EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 14/04/2021

4:36
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 25°C   |   Actual 14°C

Lanzan sitio sobre acoso sexual en el Poder Judicial

La página, que contiene estadísticas y datos fundamentales de cada caso, se actualizará cada seis meses. Desde 2018 a la fecha se han abierto 20 investigaciones disciplinarias.

Martes, 09 de marzo de 2021 a las 10:34
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
Un total de 20 investigaciones disciplinarias por acoso sexual al interior del Poder Judicial se abrieron entre julio de 2018 y diciembre pasado. De ellas, 16 ya se resolvieron: siete fueron sobreseídas y en nueve hubo presentación de cargos. Además, en dos causas se resolvió la remoción, medida que no es una sanción disciplinaria, pero que sí se puede aplicar.

Estos datos podrán ser revisados en el sitio que ayer —en el Día Internacional de la Mujer— presentó la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, y la ministra a cargo de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del máximo tribunal, Andrea Muñoz.

La herramienta, explicó Chevesich, “tiene su origen en el diagnóstico que realizó el Poder Judicial a comienzos de 2016, que reveló que una de cada 10 personas experimentó o presenció acoso sexual en la institución y que solo el 22% utilizó alguna vía institucional para denunciar, lo que demostró la urgencia de abordar una respuesta integral al tema”.

Esta iniciativa, añadió la ministra Muñoz, es un ejercicio de transparencia, ya que la institución “muestra lo que está haciendo en materia de acoso sexual”, y pedagógico, para que “las personas del Poder Judicial, los que van a investigar las denuncias y los órganos decisores, puedan conocer cómo se ha venido fallando”.

El sitio contiene estadísticas y antecedentes sobre cada denuncia —con datos anonimizados— y se actualizará cada seis meses. De las causas abiertas, cinco se iniciaron en 2018, ocho al año siguiente y siete son de 2020, en 11 jurisdicciones de cortes de apelaciones del país.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A pocos meses de la sesión inaugural (de instalación) de la Convención Constitucional debemos comenzar a transitar en materia de propuestas (...) Bajo este contexto quisiera ofrecer dos ejemplos en este ámbito: régimen político y derechos sociales. Creo que permitirán ilustrar la transición a la que me refiero. Ello importa, además, incorporar de manera creciente la dimensión técnica del debate..."

El Mercurio

"...El trasfondo del asunto será si puede considerarse al hijo como un daño indemnizable. Al efecto, los tribunales deberán decidir si la autodeterminación reproductiva implica de suyo la tutela resarcitoria del interés a no tener hijos o bien no y, en este último caso, señalar cuál sería el contenido y la protección que en el ordenamiento jurídico nacional se asigna a ese derecho..."

El Mercurio

“...La ocasión que abre la reforma de la Ley 20.659 debe servir para preguntarse por la urgente necesidad de reformular las bases del sistema chileno. Si este debe brindar seguridad jurídica, ella queda en entredicho cuando existe una división en dos registros que responden a principios y técnicas diversas y carecen de valor añadido por la ausencia de calificación registral..."

El Mercurio

"...Los casos 'Librerías' y 'misa dominical' son un avance en lo había sido un exceso de deferencia en el control judicial de la pandemia, pero el último de ellos lo hace a costa de una confusión conceptual sobre las medidas de un estado de excepción y nos retrotrae de golpe al debate sobre la reserva de ley de la década de los 90..."

El Mercurio

“…Si bien en Chile este tema aún no ha escalado como en los citados países, sí es interesante tener presente que la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual (en adelante LPI) protege los periódicos, revistas y publicaciones de esa naturaleza, junto con las fotografías, por lo que los creadores detentan los derechos patrimoniales y morales de autor respecto de esas obras…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores