EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 21/06/2021

21:28
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Comienza defensa penitenciaria universal que incluye monitoreo de las condiciones carcelarias

Desde la Defensoría Pública explican que también, desde el 1 de julio, habrá una vigilancia y registro de la violencia institucional en recintos. Hoy solo se realizan atenciones a requerimiento de los internos.

Martes, 08 de junio de 2021 a las 9:46
- Actualmente hay poco más de 24.500 personas condenadas privadas de libertad , según los datos del portal institucional de Gendarmería.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrea Chaparro
“Con el nuevo modelo, lo que se hace es que todos los internos que están cumpliendo una pena privativa de libertad van a recibir atención de la Defensoría Penal Pública, mediante un equipo penitenciario —compuesto por un abogado defensor y también por un trabajador social— y, ya sin importar si esa persona tiene o no un requerimiento, van a ser visitados de manera periódica, estando los tiempos de visita marcados por la extensión de la pena”, explica el jefe de Estudios (s) de la institución, Pablo Aranda, describiendo el proyecto piloto que inicia el próximo 1 de julio en cárceles de seis regiones del país.

Desde 2011, la Defensoría Penal Pública tiene un servicio de asistencia penitenciaria. Sin embargo, esta es a requerimiento de los internos. Se inició también como un piloto y desde 2016 tiene cobertura a nivel nacional. El próximo mes, la institución comienza con este nuevo plan para extender el modelo y darle un carácter universal y un enfoque que busca cautelar el respeto de los derechos humanos.

Entre las materias que atiende hoy la defensa penitenciaria está la “obtención de beneficios, permisos de salidas, libertad condicional, solicitud de traslado, de visitas, unificación de penas, temas de habitabilidad, de derechos humanos”, enumera Aranda.

Nuevos servicios en modelo piloto

Ahora, además de lo habitual, dicen desde la Defensoría, habrá un servicio de monitoreo de las condiciones carcelarias —niveles de hacinamiento, existencia de agua potable, entre otros— y un registro y monitoreo de eventuales agresiones y violencia institucional que los condenados puedan recibir de parte de personal de Gendarmería. Sobre esto último, se establecieron conversaciones con el Ministerio Público para coordinar la denuncia y posterior investigación, explican en la institución.

Aranda puntualiza, sin embargo, que no tienen “el mismo acceso que tiene el Instituto Nacional de Derechos Humanos de poder recorrer las cárceles y ver las condiciones de habitabilidad”, por lo que su acción será particular, es decir, respecto del condenado al que estén asistiendo. Aclara, asimismo, que en términos de ocurrencia de violencia institucional no tienen una cuantificación, dado que “hay una ‘cifra negra', de mucha gente que no denuncia dentro de las cárceles por temor a represalias”.

Junto con ello, existirá un acompañamiento durante toda la condena de una persona en régimen cerrado, con visitas permanentes de defensores penitenciarios, cuya periodicidad dependerá del tiempo de condena de cada interno.

“Si una persona está condenada a 15 años, no tiene sentido ir a verla todos los meses, porque la posibilidad de obtener un beneficio se abre cuando haya cumplido, al menos, la mitad de la pena”, ejemplifica el jefe de Estudios (s).

Implementación gradual en el país

En esta primera etapa, los pilotos operarán en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio (Región de Tarapacá), Centro Penitenciario Rancagua (O'Higgins), el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca (del Maule), el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán (Ñuble), todos los centros penitenciarios de Aysén, y en el Centro Penitenciario Femenino Santiago (Región Metropolitana, jurisdicción sur).

Según los datos del portal institucional de Gendarmería, en la sección estadísticas, actualmente hay poco más de 24.500 personas condenadas privadas de libertad. De ellas, la Defensoría atiende a cerca del 48% al año.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Esperamos que en el debate parlamentario se corrijan los errores y vacíos del proyecto, perfeccionándolo en el sentido señalado. Sería muy lamentable que, tal como en la Ley de Acuerdo de Unión Civil, no se efectúen de forma meditada y rigurosa todas las modificaciones legales pertinentes, afectando la seguridad jurídica y la estabilidad de las relaciones que se formen a su amparo..."

El Mercurio

"...A pesar de las limitaciones constitucionales, nuestros tribunales superiores, y en particular la Corte Suprema, a través de su Sala Constitucional, han tratado de dar debida protección a situaciones abusivas en que en principio se invocan derechos no asegurados, como es el derecho a la salud. Resulta, entonces, interesante revisar la forma que han buscado para dar tutela indirecta a los mismos..."

El Mercurio

"...No obstante las diversas y muy relevantes diferencias entre la situación del daño moral y la sanción penal, parecen asemejarse en el problema de la inconmensurabilidad. Aunque, agreguemos ahora, se distancian en la forma que resuelven la cuestión, en Chile al menos...."

El Mercurio

"...Facilitaría las cosas que los grupos que se empiezan a articular al interior de una Convención Constitucional, bastante fragmentada en sus orígenes, se concentraran en debatir y fijar sus posiciones respecto del reglamento y otros puntos fundamentales del proceso, en lugar de adelantar por los medios de comunicación y las redes sociales sus diferencias con las posiciones de otros..."

El Mercurio

"...Si el matrimonio deja de ser una institución reservada a hombres y mujeres libres y capaces de casarse entre sí, entonces, ¿qué sentido tiene el darle una normativa civil? Propongo que, de partida, se derogue el artículo 102 del Código Civil, que pierde todo su sentido cuando se reemplazan las palabras 'hombre' y 'mujer' por 'personas'..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores