EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 14/04/2021

21:10
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 18°C

Guillermo Silva e indulto a imputados por crisis social: “No sería partidario. No podemos darle luz verde para que se sigan cometiendo ese tipo de delitos”

A juicio del presidente de la Corte Suprema, no se trata de ilícitos políticos, sino que comunes, y en algunos casos, “muy graves”. El magistrado, quien está a 10 meses de dejar su cargo, adelanta, además, que se quiere tener jueces transitorios por la avalancha de causas que viene y partir con semipresencialidad en abril.

Lunes, 08 de marzo de 2021 a las 10:30
Crédito: Juan Eduardo López.
“Lo ideal sería que no existieran los abogados integrantes, no hemos podido encontrar la fórmula que los reemplace”
—La última elección de abogados integrantes ha causado debate. ¿Es partidario de eliminar esta figura?

—Lo ideal sería que no existieran los abogados integrantes, a todos nos gustaría eso, pero no hemos podido encontrar la fórmula que los reemplace. Es un tema que se viene discutiendo hace mucho. Hay quienes creen que debiera haber ministros suplentes, pero el Poder Ejecutivo no está por eliminarlos.

—Una de las críticas es que algunos abogados incluidos en el listado litigan permanentemente y podrían tener conflicto de interés. ¿Concuerda?

—El abogado integrante que tiene interés en una causa está obligado a inhabilitarse. Y si él no se inhabilita, las partes tienen un mecanismo para recusarlo e inhabilitarlo.

—¿Cómo tomó la decisión del Gobierno de nombrar al abogado que presentó el recurso en el caso Cascada, y sacar de esa misma terna al exsupremo que falló en contra?

—Es una atribución del Gobierno y nosotros hacemos las ternas. El Ejecutivo es soberano para elegir dentro de esa terna a quien quiera. No puedo objetar esa decisión. Y siento mucho que no se haya nombrado a abogados como Daniel Peñailillo, que fue mi profesor y es el mejor civilista que hay en Chile. Tenerlo en la sala era una sensación de seguridad.

—¿Es partidario de excluir a los abogados integrantes por edad?

—No. El hecho de que nosotros jubilemos a los 75 años está bien, pero excluir a los abogados de más de 75 años, que están plenamente capacitados para ejercer el cargo, no me parece.

—¿Qué le parecieron las instrucciones de la corte a notarios por uso de plataformas externas para trámites?

—Es una decisión de la corte que puede llegar a la Suprema; prefiero no opinar. Lo único que puedo decir es que nuestra legislación se ha quedado atrás con los avances tecnológicos. Todas estas cosas nuevas deben ser materia de modificaciones legales.

—¿Cree que debieran permanecer como auxiliares del Poder Judicial?

—Yo voté por que no siguieran, pero se viene una gran reforma que la Corte Suprema informó hace dos años.
Temas claves
Araucanía y solución
“La clase política tiene que entender que Chile está sobre los intereses partidistas. Y si no se entiende eso, va a ser muy difícil solucionar el problema”.

Jueces transitorios
”También hay algunos que han hecho cursos y no están en el Poder Judicial. Es un tema que hay que ver. ¡No puede quedar la justicia paralizada!”.

Dejar de ser un poder del Estado
“Pareciera que a otros poderes del Estado les interesa tener un Poder Judicial débil; a lo mejor hay muchos que quieren eso, pero sería lapidario, muy malo. Esto implicaría que otros poderes tendrían injerencia en el Poder Judicial”.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal A.
“El niño juez” era el apodo que le tenían a Guillermo Silva Gundelach, cuando tenía 30 años y lo nombraron juez de Concepción. En sus inicios le decían que había llegado “por pituto”, recuerda entre risas hoy como presidente de la Corte Suprema, aunque dice que su tatarabuelo fue magistrado.

Esta semana fue clave para lo que se viene este año. El lunes inauguró el Año Judicial y dio su último discurso como presidente del máximo tribunal. El miércoles tuvo una reunión importante con los gremios de funcionarios del Poder Judicial. En entrevista con “El Mercurio”, el presidente de la Corte Suprema adelanta cuál será la estrategia para enfrentar la avalancha de causas que vendrá cuando se vuelva a la normalidad.

En los próximos días, el Pleno deberá visar la fecha que se acordó con las agrupaciones para el retorno a la semipresencialidad: la primera quincena de abril volverían algunos funcionarios a sus tribunales, lo que será de manera gradual.

En abril también, el Pleno deberá tener aprobado el reglamento por las reclamaciones en el proceso constituyente.

A casi 10 meses de que deje su cargo, una de sus prioridades es colaborar para que la Reforma Procesal Civil avance, y concretar el plan estratégico del Poder Judicial. Sobre su futuro, cuando ya no sea presidente, quiere volver a integrar la Sala Civil.

Otro de sus anhelos, pero en materia futbolística, es volver a los estadios para hinchar por la Universidad de Chile. “Creo que va a estar peleando el título”, vaticina sobre el futuro del “Romántico Viajero” este 2021.

Araucanía: “Hay una sensación de impunidad y se critican las resoluciones de los jueces”

—El Presidente extenderá el estado de excepción. Una de las razones es la situación de La Araucanía. ¿Qué piensa?

—Si es necesario, tiene que hacerse. La situación de La Araucanía es un problema serio y preocupante, que existe desde hace mucho tiempo y ahora se está agudizando. Nos preocupa lo que está pasando allí.

—¿Cómo se soluciona este conflicto?

—Para eso debe haber consenso, un acuerdo. La clase política tiene que entender que Chile está sobre los intereses partidistas. Y si no se entiende eso, va a ser muy difícil solucionar el problema.

—¿La solución sería un acuerdo nacional sobre la violencia en La Araucanía?

—Para que haya acuerdos y consensos, tienen que realizarse mesas de trabajo y que de ahí salgan resultados.

—También hay críticas a la labor de los jueces por los fallos en casos de violencia en la zona.

—Hay una sensación de impunidad y se critican las resoluciones de los jueces. Hice presente en esa reunión (con el Presidente) que cada vez que se ha puesto a disposición de los tribunales de justicia a los responsables y a quienes se les atribuyen estos hechos, los tribunales de justicia han funcionado y sancionado a estos responsables.

“En todos estos delitos graves del último tiempo, como la muerte del funcionario de la PDI y de esa persona que quemaron en un camión en La Araucanía, no ha aparecido ningún responsable. ¿Qué responsabilidad tiene el Poder Judicial?”.

El presidente agrega: “Este es un tema de política de Estado, pienso que hay que separar el tema del problema mapuche de los delitos graves que estamos viendo: terrorismo y narcotráfico. Hay antecedentes de que los cometen los mapuches, hay situaciones similares que se han vivido en otros países.

—Según una encuesta publicada por la U. del Desarrollo, más del 70% de los encuestados estiman que los jueces no están cumpliendo con su labor de sancionar a los autores de ataques incendiarios.

—Ellos confunden la justicia con el Poder Judicial. Y la justicia está integrada por otros órganos, además de los jueces. Cada vez que se ha puesto a disposición de un tribunal a un responsable de un delito incendiario o un homicidio, como el caso del matrimonio Luchsinger Mackay, han sido severamente castigados.

Jueces transitorios para enfrentar avalancha de causas

—¿Cuál será el foco de sus últimos 10 meses de presidencia?

—El Poder Judicial tiene un plan estratégico, que abarca lo que va de 2021 a 2025, estamos tratando de hacer todo para cumplirlo. Lo que se nos viene encima es complejo, se tiene que volver a la normalidad de a poco, y hay muchas causas que están detenidas y tenemos que tomar todas las medidas necesarias para volver a esa situación.

—¿Qué medidas se implementarán por esta avalancha de causas?

—Va a depender del presupuesto que tengamos, una de las ideas es que se nombren jueces transitorios, que sean de apoyo y lograr superar el número de causas, lo que necesita una materia legislativa. La dotación actual de jueces a lo mejor no va hacer capaz de solucionar todo lo que se nos viene encima.

—¿De dónde se sacarían estos jueces transitorios? ¿Pasarían por la Academia Judicial?

—Eso es algo que tenemos que determinar bien, probablemente tengan que hacer un curso en la Academia Judicial para prepararlos. También hay algunos que han hecho cursos y no están en el Poder Judicial. Es un tema que hay que ver. ¡No puede quedar la justicia paralizada!

“La comisión encargada —que la integran los ministros Sergio Muñoz y Manuel Antonio Valderrama y yo— ya nos reunimos con el sectorialista de Justicia. Ahora, tendremos conversaciones con Hacienda para ver si hay recursos para financiar esta idea.

—¿Cuándo retornarían a la presencialidad?

—Tuvimos una reunión con los gremios para ver qué medidas tomar y modificamos el protocolo antiguo de trabajo en pandemia. Por ahora, seguirá el teletrabajo y se está buscando volver a la semipresencialidad en la primera quincena de abril. Sería de manera gradual, y dependiendo en la fase en la que se encuentre la comuna de los tribunales, en cada región. Cuando exista una vacunación más masiva, se va exigir más presencialidad. Esto debe ser revisado el lunes por el Pleno.

“En esta sensación de impunidad que hay, la mayor responsabilidad no es nuestra”

—Su discurso estuvo marcado por el estallido de la crisis social. ¿Es partidario del proyecto de ley que permitiría indultar o de aplicar amnistía a condenados o imputados en estos casos?

—Es una materia que escapa a nosotros. Como Poder Judicial, tenemos que respetar las decisiones que tomen los parlamentarios, ellos son los que van a decidir. Ahora, es un tema que no hemos hablado en el Pleno, pero yo no sería partidario de un indulto o una amnistía, porque considero que no estamos frente a delitos políticos, son delitos comunes y algunos, muy graves. No podemos darle luz verde para que se sigan cometiendo ese tipo de delitos. Esto podría ser discriminatorio respecto de otros reos.

—En la inauguración del Año Judicial aseguró que “el único camino posible para el desarrollo de nuestra sociedad es la vía institucional y pacífica”. ¿Qué falta para que se concrete esto?

—El acuerdo que hubo, en noviembre de 2019, se está dejando de lado. Para estos problemas nacionales tan serios —crisis social y pandemia—, tenemos que buscar acuerdos, o no vamos a solucionar nada.

—¿En qué pueden aportar los jueces?

—En que la gente sienta que se hace justicia. Y que tenga claro que en esta sensación de impunidad que hay, aunque se atribuya al Poder Judicial, la mayor responsabilidad no es nuestra, porque en el sistema de justicia participan diversos organismos y entidades. Y siempre figura el Poder Judicial como el responsable de todo.

El ministro añade: “Los medios de comunicación también tienen que colaborar en esto, porque tienen mucha influencia. Frente a un imputado, antes que se haga nada, la opinión pública lo condena. Yo participé en un curso en la Academia Judicial que se llamaba Justicia y Medios de Comunicación Social, y un sociólogo dijo: ‘No, la voz del pueblo no es Dios. La voz del pueblo son los medios de comunicación'. Muchas veces los fallos de primera instancia son dejados sin efecto”.

—¿Qué opina de todo lo ocurrido en la investigación por la muerte del menor en Arauco?

—En estos casos mediáticos, previo a que los tribunales tomen conocimiento, se juzga antes. Y después, si se resuelve algo contrario a lo que estiman, la justicia es la mala. Esto es preocupante.

Nueva Constitución: “Hay un principio que no se puede tocar, que es la independencia del Poder Judicial”

—A su juicio, ¿qué no puede faltar en una nueva Constitución en materia judicial?

—Hay un principio que no se puede tocar, que es la independencia del Poder Judicial. Si no hay independencia del Poder Judicial, no hay Estado de Derecho y democracia.

—¿Cómo se garantiza eso?

—No debilitando la facultad del Poder Judicial; una de las cosas buenas de la Constitución es la independencia. Debe seguir siendo un poder del Estado, no pueden transformar al Poder Judicial en un servicio público; he escuchado opiniones en ese sentido. Eso no puede ser.

Y precisa: “Pareciera que a otros poderes del Estado les interesa tener un Poder Judicial débil; a lo mejor hay muchos que quieren eso, pero sería lapidario, muy malo. Esto implicaría que otros poderes tendrían injerencia en el Poder Judicial”.

—¿Se debiera mantener la acusación constitucional?

—Solo para los casos en que no signifique intromisión en otro poder. Los poderes del Estado tienen que tener mecanismos de control entre ellos, pero dentro de los márgenes autorizados por la ley. Como Pleno, decidimos que estas materias administrativas, de gestión, de nombramientos, medidas disciplinarias, salgan de nosotros —incluidas las remociones de autoridades— y quedarnos solo con lo jurisdiccional: fallar causas. Y que todo el resto quede en manos de un órgano que no sea político.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A pocos meses de la sesión inaugural (de instalación) de la Convención Constitucional debemos comenzar a transitar en materia de propuestas (...) Bajo este contexto quisiera ofrecer dos ejemplos en este ámbito: régimen político y derechos sociales. Creo que permitirán ilustrar la transición a la que me refiero. Ello importa, además, incorporar de manera creciente la dimensión técnica del debate..."

El Mercurio

"...El trasfondo del asunto será si puede considerarse al hijo como un daño indemnizable. Al efecto, los tribunales deberán decidir si la autodeterminación reproductiva implica de suyo la tutela resarcitoria del interés a no tener hijos o bien no y, en este último caso, señalar cuál sería el contenido y la protección que en el ordenamiento jurídico nacional se asigna a ese derecho..."

El Mercurio

“...La ocasión que abre la reforma de la Ley 20.659 debe servir para preguntarse por la urgente necesidad de reformular las bases del sistema chileno. Si este debe brindar seguridad jurídica, ella queda en entredicho cuando existe una división en dos registros que responden a principios y técnicas diversas y carecen de valor añadido por la ausencia de calificación registral..."

El Mercurio

"...Los casos 'Librerías' y 'misa dominical' son un avance en lo había sido un exceso de deferencia en el control judicial de la pandemia, pero el último de ellos lo hace a costa de una confusión conceptual sobre las medidas de un estado de excepción y nos retrotrae de golpe al debate sobre la reserva de ley de la década de los 90..."

El Mercurio

“…Si bien en Chile este tema aún no ha escalado como en los citados países, sí es interesante tener presente que la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual (en adelante LPI) protege los periódicos, revistas y publicaciones de esa naturaleza, junto con las fotografías, por lo que los creadores detentan los derechos patrimoniales y morales de autor respecto de esas obras…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores