EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 28/07/2021

13:41
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Lanzan sitio sobre acoso sexual en el Poder Judicial

La página, que contiene estadísticas y datos fundamentales de cada caso, se actualizará cada seis meses. Desde 2018 a la fecha se han abierto 20 investigaciones disciplinarias.

Martes, 09 de marzo de 2021 a las 10:34
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
Un total de 20 investigaciones disciplinarias por acoso sexual al interior del Poder Judicial se abrieron entre julio de 2018 y diciembre pasado. De ellas, 16 ya se resolvieron: siete fueron sobreseídas y en nueve hubo presentación de cargos. Además, en dos causas se resolvió la remoción, medida que no es una sanción disciplinaria, pero que sí se puede aplicar.

Estos datos podrán ser revisados en el sitio que ayer —en el Día Internacional de la Mujer— presentó la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, y la ministra a cargo de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del máximo tribunal, Andrea Muñoz.

La herramienta, explicó Chevesich, “tiene su origen en el diagnóstico que realizó el Poder Judicial a comienzos de 2016, que reveló que una de cada 10 personas experimentó o presenció acoso sexual en la institución y que solo el 22% utilizó alguna vía institucional para denunciar, lo que demostró la urgencia de abordar una respuesta integral al tema”.

Esta iniciativa, añadió la ministra Muñoz, es un ejercicio de transparencia, ya que la institución “muestra lo que está haciendo en materia de acoso sexual”, y pedagógico, para que “las personas del Poder Judicial, los que van a investigar las denuncias y los órganos decisores, puedan conocer cómo se ha venido fallando”.

El sitio contiene estadísticas y antecedentes sobre cada denuncia —con datos anonimizados— y se actualizará cada seis meses. De las causas abiertas, cinco se iniciaron en 2018, ocho al año siguiente y siete son de 2020, en 11 jurisdicciones de cortes de apelaciones del país.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...En mi opinión, al menos, la sentencia se encuentra bien inspirada porque el arrendatario no debe pagar la renta en casos como este. El punto, sin embargo, es ¿por qué no debe pagarla? La respuesta es porque no puede utilizar la cosa para el fin que la arrendó, no porque haya sufrido un caso fortuito que le impida cumplir con su obligación..."

El Mercurio

"...Tenemos a jóvenes adultos que continúan residiendo en el hogar paterno o materno, infantilizados por unas leyes que les permiten seguir exigiendo alimentos a su padre, madre o abuelos; para colmo, representados 'por el solo ministerio de la ley' por el padre o madre con quien residen. Este es el escenario del proyecto de ley de reforma a la Ley N° 14.908..."

El Mercurio

"...Las posibles dudas sobre la discriminación por sexo pierden peso ante el evidente estado de salud y la clase de conducta del autor. Con ello aparecen los elementos propios de la tortura, el sufrimiento grave en un contexto particular (agente funcionario público y finalidades), en una situación de cuidado que agrava la pena..."

El Mercurio

"...En el último tiempo la Corte Suprema se ha encargado de entregar algunos criterios que le permiten concretar un control judicial en atención al principio de proporcionalidad. Para ello ha tenido especialmente en cuenta el principio de igualdad, a partir del cual ha elaborado un sistema de precedentes o baremos que le permiten contrastar situaciones sancionadoras más o menos análogas..."

El Mercurio

“…Primó la primera y más tradicional línea jurisprudencial de la Corte Suprema en la materia, a través de una correctísima sentencia que ofrece una interpretación ajustada al tenor de la legislación aplicable (arts. 7° del DL 2.603 de 1979 y 2° transitorio del Código de Aguas), la que cabe celebrar y esperar que, sin nuevas vacilaciones, sea la línea que prime en el futuro..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores