EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 02/12/2022

12:33
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Diez candidatos pasan a etapa de entrevistas y disputan cargo de nuevo defensor nacional

El Consejo de Alta Dirección Pública informó —mediante su sitio web— que recibieron los antecedentes de 32 interesados. Entre hoy y fines de esta semana se enviaría una “lista corta” al Ministerio de Justicia. Luego, el Ejecutivo elegirá de ahí su preferencia.

Martes, 13 de abril de 2021 a las 17:10
- Se espera que entre hoy y los próximos días quede definida la “lista corta” que irá al Ministerio de Justicia.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrea Chaparro
A fines del año recién pasado Andrés Mahnke dejó la Defensoría Penal Pública. El Ejecutivo había resuelto no renovarla por un nuevo período en la institución. Poco después, el Servicio Civil abrió el concurso público para reemplazarlo en el cargo.

Fueron 32 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea y, finalizado el plazo de recepción de antecedentes, llegaron seis postulaciones a través del servicio de búsqueda especializada, realizado por una consultora, que iniciaría el proceso de evaluación general de los candidatos.

Primero hubo un análisis de admisibilidad, luego otro curricular. Pasaron 26 postulantes a la evaluación directiva y psicolaboral. Tras ello, el Consejo de Alta Dirección Pública seleccionó a 10 candidatos, tanto de los que postularon en línea como de aquellos contactados por la empresa de búsqueda.

Esta semana la instancia inició las entrevistas a quienes avanzaron hasta esta etapa. Se espera que entre hoy y los próximos días quede definida la “lista corta” que irá al Ministerio de Justicia. Serían tres o cuatro nombres, dicen quienes conocen el proceso. De ellos, la cartera pudiera marcar una preferencia, pero el asunto se zanja en La Moneda.

¿Quiénes están en carrera?

Entre los 10 postulantes que estarían todavía en la nómina figura la defensora regional metropolitana Sur, Loreto Flores y su par del Biobío, Osvaldo Pizarro, así como el actual defensor nacional (s) Marcos Montero.

Se suma al listado el defensor regional del Maule, José Luis Craig, y quien ocupa el mismo cargo, pero en Valparaíso, Claudio Pérez, además del defensor regional de Atacama, Raúl Palma.

Hasta ahí los postulante de la propia institución. Del Ministerio Público presentaron sus antecedentes al concurso la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth, y el gerente de Estudios del mismo organismo, Rolando Melo.

También se interesó por el cargo una exmiembro de la fiscalía y que hoy se desempeña como secretaria general de la Contraloría, Nelly Salvo. Junto con ello, aparece también Octavio Pino, abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Este fallo llama la atención no solo por el desplazamiento de la potestad sancionadora desde la sede administrativa a la sede judicial, sino también por el hecho de que la imposición directa de sanciones por medio de una sentencia judicial compromete la garantía de igualdad ante la ley, el derecho a la defensa y vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva..."

El Mercurio

"...Tras la decisión del caso Serrano hay muchos más que criterios para discutir sobre la falta de servicio por omisión de deberes y, de algún modo está en juego la extensión de las obligaciones de la supervisión financiera..."

El Mercurio

"...Van más allá de eslóganes de tenor político, como es de derogar o anular el sistema actualmente vigente, sino que involucran un elemento transformador: la introducción del Estado como un agente decisivo en la seguridad social (...). Constituye un factor riesgoso la excesiva centralización de funciones en la mano estatal, tanto mas cuanto que muchas de ellas son desarrolladas de forma razonablemente eficiente por el mundo privado..."

El Mercurio

"...Se examinan algunos problemas presentes en nuestra realidad con el arbitraje multiparte o multipartito, entendiendo que este surge cuando se instalan procesos arbitrales paralelos que involucran a más de dos partes, las que están vinculadas por más de un contrato o una relación jurídica y es necesario encontrar soluciones procesales para que no se dicten sentencias contradictorias..."

El Mercurio

"...Los propietarios afectados por tomas ilegales vienen, desde hace tiempo, siendo víctimas de la violación de su derecho de propiedad, sin que las vías penales (usurpación) o civiles (reivindicatoria, querella posesoria de amparo o restablecimiento; precario, etc.) resulten efectivas. La propia Corte Suprema, vía recurso de protección, tuvo que reconocer (...) que la ocupación es 'ilegal' (...) ; pero advirtió que también se trata de un tema 'social'..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores