EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 15/06/2021

17:41
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Policía no encontró micrófonos ni cámaras ocultas en el Tribunal Constitucional

Por orden de la fiscalía, que iindaga el ingreso de la PDI en febrero del año pasado.

Martes, 08 de junio de 2021 a las 10:08
- En la imagen, la diligencia de febrero del año pasado, que se denunció como ilegal.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal
Ocho horas estuvieron el sábado cinco funcionarios de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar) buscando posibles micrófonos o cámaras de videos ocultas en dependencias y oficinas de los 10 ministros del Tribunal Constitucional (TC).

En la diligencia decretada por el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien investiga un eventual delito de allanamiento irregular, no se habría encontrado ningún aparato indebido.

La orden del fiscal era realizar una exhaustiva revisión para ver si se detectaban “aparatos indebidos de captación de audio y video”. La entrada y registro de los policías de inteligencia fue autorizado por todos los ministros.

El Ministerio Público recibió, el 1 de abril pasado, una denuncia de la secretaria del TC, María Angélica Barriga, luego que el administrador del tribunal, Rubén Quezada, revelara el ingreso de personal de la PDI a las oficinas de los ministros el 15 de febrero de 2020.

Según los funcionarios que estuvieron ese día, se les pidió absoluta reserva de la diligencia, la que se hizo mientras los magistrados se encontraban de vacaciones. La presidenta del TC, María Luisa Brahm, ha sostenido que se lo había comunicado a los ministros y que se le solicitó por razones de seguridad.

Sin embargo, hubo tres magistrados —Iván Aróstica, José Ignacio Vásquez y Juan José Romero— que advirtieron en un Pleno que ellos no supieron de manera previa del ingreso y que, consecuentemente, no habían dado su autorización para que este se practicara en sus oficinas, donde hay información sensible y delicada. El resto, en esa ocasión, no dijo si se habían enterado.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...No obstante las diversas y muy relevantes diferencias entre la situación del daño moral y la sanción penal, parecen asemejarse en el problema de la inconmensurabilidad. Aunque, agreguemos ahora, se distancian en la forma que resuelven la cuestión, en Chile al menos...."

El Mercurio

"...Facilitaría las cosas que los grupos que se empiezan a articular al interior de una Convención Constitucional, bastante fragmentada en sus orígenes, se concentraran en debatir y fijar sus posiciones respecto del reglamento y otros puntos fundamentales del proceso, en lugar de adelantar por los medios de comunicación y las redes sociales sus diferencias con las posiciones de otros..."

El Mercurio

"...Si el matrimonio deja de ser una institución reservada a hombres y mujeres libres y capaces de casarse entre sí, entonces, ¿qué sentido tiene el darle una normativa civil? Propongo que, de partida, se derogue el artículo 102 del Código Civil, que pierde todo su sentido cuando se reemplazan las palabras 'hombre' y 'mujer' por 'personas'..."

El Mercurio

"...En ese contexto se enmarca uno de los problemas económicos que ha dado que hablar últimamente: el encarecimiento de los materiales de construcción, que alcanzaría hasta el 400% en algunos casos (...) Desde luego, esta circunstancia ha repercutido directamente en el equilibrio contractual de los contratos, tanto de obra pública como privada..."

El Mercurio

"...En Inglaterra y Gales realizan muchos menos controles que en nuestro país, su número ha ido a la baja en la última década en forma constante, en su gran mayoría están basados en indicios (sospechas) y con una tasa de detención notablemente superior a la nuestra (...) Si tuviéramos una tasa de 11 controles por cada mil habitantes, hubiéramos hecho en 2020 solo 214.041 controles, es decir, 2,9% de los que efectivamente realizamos..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores