EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 07/05/2021

9:23
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 15°C

Senado reactiva tramitación de proyecto que crea nuevo Código Procesal Civil

“Estamos pasando de una justicia de años, a una de meses o semanas”, dijo el ministro de Justicia Hernán Larraín ante la Comisión de Constitución, que lo aprobó en general.. Durante la misma jornada se despachó a ley iniciativa para invertir apellidos.

Viernes, 30 de abril de 2021 a las 10:25
- El ministro de Justicia, Hernán Larraín.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Chaparro
Incumplimientos de contratos, negligencias médicas, deudas impagas por arriendo, cobro de gastos comunes, herencias, son algunos de los procedimientos judiciales que con la reforma procesal civil podrían acelerar su resolución y ayer tuvo su primer hito en 2021.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, en su intervención ante la comisión de Constitución del Senado, que ayer aprobó en general el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo, destacó uno de sus beneficios: “La disminución en los tiempos de tramitación, se estima que el procedimiento ordinario va a reducirse en un 60% y los sumarios en un 87%. Estamos pasando de una justicia de años, a una justicia de meses o semanas, en algunos casos”.

La aprobación en la comisión reactiva la tramitación legislativa de una propuesta que había ingresada al Congreso durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Próximamente también se presentarían el proyecto de ley de mediación, incorporando dentro del Poder Judicial una unidad especializada que prestará este servicio de manera gratuita a toda la comunidad, y la modificación del Código Orgánico de Tribunales, que diseña toda la estructura orgánica asociada a la reforma. Ambos acompañan a la reforma.

Cambio del orden de los apellidos

Durante la misma jornada, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto —iniciado por moción parlamentaria, con indicaciones del Ejecutivo— que permite el cambio del orden del apellido paterno y materno. Así, los padres podrán expresar de común acuerdo, al momento de inscribir el nacimiento de su primer hijo o hija, el orden de sus apellidos, el cual deberá ser el mismo para todos los hijos comunes que puedan venir después. Y si los padres no expresan lo contrario, se aplicará la regla que existe hoy. También se faculta a las personas a solicitar la rectificación administrativa para invertir el orden de los apellidos con que figuran en sus partidas de nacimiento.

Al respecto, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, reafirmó que “es una muy buena noticia haber conseguido la aprobación de este proyecto, que otorga mayor libertad a los padres, respecto de sus hijos, y a los mayores de edad, respecto de su propia identidad”. Agregó que esto ya es posible en países como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Austria, puntualizando que, ahora, “trabajaremos en un reglamento para implementar los procedimientos ante el Registro Civil”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...El caso FMC es uno donde Corte Suprema ha mostrado su extrema severidad en el control de las sanciones administrativas, especialmente porque se involucra directamente en la determinación técnica del ejercicio de dicha potestad. Para comprender las razones de esta afirmación es necesario explicar el contexto que sirvió de base a la SMA para decidir...."

El Mercurio

"...Se requerirá del esfuerzo mancomunado de agricultores, químicos y bioquímicos, agrónomos, universidades, agrupaciones de productores y exportadores, pero también del apoyo del Estado a través de programas contundentes de difusión y capacitación de los mecanismos existentes y, evidentemente, con la incorporación a la legislación tributaria de elementos que permitan descontar impuestos y diferir su pago en el tiempo..."

El Mercurio

"...La pregunta es si la Ley General de Concesión de Obras Públicas y su Reglamento —que disciplinan las autopistas concesionadas— contienen normas que se refieran a las obligaciones que quienes demandan en conformidad a la LPC estiman como incumplidas. La LGCOP y su Reglamento sí que contienen normas relativas a la seguridad y la continuidad del uso, por lo mismo, si se acepta el carácter general de la LPC habrá, a la vez, que aceptar que esas normas la prefieren..."

El Mercurio

"...Solo una vez construida esta dimensión estructural de los servicios, previstos en su continuidad, es que se puede hablar de los 'derechos sociales' como títulos concretos para exigir determinadas prestaciones en los diversos ámbitos de las necesidades sociales. Tampoco hay que olvidar que tras los 'derechos exigencias' se encuentran los deberes de aporte social y personal..."

El Mercurio

"...Efectivamente, todo el sistema de acciones de filiación en el Código Civil chileno descansa sobre el hecho de 'la existencia o inexistencia del vínculo biológico entre quienes contienden'. Esto es contundente. Se celebra que la Corte Suprema lo reconozca con esta claridad. Este fallo debería liderar una tendencia unificadora de jurisprudencia en casos donde se han hecho prevalecer otros factores..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores