EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 26/06/2022

4:02
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Reporte jurídico de fallos destacados

Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 05 y el 11 de febrero. Reporte completo.

Lunes, 15 de febrero de 2021 a las 12:48
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Thomson Reuters               
Declaración de existencia de relación laboral, despido indirecto, nulidad del despido y cobro de prestaciones. I. Presunción de legalidad de los contratos a honorarios celebrados por órganos de la Administración del Estado. Improcedencia de la sanción de nulidad de despido cuando la relación laboral ha sido declarada en la sentencia. Obligación de enterar cotizaciones previsionales adeudadas por el período de existencia de la relación laboral. II. Obligación inexcusable del empleador el realizar las deducciones pertinentes y efectuar su posterior e íntegro entero en los organismos previsionales.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 10/02/2021

Solicitud de desafuero laboral. Concepto de fuero laboral. Fuero maternal. Facultad concedida al juez en el artículo 174 del Código del Trabajo supone la adecuada y fundada ponderación de la prueba incorporada. Juez no está obligado a acoger la solicitud de desafuero una vez acreditada una causal objetiva de término de contrato.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 09/02/2021


Eliminación de partida de nacimiento. I. Rectificación de las partidas emitidas por el Servicio de Registro Civil e Identificación dice relación con los errores que se incurra en dichos actos administrativos. II. Improcedencia de acción voluntaria para cancelar partida de nacimiento y subsanar la duplicidad de inscripciones que afecta al solicitante. Improcedencia de procedimiento voluntario para alterar estado civil. Cancelación de una partida de nacimiento implica de facto la modificación de la filiación del solicitante.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 09/02/2021


Declaración de obligación de rendir cuenta. I. Obligación de rendir cuentas se encuentra vinculada de manera directa a la naturaleza de la fuente de dicho deber. Finalidad de la obligación de rendición de cuentas. II. Solicitud de declaración judicial de la obligación de rendir cuenta respecto de toda la extensión de tiempo en el cual el demandado se desempeñó como administrador. Improcedencia de iniciar el cómputo de la prescripción extintiva a partir de ciertos eventos producidos durante la vigencia del mandato. Excepción de prescripción, rechazada.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 09/02/2021


Declaración de nulidad absoluta de la venta en pública subasta. I. Hay objeto ilícito en la venta del inmueble embargado por decreto judicial hecha sin autorización del juez o el consentimiento del acreedor. Nulidad absoluta de la enajenación entendida en sentido amplio. Venta forzada puede adolecer de objeto ilícito en el evento que exista una medida precautoria que afecte la cosa vendida. II. Objeto ilícito requiere que la prohibición se encuentre vigente al momento del contrato de venta. Acta de remate tiene el valor jurídico de una escritura pública. III. Prohibición de celebrar actos y contratos y embargo decretados en forma posterior al acto material que constituye la compraventa.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 09/02/2021


Divorcio y compensación económica. I. Compensación económica requiere que demandante acredite que durante el matrimonio, o parte de él, se dedicó al cuidado de los hijos y a las labores necesarias para mantener el hogar común. La actitud que uno de los cónyuges adoptó en pro de la familia y la consecuente postergación personal justifica el resarcimiento de orden económico. II. Existencia de un análisis parcial y descontextualizado de la prueba rendida. Vulneración de las reglas de la lógica, los principios de no contradicción y de la razón suficiente.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 08/02/2021


Novedades legislativas 

Decreto N° 8, aprueba reglamento de la ley que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea la garantía estatal para caucionar cuotas postergadas. Publicada en el Diario Oficial de 6 de febrero de 2021.

Antecedentes

El inciso primero del artículo 9 de la Ley Nº 21.299, publicada en Diario Oficial el pasado 4 de enero de 2021, establece que “un reglamento dictado por el Ministerio de Hacienda podrá regular las demás características, plazos y condiciones del crédito de postergación, del mandato regulado en los artículos 1 y 3, de los contratos referidos en el inciso tercero del artículo 4, del pago del crédito hipotecario, del consentimiento de los terceros, y de la inscripción del artículo 6” todos de la ley.

Asimismo, el referido artículo 9 señala en su inciso segundo que el reglamento podrá regular la forma de funcionamiento del Fogape en relación a la nueva garantía del artículo 8 de la ley, incluyendo materias tales como requisitos para obtener dicha garantía, los requisitos para ser beneficiario, considerando tanto deudores como acreedores hipotecarios; el financiamiento, características y límites de la garantía; forma de otorgar la garantía, transferencia de la garantía junto con la cesión del crédito de postergación caucionado y de los contratos referidos en el inciso tercero del artículo 4 de la ley, comisiones, forma de cobro y pago de la garantía, información a ser entregada por los acreedores y requisitos o condiciones mínimas de determinadas bases de licitación, entre otras materias.

Objeto

El Reglamento de la ley que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea la garantía estatal para caucionar cuotas postergadas, tiene por objeto regular las distintas materias indicadas en el artículo 9° de la Ley Nº 21.299, que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea la garantía estatal para caucionar cuotas postergadas, en adelante también la “ley”, consistentes en las demás características, plazos y condiciones del crédito de postergación, del mandato regulado en los artículos 1 y 3 de la ley, de los contratos referidos en el inciso tercero del artículo 4 de la ley, del pago del crédito hipotecario, del consentimiento de los terceros, y de la inscripción al que se refiere el artículo 6 de la ley.

Asimismo, el inciso segundo del artículo 9° de la ley señala que el reglamento también podrá regular la forma de funcionamiento del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresario, en relación a la garantía del artículo 8 de la ley, incluyendo materias tales como requisitos para obtener dicha garantía, los requisitos para ser beneficiario, considerando tanto deudores como acreedores hipotecarios; el financiamiento, características y límites de la garantía; forma de otorgarla, transferencia de la garantía junto con la cesión del crédito de postergación caucionado y de los contratos referidos en el inciso tercero del artículo 4 de la ley, comisiones, forma de cobro y pago de la garantía, información a ser entregada por las instituciones financieras y requisitos o condiciones mínimas de determinadas bases de licitación relativas al otorgamiento de las mencionadas garantías.

Vigencia

El reglamento entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial y se mantendrá vigente hasta el término de la vigencia de la ley. El cumplimiento de este plazo no afectará la regulación y facultades, incluyendo la facultad de cobro, del Fondo de Garantía del Pequeño y Mediano Empresario respecto de las garantías de postergación otorgadas en virtud de la ley y este reglamento.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Se solventó gradualmente en la medida en que el Estado fue estructurando directamente o con el concurso de los privados unos servicios públicos de calidad y accesibles universalmente. Solo una vez construida esta dimensión estructural de los servicios es que se pudo hablarse de derechos sociales (...), prestaciones que generalmente, y hasta el día de hoy, tienen cobertura legal, no constitucional..."

El Mercurio

"...Lo que se presentaba como una buena y esperada noticia, en los hechos ha pasado a ser rápidamente y sin escalas, letra muerta. Sin duda ha faltado coordinación entre las municipalidades, también entra estas y las policías, e inteligencia en la investigación de las bandas criminales o mafias que operan detrás de estas fachadas. También han faltado recursos y personal..."

El Mercurio

"...Mientras se espera la dictación del nuevo acto por parte del Seremi Minvu respecto de la solicitud de demolición, la Corte de Apelaciones de Valparaíso (...) se encuentra conociendo del reclamo de ilegalidad reducido por la inmobiliaria en contra de la DOM que denegó la solicitud de reanudar la tramitación de la solicitud de permiso de edificación ingresada en 2010 al municipio, de modo que esta historia continuará…"

El Mercurio

"...Lo valioso, más allá de las dudas o posibles dificultades de interpretación planteadas, es que la Constitución previó varios caminos para dejar sin efecto el Derecho viejo y, especialmente, que concentró expresamente en el órgano de justicia constitucional la facultad de invalidar las normas previas o posteriores que la infrinjan o contradigan..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema agrega una sentencia más en la correcta línea jurisprudencial que acepta la suma de posesiones en la regularización de derechos consuetudinarios de aguas, totalizando así en los últimos tres años 16 sentencias en ese sentido, frente a solo tres de la línea contraria..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores