EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 14/04/2021

22:33
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 16°C

Reporte jurídico de fallos destacados

Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 26 de marzo al 01 de abril. Reporte completo.

Martes, 06 de abril de 2021 a las 10:30
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Thomson Reuters               

Recurso de protección. Obras de construcción en Santuario de la Naturaleza Roca Oceánica. I. Concepto de medidas de mitigación. Establecimiento de medidas de mitigación en una RCA se vincula estrechamente con el principio preventivo. Naturaleza de las medidas de mitigación es accesoria al proyecto cuyos efectos ambientales están destinadas a atender. Improcedencia de medidas de mitigación asociada a proyecto hotelero que no cuenta con permiso de edificación. II. Intervención de un Santuario de la Naturaleza requiere un Estudio de Impacto Ambiental. III. Realización de obras sobre un Santuario de la Naturaleza sin haber evaluado el impacto de ello. Vulneración del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. IV. Cabal protección del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación debe ir de la mano con la obligación del Estado de preservar el ecosistema.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 29/03/2021


Recurso de protección. Impugnación de resolución del Ministerio de Salud que prohíbe la celebración de “eventos con público en que los asistentes tienen ubicación fija”, comprendiendo la misa del día domingo. Medidas adoptadas a raíz de enfermedad covid-19. I. Improcedencia de suspender la garantía de libertad de conciencia a propósito de la vigencia de un estado de catástrofe. Posibilidad de participar presencialmente en la misa dominical no puede estar suspendida, la restricción se puede generar a la luz de la cantidad máxima de personas que concurran al momento de su servicio, esto es el aforo. II. Asistencia a un rito religioso es esencialmente la exteriorización de una religión. Derecho contenido en el artículo 19 N° 12 de la Constitución es de aquellos que bajo ninguna circunstancia puede ser limitado, suspendido o restringido. III. Existencia de diversos permisos en el contexto de pandemia. Tratamiento discriminatorio a situaciones que deben estar sometidas al mismo régimen de permiso. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 29/03/2021


Recurso de protección. Negativa del Servicio de Salud de Chiloé de reconocer fuero material a médico contratada a honorarios. I. Trabajadora que se desempeñó de manera permanente y continua como médico de hospital. Circunstancias que hayan rodeado las contrataciones no pueden perjudicar a la trabajadora. Trabajadora amparada por fuero maternal. II. Normativa sobre protección a la maternidad del estatuto laboral conforma el régimen jurídico del personal de salud de la Administración del Estado. Improcedencia de poner término a contratación de trabajadora con fuero maternal. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 29/03/2021


Reclamación en contra de la Superintendencia de Educación. Principio de non reformatio in peius. Competencia de la Superintendencia de Educación se encuentra restringida a aquellas peticiones que se formulan en el reclamo. Improcedencia que Autoridad Administrativa cambie la decisión de la autoridad regional en perjuicio de la parte reclamante.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 29/03/2021


Cobro de gastos comunes. Por regla general, la existencia de comunidades con destino habitacional fuera de los límites urbanos es una cuestión prohibida por la ley. Comunidad debe ser considerada como cuasicontrato civil. Regulación de las relaciones y expensas mutuas entre los comuneros mediante reglamentos debidamente aceptados. Insuficiencia probatoria para acreditar que demandados aceptaron el reglamento dictado por las sociedades que dieron origen a la parcelación de autos. Improcedencia de imponer un contrato, reglamento interno, a un tercero que no ha consentido en ello. Reglamento Interno que no resulta oponible al demandado.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 29/03/2021


Delitos contra la salud pública. Infracción a las normas de salubridad impuestas a raíz de la enfermedad COVID-19. Tipo penal del artículo 318 del Código Penal es de peligro hipotético. Infracción al toque de queda no conlleva un peligro concreto para la salud pública. Infracción al toque de queda no es per se generadora de riesgo, por más que sí sea per se infractora en sede no penal.
Corte Suprema
Fecha sentencia: 25/03/2021


Novedades legislativas 

Ley N° 21.318, reforma constitucional que amplía el plazo de autorización para que el Congreso Nacional sesione por medios telemáticos. Publicada en el Diario Oficial de 27 de marzo de 2021.

Antecedentes

En el contexto de la pandemia del covid-19 que afecta a nuestro país y al mundo entero, y con el efecto de evitar la propagación del virus, las autoridades sanitarias nacionales han implementado una serie de medidas de confinamiento o que limitan la libertad de transporte, de forma tal que varias instituciones han debido modificar su forma tradicional de funcionamiento presencial, entre ellas el Congreso Nacional.

De esta forma, el día 30 de mayo de 2020, se publicó la Ley N° 21.237 que modificó nuestra Carta Fundamental, en el sentido de permitir al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos, reforma que fue concebida como una disposición transitoria con un plazo de vigencia de un año.

La norma permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional, con el fin de asegurar el funcionamiento del Congreso Pleno, considerando las medidas de las autoridades de suspender o restringir el derecho de reunión o locomoción para asegurar la salud de las personas.

Teniendo en cuenta que la pandemia no ha sido superada, se hace necesario extender el plazo de esta modificación, considerando además que el Presidente de la República ha renovado la vigencia del Estado de Catástrofe.

Contenido de la norma

La ley en comento modifica la disposición transitoria trigésima segunda de la Constitución Política de la República, en el sentido ampliar de un año a dos años, la autorización al Congreso Nacional para sesionar por medios telemáticos.

La nueva normativa entra en vigencia de forma inmediata.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A pocos meses de la sesión inaugural (de instalación) de la Convención Constitucional debemos comenzar a transitar en materia de propuestas (...) Bajo este contexto quisiera ofrecer dos ejemplos en este ámbito: régimen político y derechos sociales. Creo que permitirán ilustrar la transición a la que me refiero. Ello importa, además, incorporar de manera creciente la dimensión técnica del debate..."

El Mercurio

"...El trasfondo del asunto será si puede considerarse al hijo como un daño indemnizable. Al efecto, los tribunales deberán decidir si la autodeterminación reproductiva implica de suyo la tutela resarcitoria del interés a no tener hijos o bien no y, en este último caso, señalar cuál sería el contenido y la protección que en el ordenamiento jurídico nacional se asigna a ese derecho..."

El Mercurio

“...La ocasión que abre la reforma de la Ley 20.659 debe servir para preguntarse por la urgente necesidad de reformular las bases del sistema chileno. Si este debe brindar seguridad jurídica, ella queda en entredicho cuando existe una división en dos registros que responden a principios y técnicas diversas y carecen de valor añadido por la ausencia de calificación registral..."

El Mercurio

"...Los casos 'Librerías' y 'misa dominical' son un avance en lo había sido un exceso de deferencia en el control judicial de la pandemia, pero el último de ellos lo hace a costa de una confusión conceptual sobre las medidas de un estado de excepción y nos retrotrae de golpe al debate sobre la reserva de ley de la década de los 90..."

El Mercurio

“…Si bien en Chile este tema aún no ha escalado como en los citados países, sí es interesante tener presente que la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual (en adelante LPI) protege los periódicos, revistas y publicaciones de esa naturaleza, junto con las fotografías, por lo que los creadores detentan los derechos patrimoniales y morales de autor respecto de esas obras…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores