EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 18/05/2021

19:06
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 8°C   |   Máx. 17°C   |   Actual 15°C

Ante ataques, gremio de jueces pide mesa de trabajo por seguridad

En reunión con presidente de la Corte Suprema. Proponen apoyo psicológico y seguro o compensación, si son agredidos o sufren daños en el ejercicio de su función.

Martes, 04 de mayo de 2021 a las 10:40
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal
El caso del juez de Arauco cuya casa fue incendiada hace algunas semanas volvió a despertar preocupación en la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM), aunque el ataque sigue en investigación y no se ha establecido que esté vinculado con su cargo.

Hace tiempo que inquieta el tema de la seguridad y el viernes se retomaron las conversaciones con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva. Durante la crisis social hubo tribunales vandalizados con jueces en su interior; un par de años atrás, un magistrado fue usado por un preso como escudo para escaparse; sumándose “funas” y agresiones verbales.

Por ello, el juez Mauricio Olave, quien encabeza el gremio, le planteó la necesidad de crear una mesa de trabajo para analizar la seguridad física y el apoyo psicológico ante estas agresiones.

Entre las propuestas que se deberían evaluar en la mesa está un seguro colectivo o de reparación a los magistrados que sean atacados mientras ejercen sus funciones.

“Le planteamos al presidente nuestro interés en que se instale una mesa de trabajo conjunta, que elabore un protocolo para la contención de las personas afectadas por actos de violencia en el ejercicio de su función o, a consecuencia de su cumplimiento, con énfasis en el aspecto sicológico y compensatorio de eventuales daños sufridos, lo que hoy no existe”, comentó Olave.

Explicó que buscan retomar un tema sobre el que presentaron un informe al Ministerio de Justicia en 2017, “y que, pese a los antecedentes que recogía, en cuanto a episodios de riesgo para integridad y vida de las personas en contexto de audiencias en materia penal o de familia, lamentablemente no hubo avances”.

Al ser consultado por el seguro colectivo para casos de agresión o daño a bienes personales producto del desempeño de sus funciones, dijo que no se trata “de algo excepcional” sino de evaluar algo similar a las que tienen otras autoridades, como militares y, en caso de no ser posible, acordar un sistema de compensación.

“Un seguro es un mecanismo compensatorio genérico, porque, en el fondo, lo que nos preocupa es que no existe nada de eso actualmente si un juez sufre algún acto que le afecte a él o a sus bienes, desde la institución”, puntualizó.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La premura por tomar posición arriesga a que lo que debiese ser un debate informado y pausado, en el cual sometamos a escrutinio las justificaciones y decisiones de quienes dicen actuar a nombre de toda la profesión, se torne en mera polarización, la cual suele ir acompañada de inercia o paralización respecto de un tema sensible como es mejorar el control disciplinario sobre el actuar profesional..."

El Mercurio

"...Los acotados esfuerzos legislativos que pueden hacerse en el escaso período y en el contexto actual debieran focalizarse en los proyectos que llevan más tiempo y que han podido ser objeto de discusión más profunda. También recomendaría no caer en la tentación de presentar proyectos para cumplir con una meta ni menos de presionar por la aprobación de otros de mala calidad..."

El Mercurio

"...No se trata de un problema teórico (...) Tiene dimensiones muy prácticas para el proceso constituyente; está a la base de algunas de las controversias más importantes en torno al Reglamento de la Convención Constitucional, por ejemplo, contar con instancias y mecanismos que promuevan una visión sistémica y coherente de la nueva Constitución..."

El Mercurio

"...Aunque con distintos razonamientos, parece existir consenso en que el arrendatario no está obligado a pagar la renta de arrendamiento en la misma proporción en que se ha visto privado de utilizar el inmueble de acuerdo con su giro económico. Habrá que ver cómo se siguen resolviendo los casos que lleguen a conocimiento de los tribunales chilenos, y también si avanzan los proyectos de ley en actual discusión..."

El Mercurio

"...El caso FMC es uno donde Corte Suprema ha mostrado su extrema severidad en el control de las sanciones administrativas, especialmente porque se involucra directamente en la determinación técnica del ejercicio de dicha potestad. Para comprender las razones de esta afirmación es necesario explicar el contexto que sirvió de base a la SMA para decidir...."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores