EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 15/06/2021

18:14
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

“Se van acercando las paridades y eso demuestra que las mujeres podemos estar en cualquier parte, solo necesitábamos la oportunidad”

En conversación con “El Mercurio”, María Teresa Letelier, ministra de la Corte Suprema aprobada por unanimidad en el Senado, dijo que el máximo tribunal debe poner a disposición de la Convención Constituyente toda la experiencia y jurisprudencia que tiene. La magistrada aún evalúa qué sala integrará.

Miércoles, 26 de mayo de 2021 a las 22:42
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal e Iván Martinic
“Estoy muy feliz, la votación fue unánime y quiere decir que la gente está contenta con que haya sido nominada y que vaya a la Corte Suprema”, es lo primero que dice María Teresa Letelier Ramírez, la nueva integrante del máximo tribunal, en conversación con “El Mercurio”.

Resaltando su destacada trayectoria de cuatro décadas en el Poder Judicial, la independencia de sus más de 1.200 fallos, su experiencia como académica y dirigenta gremial y la franqueza con que opinó sobre diversos temas ante la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, la sala del Senado aprobó ayer por unanimidad el ascenso de la magistrada.

La propuesta del Presidente Sebastián Piñera fue respaldada por los 42 senadores que asistieron a la sesión especial convocada para ese efecto, un consenso que fue destacado por los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Antonio Coloma (UDI) en el contexto del complejo momento político que vive el país.

De los últimos cuatro ministros nominados por el Presidente de la República para la Corte Suprema, tres fueron aprobados unánimemente por el Senado: Leopoldo Llanos (noviembre de 2019), Adelita Ravanales (octubre de 2020) y Letelier.

Con el ascenso de la magistrada —que ingresará en la vacante que dejó el fallecido ministro Carlos Aránguiz—, la Corte Suprema quedará integrada por 11 hombres y ocho mujeres, hecho que también fue relevado por los senadores como un nuevo avance hacia una mayor equidad de género.

Tras la ratificación del Senado, el máximo tribunal volvió a tener el mismo número de mujeres que había en febrero pasado, cuando jubiló la ministra María Eugenia Sandoval. Hasta ahora, nunca se ha superado esa cifra.

Así Letelier se convirtió en la duodécima mujer nominada en este cargo, luego de que en 2001 se designara a la primera: María Antonia Morales.

Oriunda de Talca y abogada de la Pontificia Universidad Católica, Letelier es una jueza “independiente de verdad”, afirmó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, al intervenir ante los legisladores.

Podría ser la primera mujer en integrar la Sala Penal

La ministra —que en la actualidad integra la Corte de Apelaciones de San Miguel— no solo fue aprobada por unanimidad, también fue designada la primera vez que participó en el concurso para vacante en el máximo tribunal.

Y no es el único récord que podría cumplir, pues está evaluando a qué sala se irá a trabajar. En caso de escoger la Sala Penal, por la vacante que dejó Carlos Künsemüller, se podría convertir en la primera mujer que la integra de manera permanente.

—¿Cuáles son sus expectativas en este nuevo cargo y en las funciones que va a tener que cumplir en la Corte Suprema?

—Pretendo hacer lo que he hecho hasta ahora, he trabajado toda mi vida a conciencia. Estar en el Poder Judicial es mi vocación y es una de las cosas que a mí me hace muy feliz, creo que pocas personas pueden trabajar en lo que les gusta. Soy una agradecida de Dios, de mis padres y de la vida, que me puso en esto. Tengo muchas expectativas, y seguiré trabajando como lo he hecho siempre, con mucha independencia y honestidad, tratando de hacer que la justicia sea cada vez más cercana para la gente.

—¿A qué sala se irá a integrar?

—Acabo de hablar con el presidente de la Corte Suprema (Guillermo Silva) y quedamos de acuerdo que apenas llegara el decreto vamos a tener una reunión para ver todas las cosas de asumir y ver qué sala me gustaría.

—Hay vacante en las salas Constitucional, Penal y Laboral. ¿Cuál le gustaría?

—Todavía no lo tengo claro, estoy en un proceso de maduración y reflexión de a qué sala voy a ir.

—¿Podría convertirse en la primera mujer en integrar la Sala Penal?

—Ahí vamos a ver. No lo tengo decidido, hay que esperar.

—Usted tiene experiencia en materia penal...

—Sí, fui jueza del crimen en Santiago durante 10 años, antes de ser ministra.

—Asumirá en su cargo en un proceso de cambio de la Constitución. ¿Cómo enfrenta este desafío?

—Como lo dijo el presidente de la Corte Suprema, tenemos que poner a disposición de la Convención Constituyente toda la experiencia y jurisprudencia. Es un proceso único en dos siglos. Tenemos que estar todos disponibles para eso, para que sea lo mejor para nuestro país, que todos queremos.

—¿Qué le parece ser la duodécima mujer en llegar a la Corte Suprema?

—Es muy importante, se van acercando las paridades y eso demuestra que las mujeres podemos estar en cualquier parte, solo necesitábamos la oportunidad.

Todavía no hay fecha para que jure la ministra María Teresa Letelier como nueva integrante del máximo tribunal. Todo dependerá del tiempo que se demore la Contraloría General de la República en la toma de razón.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...No obstante las diversas y muy relevantes diferencias entre la situación del daño moral y la sanción penal, parecen asemejarse en el problema de la inconmensurabilidad. Aunque, agreguemos ahora, se distancian en la forma que resuelven la cuestión, en Chile al menos...."

El Mercurio

"...Facilitaría las cosas que los grupos que se empiezan a articular al interior de una Convención Constitucional, bastante fragmentada en sus orígenes, se concentraran en debatir y fijar sus posiciones respecto del reglamento y otros puntos fundamentales del proceso, en lugar de adelantar por los medios de comunicación y las redes sociales sus diferencias con las posiciones de otros..."

El Mercurio

"...Si el matrimonio deja de ser una institución reservada a hombres y mujeres libres y capaces de casarse entre sí, entonces, ¿qué sentido tiene el darle una normativa civil? Propongo que, de partida, se derogue el artículo 102 del Código Civil, que pierde todo su sentido cuando se reemplazan las palabras 'hombre' y 'mujer' por 'personas'..."

El Mercurio

"...En ese contexto se enmarca uno de los problemas económicos que ha dado que hablar últimamente: el encarecimiento de los materiales de construcción, que alcanzaría hasta el 400% en algunos casos (...) Desde luego, esta circunstancia ha repercutido directamente en el equilibrio contractual de los contratos, tanto de obra pública como privada..."

El Mercurio

"...En Inglaterra y Gales realizan muchos menos controles que en nuestro país, su número ha ido a la baja en la última década en forma constante, en su gran mayoría están basados en indicios (sospechas) y con una tasa de detención notablemente superior a la nuestra (...) Si tuviéramos una tasa de 11 controles por cada mil habitantes, hubiéramos hecho en 2020 solo 214.041 controles, es decir, 2,9% de los que efectivamente realizamos..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores