EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 24/02/2021

15:34
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 14°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 18°C

Reporte jurídico de fallos destacados

Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 12 y el 18 de febrero. Reporte completo.

Martes, 23 de febrero de 2021 a las 11:43
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Thomson Reuters               
Autorización para la salida del país de un menor. Autorización para radicarse en otro país en forma definitiva. I. Reglas que se deben observar para conceder o denegar la autorización de salida del menor del país. II. Cumplimiento de las condiciones formuladas por el padre biológico de la infante para que se asiente en otro país. III. Derecho de familia excede de la mera sistematización jurídica de las relaciones familiares. Principio de interés superior del niño. Existencia de motivos que justifican la autorización para que la menor se radique junto a su madre en Francia.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 17/02/2021


Reliquidación de pensiones. Pensión no contributiva de los exonerados políticos. I. Aplicación del artículo 4 de la Ley N° 19.260 a los beneficios establecidos por la Ley N° 19.234 para los exonerados políticos. Que pensiones otorgadas por la Ley N° 19.234 tengan el carácter de «no contributivas por gracia» no autoriza a inferir que se trata de beneficios distintos a las pensiones de los sistemas de seguridad social. Distinción entre pensiones contributivas y no contributivas atiende a su financiamiento. II. Cálculo de las pensiones «por gracia» que regula la Ley N° 19.234 basado en el sistema previsional a que el exonerado político hubiere estado afiliado. III. Reconocimiento del derecho a una determinada pensión o beneficio de los contemplados en la Ley N° 19.234, no permite excluirlo del sistema de seguridad social. IV. (Voto disidente) Pensión por gracia de la Ley N° 19.234 no es un beneficio previsional de la seguridad social. Improcedencia de declarar la caducidad de la acción conforme al artículo 4 de la Ley N° 19.260.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 17/02/2021


Indemnización de perjuicios por defectos en la construcción. I. Facultad privativa de los jueces del fondo para apreciar la prueba y establecer los hechos de la causa. Tribunal de Casación no puede modificar los hechos establecidos por los jueces del fondo si no hay vulneración de las leyes reguladoras de la prueba. II. Recurrente de casación en el fondo que no denuncia como transgredidas las normas decisorias de la litis. III. Condena en costas es una medida de carácter económico que no forma parte de la sentencia definitiva. Improcedencia de impugnar la condena en costas mediante recurso de casación en el fondo.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 17/02/2021


Homicidio simple frustrado y tentado, y disparo injustificado de arma de fuego. I. Elementos del dolo deben ser objeto de prueba y acreditación en el juicio. Conclusión de que el hechor obró con dolo homicida al perpetrar las agresiones, no permite por sí sola tener por configurados los delitos que se le atribuyen. II. Tanto el delito frustrado como la tentativa requieren dolo directo en el agente. Fases imperfectas de ejecución del delito excluye el dolo eventual. III. Argumentos considerados por los sentenciadores descartan la existencia de un dolo directo y reafirman la concurrencia de uno de carácter eventual. Improcedencia de calificar los ilícitos como constitutivos de los ilícitos de homicidio en grado de frustrado y de tentativa si no se acredita el dolo directo del autor. Recalificación de los delitos como lesiones graves propiamente tales y delito de daños. IV. Determinación de la pena.
Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 17/02/2021


Recurso de protección. Filiación determinada conforme a la ley permite comprobar el estado civil de hijo. Mantener la calidad de hijo ilegitimo por no haber sido reconocido mediante escritura pública repugna con la legislación sobre filiación. Desconocimiento de la filiación del causante que lo priva de derechos sobre la herencia. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 17/02/2021


Recurso de protección. Socavamiento en el predio contiguo al que habita la recurrente. Entes públicos no han llevado a cabo las acciones concretas para evitar la ocurrencia de un hecho como el denunciado. Incumplimiento de los deberes de coordinación de los entes públicos y de resguardo de la vida de las personas. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 17/02/2021


Resolución de contrato con indemnización de perjuicios. I. Concepto de contrato de construcción. Contrato de construcción puede ser calificado como compraventa o arrendamiento, dependiendo de quién suministra o aporta los materiales. Contrato será calificado de compraventa cuando quien encargue la obra aporte toda la materia o bien la materia principal. Contrato de construcción de inmueble en suelo del mandante constituirá siempre arrendamiento. II. Las reglas de hermenéutica contractual no guardan entre sí un orden de prelación. Regla de interpretación auténtica. Demandada tácitamente reconoció que pesaba sobre ella la obligación de suministrar el hormigón, materia principal, además del terreno. III. Infracción de ley al desconocer la aplicación práctica del contrato en el sentido propuesto por los propios contratantes. Interpretación que desnaturalizó lo acordado por los contratantes. IV. Indemnización de perjuicios respecto de los contratos para la confección de una obra material.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 15/02/2021


Novedades legislativas 

Ley N° 21.305, sobre eficiencia energética. Publicada en el Diario Oficial de 13 de febrero de 2021.

La norma en comento establece. principalmente, las siguientes medidas:

Plan Nacional de Eficiencia Energética

Cada cinco años, el Ministerio de Energía, en colaboración con los ministerios sectoriales respectivos, deberá elaborar un Plan Nacional de Eficiencia Energética, en adelante el Plan, que deberá comprender, al menos, las siguientes materias: eficiencia energética residencial; estándares mínimos y etiquetado de artefactos; eficiencia energética en la edificación y el transporte; eficiencia energética y ciudades inteligentes; eficiencia energética en los sectores productivos y educación y capacitación en eficiencia energética. Además, deberá establecer metas de corto, mediano y largo plazo, así como los planes, programas y acciones necesarios para alcanzar dichas metas. Anualmente, el Ministerio podrá actualizar las metas, planes, programas, acciones y los antecedentes considerados para su determinación.

Reporte anual de consumos por uso de energía y su intensidad energética

El ministro de Energía, mediante decreto supremo expedido bajo la fórmula “por orden del Presidente de la República” establecerá cuatrienalmente los criterios para determinar las empresas que deberán reportar anualmente al Ministerio de Energía sus consumos por uso de energía y su intensidad energética del año calendario anterior, entendida esta última como los consumos de energía sobre sus ventas, en la forma y plazos que determine un reglamento expedido a través del Ministerio de Energía.

Calificación energética

La calificación energética tiene por finalidad informar sobre la eficiencia energética de las edificaciones indicadas en el inciso siguiente, mediante el otorgamiento de una etiqueta de eficiencia energética y un informe de calificación energética.

Registro Nacional de Evaluadores Energéticos

El Registro regirá para todo el territorio nacional y tendrá carácter público y permanente. Mediante reglamento expedido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se establecerán, entre otros, los requisitos de inscripción, las causales de inhabilidad e incompatibilidad para inscribirse y mantenerse en él, las entidades o profesionales que podrán efectuar la evaluación para la emisión del informe y etiquetado, los mecanismos para su evaluación, acreditación y registro, entre otros.

Modificaciones

La ley modifica las siguientes normas: Decreto Ley N° 2.224, de 1978, que crea el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía; Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 1978, del Ministerio de Minería.


Ley N° 21.311, modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar la legislación electoral vigente. Publicada en el Diario Oficial de 16 de febrero de 2021.


La norma contempla la implementación de un padrón mucho más acotado y ajustado a la realidad junto a una modernización que permita que todas las notificaciones que se exigen, en el marco de los procedimientos electorales, se puedan hacer a través de medios electrónicos.

En cuanto a los partidos políticos, la norma establece que el Servel establecerá el modo en que el procedimiento de constitución y afiliación de un partido político en formación, como también el de afiliación y desafiliación de los partidos políticos que ya se encuentren legalmente constituidos, se realice por vía electrónica, al igual que las notificaciones que en este procedimiento deba realizar la entidad.

Agrega también que los partidos políticos no podrán fusionarse durante el período comprendido entre los 90 días anteriores hasta los 90 días posteriores a la fecha de celebración de una elección de diputadas y diputados.

Modificaciones

La nueva ley modifica las siguientes normas: Ley Nº 18.556, orgánica constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral; Ley Nº 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, texto refundido, coordinado y sistematizado en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 2006, del Ministerio del Interior; Ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, texto refundido, coordinado y sistematizado en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 2, de 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Ley Nº 19.175, orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1-19.175, de 2005, del Ministerio del Interior; Ley Nº 20.900, para el fortalecimiento y transparencia de la democracia; Ley Nº 18.603, orgánica constitucional de los Partidos Políticos, texto refundido, coordinado y sistematizado en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 4, de 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Ley Nº 19.884, orgánica constitucional sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, texto refundido, coordinado y sistematizado fijado en el Decreto con Fuerza de Ley Nº 3, de 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.


Ley N° 21.313, prorroga la vigencia de las licencias de conducir. Publicada en el Diario Oficial de 18 de febrero de 2021.


El artículo único de la ley prorroga por un año la vigencia de la Ley Nº 21.222, que prorroga por un año la vigencia de las licencias de conducir que expiren durante el año 2020, aplicándose también a todas las licencias de conducir cuyo control corresponda realizar durante el año 2021. Los beneficiarios de la prórroga señalada en la referida disposición y de la ampliación que se aprueba podrán realizar el trámite de renovación hasta el día y mes señalado en la licencia vigente, del año 2022.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Una reciente y sorprendente sentencia de la Corte Suprema ha venido a renovar el espíritu activista que, cada cierto tiempo, renace en la Tercera Sala de ese Alto Tribunal. Para ello ha elegido el tema del derecho humano al agua, sobre el cual realiza una leve revisión del Derecho Internacional, para concluir que es deber del Estado (=Administración) garantizar ese derecho..."

El Mercurio

"...En vez de persistir en regular únicamente estándares de conducta por la vía de sancionar represivamente formas de deshonestidad, deslealtad o aprovechamiento profesional, cabría expandir la mirada hacia la prevención de riesgos (...) Atender lo que sucede en entornos organizacionales, estimulando la creación de 'infraestructuras éticas', similares a los programas y oficiales de cumplimiento..."

El Mercurio

"...Hay todavía una tercera lectura que está adquiriendo mayor notoriedad: un nuevo Estado como sinónimo de un nuevo Estado administrador y regulador. Ello se asocia a una nueva manera de pensar el gobierno y la administración, los principios rectores del Estado Administrador, el empleo público, la relación entre la administración y los administrados, el estatuto de los servicios públicos, de las agencias administrativas independientes, entre otros..."

El Mercurio

"...La Convención Constitucional tendrá la tarea de recoger la historia republicana y dar una nueva configuración a esta categoría basal a partir de la cual se estructura el régimen jurídico de las cosas, plasmando algunas de las cuestiones que se han suscitado en las últimas décadas y también otras que reclaman algún reconocimiento. Ya existen algunos insumos para la discusión, tanto desde la dimensión económica como jurídica que envuelve la propiedad..."

El Mercurio

"...La Ley 20.169 se presenta como una muy buena alternativa cuando, aunque no existan marcas comerciales fonéticamente similares ni envases protegidos mediante un diseño industrial, las formas de presentación al público de los productos sean muy similares (...) Una herramienta de apoyo clave cuando el sistema registral de propiedad industrial no abarque situaciones que a todas luces son contrarias a la buena fe..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores