EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 21/10/2021

13:13
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Lanzan sitio sobre acoso sexual en el Poder Judicial

La página, que contiene estadísticas y datos fundamentales de cada caso, se actualizará cada seis meses. Desde 2018 a la fecha se han abierto 20 investigaciones disciplinarias.

Martes, 09 de marzo de 2021 a las 10:34
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
Un total de 20 investigaciones disciplinarias por acoso sexual al interior del Poder Judicial se abrieron entre julio de 2018 y diciembre pasado. De ellas, 16 ya se resolvieron: siete fueron sobreseídas y en nueve hubo presentación de cargos. Además, en dos causas se resolvió la remoción, medida que no es una sanción disciplinaria, pero que sí se puede aplicar.

Estos datos podrán ser revisados en el sitio que ayer —en el Día Internacional de la Mujer— presentó la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, y la ministra a cargo de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del máximo tribunal, Andrea Muñoz.

La herramienta, explicó Chevesich, “tiene su origen en el diagnóstico que realizó el Poder Judicial a comienzos de 2016, que reveló que una de cada 10 personas experimentó o presenció acoso sexual en la institución y que solo el 22% utilizó alguna vía institucional para denunciar, lo que demostró la urgencia de abordar una respuesta integral al tema”.

Esta iniciativa, añadió la ministra Muñoz, es un ejercicio de transparencia, ya que la institución “muestra lo que está haciendo en materia de acoso sexual”, y pedagógico, para que “las personas del Poder Judicial, los que van a investigar las denuncias y los órganos decisores, puedan conocer cómo se ha venido fallando”.

El sitio contiene estadísticas y antecedentes sobre cada denuncia —con datos anonimizados— y se actualizará cada seis meses. De las causas abiertas, cinco se iniciaron en 2018, ocho al año siguiente y siete son de 2020, en 11 jurisdicciones de cortes de apelaciones del país.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"....Los afanes por constituir un Derecho Penal y una Política Criminal 'nuevos', distanciados notoriamente de los principios cardinales o capitales del Derecho Penal —limitativos del ius puniendi estatal— por anticuados y rígidos, y que pretenden obtener a través de una legislación penal flexible la felicidad colectiva y el aseguramiento del futuro en la sociedad moderna, llevan envuelto el grave riesgo de transformar al Derecho Penal en prima ratio..."

El Mercurio

"…Tanto las partes interesadas como la jurisprudencia muestran un cierto desconocimiento de una materia regulada cumplidamente en la legislación vigente, como es la adquisición por prescripción del derecho real de servidumbre eléctrica…"

El Mercurio

“...El caso (Pronova) revela otro aspecto que es clave para comprender el razonamiento de la Corte y es que el limitado ámbito de la competencia del Tribunal de Compras Públicas tiene como incentivo utilizar la nulidad de derecho público como una acción amplia para la contratación pública (...) Una nueva solución jurisprudencial frente a un caótico e incierto sistema de acciones contenciosas administrativas...”

El Mercurio

"...Lo interesante de este debate —que es, por lo demás, uno que no solo tuvimos intensamente al comienzo de la transición, sino que en el contexto del proceso constituyente de la Presidenta Bachelet— es que comienza a consolidarse un diagnóstico compartido acerca de las falencias del modelo político vigente y los objetivos de la reforma..."

El Mercurio

"...El documento está muy lejos de realizar una exposición científica y exhaustiva de la doctrina chilena sobre la materia, o del conjunto de la jurisprudencia y de la legislación (...) Su mérito es otro: recoger sentencias ejemplares y formular citas ilustrativas de la doctrina chilena para ofrecer la interpretación jurídica que el propio organismo tiene respecto del tema planteado..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores