campañas públicas de inmunización a través de vacunas u otros medios, para el control y prevención de enfermedades transmisibles, todo trabajador o toda trabajadora que se encuentre dentro de la población objetivo de dichas campañas, tendrá derecho a medio día de permiso laboral para su vacunación.

Asimismo, el trabajador o trabajadora deberá dar aviso con al menos dos días de anticipación al empleador, considerándose el tiempo dedicado a la vacunación como trabajado.

Modificaciones legales

La norma en comento, incorpora el nuevo artículo 66 ter al Código del Trabajo.


Ley N° 21.342, establece protocolo de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo en el marco de la alerta sanitaria decretada con ocasión de la enfermedad de covid-19 en el país y otras materias que indica. Publicada en el Diario Oficial de 1 de junio de 2021.


El nuevo texto legal, regula las formalidades que deberán aplicar los empleadores respecto de sus trabajadores que regresen a prestar servicios de manera presencial, y que se aplicarán mientras dure el estado de alerta sanitaria.

Vigencia de la ley

La aplicación de la ley solo esta afecta a la vigencia de la alerta sanitaria decretada con ocasión del brote del nuevo coronavirus covid-19.

Obligación del teletrabajo

Se obliga al empleador a implementar el teletrabajo o trabajo a distancia, sin disminución de remuneraciones, en el plazo de 10 días desde que el trabajador acredita su condición de riesgo. Durante este periodo el trabajador no puede ser obligado a asistir presencialmente al lugar de trabajo y en caso de no poder aplicarse esta modalidad debido a la naturaleza de las funciones, el empleador deberá destinar a estos trabajadores a labores sin atención de público, esto siempre y cuando exista acuerdo con el trabajador y no exista menoscabos para él (artículo 1°).

Esta norma es idéntica a la que fue publicada el 4 de septiembre en la Ley N° 21.260, modificatoria del artículo 202 del Código del Trabajo, y que dice relación con las mujeres embarazadas; en este caso se extiende el ámbito de trabajadores a los que se les aplicara.

Son considerados trabajadores de riesgo los siguientes:

- Trabajador o trabajadora que acredite padecer alguna condición que genere un alto riesgo de presentar cuadro grave de infección.
- Ser una persona mayor de 60 años.
- Tener hipertensión.
- Padecer enfermedades cardiovasculares.
- Tener diabetes.
• Padecer enfermedad pulmonar crónica u otras afecciones pulmonares graves.
- Padecer enfermedad renal con requerimiento de diálisis o similar.
- Tratarse de una persona trasplantada y que continúe con medicamentos de inmunosupresión.
- Padecer de cáncer y estar actualmente bajo tratamiento.
- Tratarse de una persona con un sistema inmunitario disminuido como resultado de afecciones o medicamentos como inmunosupresores o corticoides.
- Trabajadores que tengan bajo su cuidado a un menor de edad o adulto mayor.
- Trabajadores que haya sido beneficiarios de la Ley N° 21.247 sobre crianza protegida.
- Trabajadores que tengan bajo su cuidado a personas con discapacidad.

Protocolo tipo y reclamos

Los organismos administradores del seguro de accidentes del trabajo tienen la obligación de elaborar un protocolo tipo en el plazo de 10 días hábiles desde la publicación de esta ley (artículo 2°).

Por otro lado, se contempla la posibilidad de efectuar reclamos ante la SUSESO en caso de no existir acuerdo entre empresa y trabajadores en relación con el contenido del Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral covid-19. Dicha institución deberá resolver dentro de 10 días hábiles contados desde la presentación. Las notificaciones, siguiendo la tendencia actual, deberán efectuarse mediante medios electrónicos. Mientras no se resuelva el asunto controvertido, las empresas deben aplicar el protocolo tipo mencionado anteriormente.

Protocolos de empresas

Las empresas serán obligadas a elaborar un Protocolo de seguridad sanitaria laboral covid-19, basado en las directrices entregadas por la autoridad, pudiendo contar con la colaboración de las mutuales. En caso de no contar con este protocolo, las empresas NO podrán retomar o continuar con las actividades laborales de tipo presencial.

- En caso de que la empresa ya estuviera funcionando a la fecha de publicación de esta ley, se le otorga un plazo de solo 10 días hábiles para elaborar el protocolo de seguridad mencionado (artículo 7°).

- El incumplimiento por parte del empleador, de la obligación de elaborar “el protocolo”, será agravante en caso de que se determine que el contagio de un trabajador por covid-19 se debió a culpa del empleador, pudiendo incluso el trabajador exigir indemnizaciones según lo establecido en el artículo 69 de la Ley N° 16.744 (artículo 8°).

La Inspección del Trabajo y la autoridad sanitaria podrán cursar multas y suspender las actividades si se consideran riesgosas para los trabajadores (artículo 7°).

Contenido mínimo del protocolo

El artículo 4° del nuevo texto legal, señala el contenido mínimo que deberá contener el Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral covid-19.

a) Testeo diario de la temperatura del personal.
b) Testeo de contagio de acuerdo a las normas y procedimiento que determine la autoridad sanitaria.
c) Medidas de distanciamiento físico seguro en:

- Los puestos de trabajo, de acuerdo a las características de la actividad;
- Las salas de casilleros, cambio de ropa, servicios sanitarios y duchas;
- Comedores, y
- vías de circulación.

d) Disponibilidad de agua y jabón, de fácil acceso y dispensadores de alcohol gel certificado, accesibles y cercanos a los puestos de trabajo.

e) Medidas de sanitización periódicas de las áreas de trabajo.

f) Medios de protección puestos a disposición de los trabajadores, incluyendo mascarillas certificadas de uso múltiple y con impacto ambiental reducido, y, cuando la actividad lo requiera, guantes, lentes y ropa de trabajo.

g) Definición y control de aforo, que deberá incluir el procedimiento de conteo que contemple tanto a los trabajadores como al público que acceda, además de medidas de prevención de aglomeraciones en lugares con atención de público.

h) Definición y control de aforo, que deberá incluir el procedimiento de conteo que contemple tanto a los trabajadores como al público que acceda, además de medidas de prevención de aglomeraciones en lugares con atención de público.

i) Definición de turnos, procurando horarios diferenciados de entrada y salida, distintos a los habituales, para evitar aglomeraciones en transporte público de pasajeros.

i) Otras medidas que disponga la autoridad sanitaria en uso de sus facultades reglamentarias, conforme sea la evolución de la pandemia.

Costo de elementos de protección

Se prohíbe a las empresas el cobro por cualquier concepto relacionado con la implementación de estas medidas de seguridad (artículo 6°).

Licencias médicas

Las licencias médicas por covid-19, se pagarán completas.

Seguro individual de salud

El artículo 10 de la norma establece la obligación del empleador de contratar un seguro individual de salud, debiendo entregar el comprobante de la contratación al trabajador.

Este seguro tendrá una duración de un año renovable en caso de mantenerse la alerta sanitaria al terminar el plazo de vigencia de la póliza (artículo 24) y tendrá por finalidad financiar o reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación de cargo del trabajador, asociados a la enfermedad covid–19.

Este seguro se exige solamente respecto de trabajadores que estén prestando labores presenciales.

Características:

i. El empleador deberá CONTRATAR el seguro dentro del plazo de 30 días corridos, contado desde que la respectiva póliza es incorporada en el depósito de la Comisión para el Mercado Financiero, esto para los trabajadores que existen en la empresa en ese momento. En cambio, para los trabajadores contratados o que vuelvan a prestar servicios presencialmente después del depósito, la contratación del seguro deberá realizarse dentro de los 10 días corridos siguientes al inicio de las labores del trabajador (artículo 13).

ii. El seguro contempla además una indemnización por muerte asociada al covid-19 que consiste en un monto equivalente a 180 UF, cobertura que no estará condicionada a la edad del asegurado (artículo 12).

iii. Sanción: Si el empleador no contrata el seguro deberá asumir los costos que debería haber cubierto la aseguradora (artículo 14).

iv. El valor anual de la póliza, en caso alguno, podrá exceder de 0,42 UF por trabajador, impuestos incluidos (artículo 15). La acción para cobrar las indemnizaciones establecidas en esta ley, prescriben en un año (artículo 18).

v. Terminación de contrato: en caso de que la relación laboral terminara por cualquier causal, el seguro continuará vigente hasta completar el año de duración (artículo 23).

vi. Este seguro debe ser preferido por sobre otro tipo de seguros particulares o colectivos que otorgue reembolso de gastos médicos.

Asegurados

El artículo 11 de la ley en comento, establece que podrán ser asegurados los trabajadores que estén prestando servicios presenciales y que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

A. Afiliados del Fondo Nacional de Salud, pertenecientes a los grupos B, C y D a que se refiere el artículo 160 del decreto con fuerza de ley Nº 1, promulgado el año 2005 y publicado el 24 de abril de 2006, del Ministerio de Salud, siempre que se atiendan bajo la modalidad de atención institucional.

B. Cotizantes de una Institución de Salud Previsional, siempre que se atiendan en la Red de Prestadores para la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), conforme a las normas que dicte la Superintendencia de Salud al efecto.

Cobertura del seguro

La cobertura del seguro será no solo por la hospitalización, sino que también incluye la rehabilitación y comprenderá:

a. Afiliados del Fondo Nacional de Salud: el seguro cubrirá el 100% del copago por los gastos de hospitalización realizados en la red asistencial.

b. Cotizantes de una Institución de Salud Previsional: en este caso el seguro cubre el deducible que sea de cargo del trabajador, aplicable para efectos de la cobertura adicional para enfermedades catastróficas siempre en relación con la atención hospitalaria efectuada en la red de prestadores que la respetiva isapre indique. Es importante señalar, que la cobertura adicional para enfermedades catastrófica se activará en forma automática (artículo 11).

Muerte del asegurado

En caso de fallecimiento del trabajador serán beneficiarias las personas señaladas a continuación, en el siguiente orden de precedencia (artículo 21):

1. El o la cónyuge o conviviente civil sobreviviente.

2. Los hijos menores de edad, los mayores de edad hasta los 24 años, solteros, que sigan cursos regulares en enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidos por este, y los hijos con discapacidad, cualquiera sea su edad, por partes iguales.

3. Los hijos mayores de edad, por partes iguales.

4. Los padres, por partes iguales.

5. A falta de todas las personas indicadas, la indemnización corresponderá por partes iguales a quienes acrediten la calidad de herederos.

Exclusiones

Si bien el seguro no puede contemplar carencias de ninguna especie, ni deducibles, sí existen determinadas situaciones no cubiertas por este. A saber:

1. Gastos de hospitalización o el fallecimiento asociados a enfermedades distintas al covid-19.

2. Gastos de hospitalización o el fallecimiento asociados o derivados de lesiones sufridas en un accidente, de cualquier naturaleza o tipo, incluso si la víctima tiene covid-19. Se entenderá por accidente todo suceso imprevisto, involuntario, repentino y fortuito, causado por medios externos y de un modo violento, que afecte el organismo del asegurado ocasionándole una o más lesiones, que se manifiesten por heridas visibles o contusiones internas, incluyéndose asimismo el ahogamiento y la asfixia, torcedura y desgarramientos producidos por esfuerzos repentinos, como también estados septicémicos e infecciones que sean la consecuencia de heridas externas e involuntarias y hayan penetrado por ellas en el organismo o bien se hayan desarrollado por efecto de contusiones, revelados por los exámenes correspondientes.

3. En el caso de personas aseguradas afiliadas al Fondo Nacional de Salud, los gastos incurridos en prestadores que no pertenezcan a la Red Asistencial del artículo 17 del decreto con fuerza de ley N° 1, promulgado el año 2005 y publicado el 24 de abril de 2006, del Ministerio de Salud, o bien fuera de la Modalidad de Atención Institucional.

4. En el caso de personas aseguradas afiliadas a una Institución de Salud Previsional, los gastos incurridos en prestadores que no pertenezcan a la red de prestadores de salud individuales e institucionales que cada Institución pone a disposición de sus afiliados, con el propósito de otorgarles la CAEC.

Documentación a presentar para el cobro del seguro


Fonasa o la respectiva isapre deberán presentar a la compañía aseguradora los siguientes documentos para poder hacer efectivo el pago de las indemnizaciones que correspondan (artículo 19):

1. Epicrisis de la paciente otorgada por el médico tratante, que indique el diagnóstico de covid-19.

2. Recibos, comprobantes de pago, boletas o facturas que den cuenta de los gastos amparados por la póliza; en dichos documentos deberá individualizarse el nombre de la persona que recibió las prestaciones o incurrió en el gasto y la naturaleza de una u otro.

3. Liquidación final del copago de cargo del trabajador, en el caso de los afiliados al Fondo Nacional de Salud; o del monto del deducible de la CAEC, que le corresponde pagar al trabajador afiliado a una Institución de Salud Previsional.

4. En caso de fallecimiento, certificado de defunción de la víctima, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación, que señale como causa de la muerte la enfermedad covid-19. Este requisito se dará por cumplido por el hecho de que su causa básica de defunción sea covid-19, según la clasificación y codificación establecida por el Ministerio de Salud. En el mismo evento, libreta de familia o certificado de nacimiento, certificado de matrimonio o certificado de acuerdo de unión civil, según corresponda, que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro. De no existir beneficiarios de aquellos señalados en los números 1 a 4 del artículo 22, se deberán presentar los antecedentes legales que acrediten la calidad de herederos conforme a la legislación vigente.

Luego de presentados los documentos el asegurador tiene un plazo de 10 días hábiles para aprobar y pagar, o rechazar fundadamente el pago de las indemnizaciones (artículo 21).


Decreto con Fuerza de Ley N° 3, fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 19.496, que Establece Normas Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. Publicado en el Diario Oficial de 31 de mayo de 2021.

La publicación de este nuevo texto legal, obedece a lo dispuesto por el artículo séptimo transitorio de la Ley N° 21.081 del año 2018, que modifica la Ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores.

Dicho precepto, faculta al Presidente de la República para que, dentro del plazo de un año contado desde la publicación de la ley mencionada, mediante un decreto con fuerza de ley, fije el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 19.496.

La normativa presenta en su nuevo texto, todas las modificaciones que se introdujeron a la ley original desde la fecha de su publicación, es decir, desde el año 1997 en adelante.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Esperamos que en el debate parlamentario se corrijan los errores y vacíos del proyecto, perfeccionándolo en el sentido señalado. Sería muy lamentable que, tal como en la Ley de Acuerdo de Unión Civil, no se efectúen de forma meditada y rigurosa todas las modificaciones legales pertinentes, afectando la seguridad jurídica y la estabilidad de las relaciones que se formen a su amparo..."

El Mercurio

"...A pesar de las limitaciones constitucionales, nuestros tribunales superiores, y en particular la Corte Suprema, a través de su Sala Constitucional, han tratado de dar debida protección a situaciones abusivas en que en principio se invocan derechos no asegurados, como es el derecho a la salud. Resulta, entonces, interesante revisar la forma que han buscado para dar tutela indirecta a los mismos..."

El Mercurio

"...No obstante las diversas y muy relevantes diferencias entre la situación del daño moral y la sanción penal, parecen asemejarse en el problema de la inconmensurabilidad. Aunque, agreguemos ahora, se distancian en la forma que resuelven la cuestión, en Chile al menos...."

El Mercurio

"...Facilitaría las cosas que los grupos que se empiezan a articular al interior de una Convención Constitucional, bastante fragmentada en sus orígenes, se concentraran en debatir y fijar sus posiciones respecto del reglamento y otros puntos fundamentales del proceso, en lugar de adelantar por los medios de comunicación y las redes sociales sus diferencias con las posiciones de otros..."

El Mercurio

"...Si el matrimonio deja de ser una institución reservada a hombres y mujeres libres y capaces de casarse entre sí, entonces, ¿qué sentido tiene el darle una normativa civil? Propongo que, de partida, se derogue el artículo 102 del Código Civil, que pierde todo su sentido cuando se reemplazan las palabras 'hombre' y 'mujer' por 'personas'..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores