EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 28/11/2021

5:30
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Máximo tribunal abre concurso para llenar la vacante del fallecido ministro Carlos Aránguiz

Inicia proceso para completar integración de la Corte Suprema. Actualmente, hay tres puestos disponibles: el primero es para postulantes de carrera judicial y los otros dos de abogados externos. Estos últimos por la jubilación de los exsupremos María Eugenia Sandoval y Carlos Künsemüller.

Miércoles, 24 de febrero de 2021 a las 22:55
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal A.
La Corte Suprema abrió el concurso público para llenar la vacante que dejó inesperadamente el ministro Carlos Aránguiz Zúñiga, quien falleció el 4 de enero pasado a los 67 años.

El concurso fue publicado ya en el Diario Oficial y el plazo para postular vence el próximo lunes 1 de marzo.

Una vez que se cierre el concurso, se deberá realizar una audiencia pública en la que expondrán todos los candidatos.

De esta manera, se inició el proceso de selección y la carrera para designar a tres nuevos supremos, de los 21 integrantes del máximo tribunal.

Estos deberán ser nominados por el Presidente de la República y contar con el respaldo del Senado, donde necesitan 2/3 de los votos.

En la actualidad son tres las vacantes que hay: una es de carrera judicial —la del magistrado Aránguiz— y las otras dos corresponden a abogados externos o “extraños” al Poder Judicial: por la magistrada María Eugenia Sandoval, quien cumplió su período el miércoles 3 de febrero, y la de Carlos Künsemüller, quien se fue el 13 de febrero.

Sala Civil a la que varios se quieren cambiar

Mientras se completa la integración, en la Corte Suprema ya se han producido algunos movimientos internos.

Aránguiz integraba la Primera Sala (Civil), a la que se trasladó desde la Cuarta Sala (Laboral y Mixta) el ministro Mauricio Silva, el pasado 1 de febrero.

También había pedido traslado desde la misma Sala Laboral María Angélica Repetto, pero primó la antigüedad de Silva.

Esta es la sala que ha experimentado los mayores cambios en los últimos años y a la que varios ministros quieren cambiarse.

El exsupremo Nibaldo Segura, por ejemplo, dejó la Sala Penal para llegar a la Civil. También lo hizo en su minuto Patricio Valdés, cuando presidía la Sala Laboral y Mixta; luego, emigraron tres integrantes de la Sala Constitucional: Rosa Egnem (presidenta del Tricel), Arturo Prado y el propio Aránguiz.

Vacante en la Sala Constitucional, la con mayor éxodo

Los próximos ministros designados se irán a la Sala Laboral, tras la salida de Silva; la Sala Constitucional o Penal, por las vacantes que dejaron Sandoval y Künsemüller, respectivamente.

La Sala Constitucional es la que ha tenido mayor éxodo, de la cual se han cambiado varios de sus integrantes.

Es una de las que ve mayor cantidad de causas, por lo que tiene una alta carga de trabajo y extensas jornadas, a lo que se suma la sobreexposición, comentan desde el máximo tribunal.

Algunos de los integrantes que han emigrado de la Sala Constitucional en los últimos años son la vocera Gloria Ana Chevesich, Manuel Antonio Valderrama, el exministro Héctor Carreño, Egnem, Prado, Aránguiz y Leopoldo Llanos.

Los últimos cambios se habían producido a comienzos de 2020, Aránguiz dejó la Tercera Sala (Constitucional) y partió a la Primera Sala (Civil) a ocupar la vacante que dejó el actual presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, por razones de salud. Mientras que el expresidente de la Corte Suprema Haroldo Brito se incorporó a la Segunda Sala (Penal), la que ahora preside tras la partida de Künsemüller. Brito llegó tras el cese de funciones del ministro Hugo Dolmestch por haber cumplido el límite legal de edad (75) para ejercer el cargo. El otro cambio se produjo a partir del 1 de abril de 2020, cuando jubiló el exministro Lamberto Cisternas y se fue a la Sala Penal el ministro Llanos desde la Constitucional, donde estuvo un poco más de cuatro meses.

Terna para ministro de Corte de Santiago

En tanto, el Pleno de la Corte Suprema realizó este el lunes la terna por la vacante que dejó el supremo Llanos en la Corte de Apelaciones de Santiago.

El magistrado juró el 16 de diciembre de 2019, y después de un año y dos meses recién se está haciendo la terna. Desde el Poder Judicial se explicó que el atraso se debe a que el Ministerio de Justicia se ha demorado en las designaciones y solo realizado el nombramiento se pude elaborar la próxima nómina.

El tribunal de alzada tiene otras vacantes más, y recientemente jubiló en forma anticipada el expresidente de la Corte de Apelaciones de Santiago Javier Moya.

En la terna quedaron una de las relatoras del Pleno de la Corte Suprema: Graciela Gómez; el ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, y Rafael Andrade, juez del Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que está de ministro suplente.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Modestos permisionarios de espacios públicos quedan así entregados a la desnuda discrecionalidad de los alcaldes, quienes (dada la desorientación de la jurisprudencia) gozan actualmente de una efectiva ausencia de control jurisdiccional, pues sus reclamos ante los tribunales no tienen por resultado un efectivo control jurídico como el que se espera en un Estado de Derecho..."

El Mercurio

"...Este caso deja en evidencia la necesidad de contar con reglas claras en materia de normas técnicas, especialmente por el mayor protagonismo que han adquirido en el ámbito del derecho administrativo. Así, a modo de ejemplo, buena parte de la regulación en materia de transformación digital de la Administración del Estado será regulado en normas técnicas..."

El Mercurio

"...Si bien las propuestas en materia de justicia difícilmente inclinarán la balanza a favor de una u otra candidatura, especialmente en un contexto polarizado, la existencia de ciertas coincidencias dan pie para exigir su puesta en marcha independientemente de quien resulte victorioso..."

El Mercurio

"...Los cambios propuestos no debieran tener un impacto muy relevante en el objetivo esgrimido para justificarlos, sin perjuicio que varios de ellos me parecen positivos por otras razones. Manifiesto, por otra parte, mi preocupación en algunas de las modificaciones que podrían producir efectos indeseables que tengo la impresión no fueron considerados..."

El Mercurio

"...Si se trata de una persona de edad, pero también de jóvenes que puedan tener un trastorno psiquiátrico (...), el notario debiera conversar a solas con ella y verificar cuál es su objetivo, si tiene claridad sobre el acto jurídico que va a realizar, es decir, cerciorarse por sí mismo de que se trata de una persona en su sano juicio y no de alguien que viene presionado o engañado por familiares o terceros..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores