EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 22/01/2022

23:10
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Fallo del Tribunal Constitucional es traducido al rapanuí

Se trata de la resolución que acogió el requerimiento de inaplicabilidad por dos artículos de la Ley Pascua: el 13 y 14, que otorgan beneficios carcelarios y rebaja de penas para quienes cometen delito de violación y abuso sexual, entre otros.

Miércoles, 24 de febrero de 2021 a las 10:40
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia tradujo al rapanuí el resumen del fallo en que el Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de inaplicabilidad por dos artículos de la Ley Pascua: el 13 y 14, que otorgan beneficios carcelarios y rebaja de penas para quienes cometen delito de violación y abuso sexual, entre otros. Ello, en el caso de un acusado de violar a una técnico dental en la isla.

Lo pidió la ministra Karla Rubilar, quien destacó el “fuerte compromiso en defender los derechos de las mujeres”. La traducción fue gestionada por la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas.

La presidenta del TC, María Luisa Brahm, dijo que “es un avance inédito en la comunicación de las decisiones jurisdiccionales de esta magistratura”, y el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, que es “un esfuerzo para que el pueblo rapanuí, en especial la gente mayor, pueda comprender el alcance de este dictamen”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Estamos frente a un problema bien complejo que viene presentándose con intensidad en nuestro país hace muchos años. El renovado interés que ha generado este debate (...) abre una oportunidad para introducir mejoras sistémicas significativas con capacidad de proyectarse en el tiempo. Ellas pasan por tomarnos en serio el objetivo de racionalizar el uso de esta medida..."

El Mercurio

"...De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 N° 9 de la Ley N° 17.336 (LPI), las obras arquitectónicas se encuentran especialmente amparadas por sus preceptos (...) Con todo, si bien resulta claro que la creación de una obra arquitectónica genera el nacimiento de derechos, puede no ser igualmente evidente quién será el titular de ellos. Y esta situación puede resultar problemática..."

El Mercurio

"...Las opiniones que se escuchan en la Comisión del Medioambiente delatan la falta de conocimientos básicos de algunos de sus integrantes. Simplemente no saben cómo funciona la economía moderna, con sus virtudes y defectos. Desconocen, asimismo, el derecho regulatorio y su papel, que, como todas las cosas de este humano mundo, está sujeto a permanentes procesos de ajuste..."

El Mercurio

"... De las decisiones, desde luego, debe preferirse, cualitativamente, la de la Corte Suprema. Con todo, se aprende algo de las dos sentencias (...) si se las observa con atención. Lo que muy probablemente puede reprochársele al tribunal de primera instancia (y a la del tribunal de alzada que confirma la sentencia) es reflexionar como si se tratara de un caso de culpa in eligendo vel vigilando..."

El Mercurio

"...Sin sentencia judicial (como en la adopción) ni conexión biológica con el hijo (como en los juicios de filiación o en el tradicional reconocimiento voluntario de paternidad), ¿cómo se puede determinar una filiación no biológica? La nueva ley lo resuelve otorgándole valor atributivo de filiación a tres actos..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores