EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 25/05/2022

19:07
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Primera Sala del TC confirmó sanción de censura por escrito a María Luisa Brahm

Se le aplicó la medida por el cargo de falta de respeto a funcionarios. El presidente de esta instancia, Iván Aróstica, se marginó de la votación porque él debe aprobar la propuesta, en su calidad de ministro más antiguo. La decisión fue dos votos a favor, una abstención y un rechazo.

Sábado, 05 de junio de 2021 a las 22:26
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal
El inédito sumario administrativo a la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, quien fue denunciada por maltrato laboral, entró en la etapa final.

La Primera Sala ayer resolvió mantener la sanción de censura por escrito propuesta por el ministro instructor del sumario administrativo, Rodrigo Pica, quien le aplicó la medida por el cargo de “falta de respeto a funcionarios del tribunal” a cuatro denunciantes: su exchofer Cristián Suárez, la secretaria del TC, María Angélica Barriga; el director de Informática, Nelson Contreras, y su exsecretario personal Domingo Riquelme.

El otro cargo es por “efectuar una denuncia sin fundamento y de la cual se constatare su falsedad o el ánimo deliberado de perjudicar al denunciado”, contra el exdirector de Administración y Finanzas Julio Ortiz, quien renunció a su cargo, en el que se desempeñó por 10 años, y finalmente fue sobreseído en el sumario iniciado a raíz de la denuncia de Brahm.

Votación e inhabilitados

El presidente de la Primera Sala, Iván Aróstica, resolvió marginarse de la votación, porque le corresponderá —como ministro más antiguo del TC— revisar finalmente la decisión, según el artículo 26 del procedimiento disciplinario. Deberá pedirle los descargos a Brahm y, en caso de aprobar la sanción, dictar el cúmplase de lo resuelto.

El auto acordado disciplinario dice que es el presidente del tribunal el que debe aprobar lo resuelto por la sala, pero como la magistrada Brahm era la investigada, no lo puede hacer.

De la revisión del sumario ya se encontraba inhabilitado otro de los cinco integrantes: Pica. Así, con la marginación de Aróstica, la sala quedó conformada por tan solo tres magistrados titulares, por lo que se debió llamar al ministro suplente, Armando Jaramillo.

La decisión de confirmar la sanción y los cargos fue adoptada por dos votos a favor, de Juan José Romero y José Ignacio Vásquez, quienes acogieron la resolución del instructor y estuvieron de acuerdo en mantener la sanción de censura por escrito, porque los hechos eran calificados de “graves”. Por este cargo se le podía aplicar desde amonestación a suspensión por un mes, sin goce de remuneraciones. Esta última medida solo la podía aplicar el Pleno.

El magistrado Miguel Ángel Fernández estuvo por rechazar la sanción porque no hay culpa ni dolo, por lo que no habría falta de respeto.

Mientras que Jaramillo se abstuvo de votar, argumentando la posible afectación a su repostulación como ministro suplente el próximo año.

Instructor no acreditó acoso laboral por falta de dolo

Pica no acreditó el acoso laboral y maltrato denunciado por los funcionarios, por falta de dolo. Sin embargo, en las conclusiones del sumario sostiene que hay “una conducta permanente de minusvaloración de códigos básicos de buen trato. No obstante los resultados de menoscabo de los funcionarios denunciantes, no resulta dar por establecida la certeza de intencionalidad positiva o dolosa o de mala fe de la denunciada en orden a causar daño”.

Esta conducta permanente en el tiempo la comparten los dos magistrados que votaron a favor de la sanción.

En sus descargos, la presidenta Brahm ha descartado los maltratos. Sobre su chofer, dijo que “no le grité”, al recordar la denuncia de maltrato de Suárez, quien señaló “que nunca en su carrera lo habían tratado así”, por un episodio cuando este manejaba a la clínica para que la ministra se vacunara contra el covid-19. Respecto de la denuncia del director de Informática, Brahm respondió: “Yo no me puedo hacer cargo de sus sentimientos”.

Sanción a jefa de gabinete

La Primera Sala también le formuló cargos a Claudia Vélez, la jefa de gabinete de la presidencia, por falta de respeto al presidente de la asociación de funcionarios del TC, Leonardo Carrasco, por una amenaza explícita de acciones judiciales, a raíz de una carta que envió al Pleno respecto de las denuncias.

La decisión fue de los magistrados Romero, Vásquez y Jaramillo. El voto en contra, del ministro Fernández.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A partir de la experiencia acumulada por los juzgados de policía local, habrá que ver cómo la jurisprudencia va delineando los distintos aspectos de esta acción (...), que reformula la pretensión de supresión, modificación o reemplazo que contenía la Ley 19.537, y también si el reglamento de dicha ley agrega algún aspecto nuevo. Sin duda, son muchos los aspectos relacionados que pueden generar controversia..."

El Mercurio

"...Resulta ser una plataforma por medio de la cual la propiedad intelectual se encuentra igualmente vulnerable y no es suficiente que las empresas registren sus marcas para la clase que corresponda, sino que, con una visión de negocio, deberían registrarlas de manera tal que queden protegidas en el mundo digital. Igualmente importante para la industria es instalarse en ella y así marcar presencia con activos digitales..."

El Mercurio

"...La sentencia de la Corte Suprema razona correctamente. Otra línea jurisprudencial sobre la misma cuestión no lo hace; aquella que siguió la Corte de Apelaciones, según la cual la existencia de un título determinaría que la tenencia no se explicara por la ignorancia o mera tolerancia del dueño, con independencia de si le resulta o no oponible al dueño..."

El Mercurio

"…La línea jurisprudencial que venía aplicando la falta de servicio a partir del Código Civil y que había dominado el panorama durante más de una década, ha sido reemplazada a partir de 2021 por una nueva línea jurisprudencial que aplica reglas y principios de derecho público. Pareciera que no hay indicios de vuelta atrás…"

El Mercurio

"...La regulación de esta materia implicó hacerse cargo de una serie de desafíos de no fácil tratamiento, pues comprende situaciones innovadoras en el plano laboral, varias de ellas rupturistas con lo clásico en la materia y siguiendo las aguas de la regulación de los teleoperadores el año 2019 (Ley 21.142) y del trabajo a distancia y del teletrabajo en el año 2020 (Ley 21.220)..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores