EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 14/04/2021

21:25
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 18°C

“El Servel se ha extralimitado en sus funciones porque ha ejercido actos de jurisdicción”

Patricio Valdés, expresidente del Tricel, critica que se declararan inadmisibles candidaturas. Para el exsupremo también es “una aberración” que el Congreso haya modificado la Constitución para incluir a alcaldes que quedaron fuera del proceso. También alerta acerca de las elección de dos días, cree que deberían hacerse separadas por los problemas que pueden tener, como acusaciones de fraude electoral.

Lunes, 15 de marzo de 2021 a las 10:40
Crédito: Juan Eduardo López.
Temas claves
“Ley Castro”
“Esto rompe con el principio de la separación de los poderes del Estado, en el sentido que hay una cuestión que está resuelta por un tribunal especial: el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). De un borrón borran lo que fue resuelto por un tribunal para poder inscribir a candidatos”.

Elección de dos días
“Esto puede traer una desconfianza enorme, son muy pocos países donde sucede esto, que es como una especie de voto anticipado. El escrutinio va a ser una cosa brutal el segundo día”.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal Arriagada
El exministro de la Corte Suprema y expresidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) por más de seis años, Patricio Valdés, ha tenido que supervisar varias elecciones en todo el mundo, y por ello, está preocupado por lo que pueda ocurrir en la inédita votación de dos días y que elegirá a convencionales, gobernadores, alcaldes y concejales.

A poco menos de un mes de que se concreten esos comicios, cree que se podrían producir diversos problemas y reclamos “por fraude electoral”. También es crítico de las decisiones adoptadas por el Senado y el Servel. A su juicio, se pasó a llevar al Tricel y se rompió con el principio la división de los poderes del Estado.

En entrevista con “El Mercurio”, Valdés analiza el próximo proceso eleccionario, tras una semana clave que se vivió en el Congreso: el jueves, se resolvió realizar por primera vez una elección en dos días, debido a la pandemia del covid-19, algo histórico en nuestro país. El mismo día, además, se aprobó la llamada “ley Castro”.

Esta última norma es parte de la reforma para efectuar la elección en dos días y apunta a reincorporar a la plantilla de candidatos al alcalde de Renca, Claudio Castro, y a la concejala de San Bernardo Amparo García. Castro había quedado fuera de competencia luego que el Tricel deteminará que inscribió su postulación fuera de plazo, a causa de una modificación transitoria para postergar el plebiscito. Al redactar de forma distinta la norma, se produjo la diferencia de un día y entonces el Tricel resolvió acorde la ley “antidíscolos” —por haber renunciado a su partido para postular— y dejó fuera de carrera a Castro.

Elección de dos días: “Puede traer muchos problemas”

—¿Está de acuerdo con que las próximas elecciones se realicen en dos días?

—Como dijo Andrés Bello, estoy estupefacto, porque yo creo que lo que están haciendo es una cuestión que puede traer muchos problemas. Son cuatro elecciones las que están haciendo, y no tienen nada que ver una con la otra, las están haciendo todas juntas.

—¿Qué se debería haber hecho?

—Lo natural hubiese sido que las elecciones de alcaldes y concejales, que no tienen nada que ver con los constituyentes, se hubiesen hecho en fechas separadas; por ejemplo, con la segunda vuelta de la elección de gobernadores (mayo).

“El Servel debiera ser un órgano independiente y no político”

—¿Qué problemas podrían surgir si se hace en dos días?

—Las urnas van a tener que pasar toda la noche en un local —no dudo que las vayan a vigilar como corresponde porque están a cargo de las Fuerzas Armadas— pero están diciendo que puedan alojar los apoderados generales. ¿Los independientes van a poder tener apoderados generales? Y hay muchas listas de independientes. Hay un tema con los vocales también, que van a tener que estar los dos días. ¿Qué pasa si un vocal al otro día no llega? ¿Van a traer a otro vocal? Esto puede traer una desconfianza enorme, son muy pocos países donde sucede esto, que es como una especie de voto anticipado. El escrutinio va a ser una cosa brutal el segundo día, por lo que se va a demorar. Hay doble padrón, las actas que van a tener que hacer; y también está el tema de los pueblos originarios, en algunas mesas habrá más votaciones. Creo que han tomado una pésima decisión, esto no soluciona nada, genera desconfianza.

El expresidente del Tricel agrega: “Esto es todo por una cuestión de origen, que no hubo mano dura”.

—A qué se refiere con cuestión de origen?

—Que el Servel se politizó en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, porque se repartieron consejeros por partidos. Es cosa de ver los problemas en las últimas elecciones de consejeros, hasta se le ha pedido la renuncia al presidente del Servel, hay consejeros que no integran si integra otro. El Servel debiera ser un órgano independiente y no político, claramente los consejeros tienen un origen político. Esto no pasa en el Tricel, donde hay cuatro judiciales (supremos) y un externo (excongresista).

—En materia jurídica, ¿qué podría pasar si surgen estos problemas en la elección de dos días?

—Se puede prestar para decir que hubo todo tipo de fraude electoral. Si por cualquier motivo se pierde una urna, por ejemplo. Sobre todo considerando que puede haber votaciones muy estrechas. Si hay un fraude, esa elección se tendría que anular en el Tricel.

—¿Cómo evalúa el rol que ha tenido el Servel en este proceso?

—El Servel se ha extralimitado en sus funciones porque ha ejercido actos jurisdiccionales y no lo que puede hacer porque es un órgano administrativo. Lo único que puede ver es si la candidatura se inscribió durante el plazo, si presentó todos sus papeles, etc. Tiene que decir si aprueba o rechaza, pero no puede entrar, a mi juicio, a calificar jurídicamente en el sentido de interpretar que tal cosa es contra la Constitución, contra la ley, como pasó con Felices y Forrados. No dijeron la acepto o la rechazo, la declararon inadmisible, y el Tricel tuvo que devolver esto para que se pronunciaran: si aceptaban o no candidatura.

—¿Por qué el Servel ejerció jurisdicción?

—Ejerció jurisdicción, me refiero a la facultad que tienen los tribunales de justicia de resolver los asuntos de relevancia jurídica, al declarar algo inadmisible, al decir que no cumple con la Constitución y la ley. Esto solo puede hacer el Tricel, ellos solo pueden aceptar y rechazar. Esto ha generado una gran carga de trabajo para el Tricel, en parte por los errores del Servel y candidaturas que le ha tocado ver.

—¿Qué opinión tiene de la reforma que se hizo en el Congreso para poder inscribir candidaturas, la llamada “ley Castro”?

—Este país está patas para arriba, me parece una aberración y una barbaridad jurídica, que se modifique la Constitución para resolver el caso particular de dos candidatos a alcaldes. En Chile es más fácil modificar la Constitución, teniendo los quorum, que una la Ley Orgánica Constitucional, porque tiene que ir al Tribunal Constitucional. Además si atañe a los tribunales de justicia se debe pedir informe a la Corte Suprema. A mi juicio, esto rompe con el principio de la separación de los poderes del Estado, en el sentido que hay una cuestión que está resuelta por un tribunal especial: el Tribunal Calificador de Elecciones. De un borrón borran lo que fue resuelto por un tribunal para poder inscribir a candidatos. Se pasó a llevar una resolución del Tricel y esto atenta contra la separación de los poderes del Estado.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A pocos meses de la sesión inaugural (de instalación) de la Convención Constitucional debemos comenzar a transitar en materia de propuestas (...) Bajo este contexto quisiera ofrecer dos ejemplos en este ámbito: régimen político y derechos sociales. Creo que permitirán ilustrar la transición a la que me refiero. Ello importa, además, incorporar de manera creciente la dimensión técnica del debate..."

El Mercurio

"...El trasfondo del asunto será si puede considerarse al hijo como un daño indemnizable. Al efecto, los tribunales deberán decidir si la autodeterminación reproductiva implica de suyo la tutela resarcitoria del interés a no tener hijos o bien no y, en este último caso, señalar cuál sería el contenido y la protección que en el ordenamiento jurídico nacional se asigna a ese derecho..."

El Mercurio

“...La ocasión que abre la reforma de la Ley 20.659 debe servir para preguntarse por la urgente necesidad de reformular las bases del sistema chileno. Si este debe brindar seguridad jurídica, ella queda en entredicho cuando existe una división en dos registros que responden a principios y técnicas diversas y carecen de valor añadido por la ausencia de calificación registral..."

El Mercurio

"...Los casos 'Librerías' y 'misa dominical' son un avance en lo había sido un exceso de deferencia en el control judicial de la pandemia, pero el último de ellos lo hace a costa de una confusión conceptual sobre las medidas de un estado de excepción y nos retrotrae de golpe al debate sobre la reserva de ley de la década de los 90..."

El Mercurio

“…Si bien en Chile este tema aún no ha escalado como en los citados países, sí es interesante tener presente que la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual (en adelante LPI) protege los periódicos, revistas y publicaciones de esa naturaleza, junto con las fotografías, por lo que los creadores detentan los derechos patrimoniales y morales de autor respecto de esas obras…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores