EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 24/01/2021

15:06
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 15°C   |   Máx. 31°C   |   Actual 29°C

Corte Suprema deberá zanjar quién se queda con el caso FAM

La ministra Romy Rutherford había resuelto que ella era competente para investigar a militares y no civiles. El Juzgado de Garantía de Coyhaique trabó la contienda.

Miércoles, 13 de enero de 2021 a las 10:13
- El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma .
Crédito: Héctor Flores
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
C.Carvajal y D. Inostroza
El juez titular del Juzgado de Garantía de Coyhaique, magistrado Mario Devaud Ojeda, resolvió ayer que dicho juzgado es competente para seguir conociendo el caso de fraude al fisco en el Ejército conocido como FAM (Fondo de Ayudas Mutuas).

El juez sostiene en su resolución que “los hechos que se investigan en esta causa, perpetrados entre 2015 y 2016, no corresponden a un acto de servicio militar o con ocasión de él (...), ya que tanto las comisiones de servicio, como la asignación de viáticos y contrataciones parecieran ideadas para compensar pérdidas producidas en la administración del FAM (...)”, y que “en opinión de este juez, claramente no corresponden a actos del servicio militar o con ocasión de este”, más allá de que dichas conductas constituyan o no el delito que se imputa en la querella presentada por el CDE.

La ministra Romy Rutherford accedió parcialmente el jueves pasado a la solicitud de la Fiscalía Militar, respecto de asumir el caso FAM, y solicitó al Juzgado de Garantía de Coyhaique inhibirse de seguir conociendo del proceso, en aquella parte que involucre a personal militar.

Dicha causa estaba hasta ahora a cargo del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien recientemente anunció que alistaba la formalización de más de 800 funcionarios del Ejército, en retiro y activos, por un eventual fraude al fisco que superaría los $3 mil millones.

Ahora, será la Corte Suprema la que deberá resolver esta controversia acerca de quién es competente para continuar con la indagatoria: la justicia ordinaria o la militar.

En su resolución, Rutherford señaló: “Pídase al Juzgado de Garantía de Coyhaique que se inhiba de seguir conociendo de la causa, solo en cuanto se refiera a aquellas personas que reúnan los requisitos previstos en el artículo 6° del Código de Justicia Militar y remita los antecedentes pertinentes”. En el documento agregó que esto no afecta la investigación del fiscal Palma, porque él puede seguir indagando a civiles. Entre ellos, a los militares que estaban jubilados cuando ocurrieron los hechos.

Por su parte, el persecutor regional de Aysén ya había anunciado hace más de una semana a radio Cooperativa que trabaría la competencia del caso FAM.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"... La diferencia entre una familia matrimonial y una familia no matrimonial es justamente la estabilidad de este fundamento. Por eso los que se casan tienen derecho a que su matrimonio sea reconocido por la sociedad y el Estado. El matrimonio entre un hombre y una mujer, libres y hábiles para casarse entre sí, existe antes y fuera de toda ley..."

El Mercurio

"...Para que la demanda prospere no es suficiente con que se detallen hechos dañinos ya acaecidos, sino que deberá cumplirse con dos requisitos adicionales, que son de cargo del demandante: aportar razones para justificar el temor de que tales hechos se repitan e identificar las medidas idóneas para evitar la ocurrencia del daño..."

El Mercurio

"...Quizás lo primero que debamos advertir es que, consideradas las cosas en abstracto, el hecho voluntario puede ser ambas cosas, una condición o una obligación. El punto es que no puede ser ambas cosas a la vez porque, ya ha quedado dicho, las consecuencias jurídicas son diversas..."

El Mercurio

"...Con esta idea se quiere recordar que las empresas no solo buscan la maximización de utilidades, sino que son ante todo una organización inserta en el tejido social para mejorar la vida de las personas y su entorno. Ellas tienen una motivación que las anima y sirve para iluminar sus decisiones, que se conecta con la pregunta de por qué son importantes los productos o servicios que proporcionan..."

El Mercurio

"...No solo ayuda a la protección de la industria local, sino que permite que marcas extranjeras, cuya protección en su país de origen se funda en signos 'no tradicionales', puedan tener el debido resguardo. De acuerdo con la actual legislación, lo que entendemos por marca comercial se basa en que esta sea una 'representación gráfica', pero a la luz de lo recién indicado dicho elemento queda obsoleto..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores