EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 24/01/2021

15:32
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 15°C   |   Máx. 31°C   |   Actual 29°C

Subsecretaría de DD.HH. abrirá consulta sobre derecho a reunión pacífica

Los datos recopilados serán utilizados como antecedentes para el proyecto de ley sobre la materia que presentará el Ejecutivo. También se proponen mejoras en la metodología para la realización del segundo Plan Nacional de Derechos Humanos.

Lunes, 11 de enero de 2021 a las 20:47
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Alejandra Zúñiga C.
Aunque el derecho a la reunión pacífica está reconocido en la Constitución y regulado por un decreto supremo de 1983, el Ministerio de Justicia presentará próximamente un proyecto que lo regule mediante una ley, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales. Para ello, durante la próxima semana se implementará un sitio de consulta ciudadana para recabar información que permita apoyar el trabajo prelegislativo asociado a la propuesta.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de su coordinación, anunciará mañana tanto esta como otras iniciativas: a partir de las 10 horas se realizará la duodécima sesión del Comité Interministerial de DD.HH., donde se dará cuenta de los avances del primer plan nacional sobre la materia —que a diciembre pasado tenía un avance de 378 acciones en estado de implementación (62%) y un reporte de 131 de estas finalizadas— y presentará, para su aprobación, una nueva metodología para su segunda versión.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que este mecanismo de trabajo propuesto “contempla un importante énfasis en la inclusión de la sociedad civil y la ciudadanía desde etapas tempranas de su desarrollo”.

Además, se propone la creación de tres capítulos para el plan nacional: enfoque basado en derechos humanos, derechos digitales y acceso a la justicia, todos tendientes a visibilizar temáticas emergentes y transversales, así como dar respuestas a problemas relevantes del último período.

Consulta ciudadana con Clave Única

“Durante el año pasado dimos inicio a un proceso prelegislativo sobre el derecho de reunión pacífica a través de un ciclo de conversatorios con la sociedad civil, academia, exautoridades y exdirigentes estudiantiles”, señaló la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren.

Y puntualizó que mediante esta consulta online “queremos hacer parte a la ciudadanía de manera activa, y todo lo que recabemos se transformará en un insumo adicional a considerar al momento de trabajar en la redacción del proyecto de ley”.

¿Cómo participar? Se podrá acceder al sitio especialmente creado para ello utilizando la Clave Única —que actualmente más de 10 millones de personas tiene y que se puede tramitar de manera remota— y hasta fines de marzo.

Para ambas etapas se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Chile.

Temario y formas de trabajo

Todos los capítulos, tanto del plan original como del nuevo, serán agrupados en tres ejes o macroniveles: derechos universales —memoria, verdad, justicia y reparación; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; prevención de la trata y tráfico de personas; prevención de la tortura; derechos digitales y acceso a la justicia—; principio de igualdad y no discriminación —personas mayores, mujeres, LGBTIQ+, personas con discapacidad, pueblos indígenas y tribales, personas privadas de libertad, personas migrantes y refugiadas, y niños, niñas y adolescentes— y promoción de los derechos humanos —educación, enfoque basado en la materia y sistemas internacionales de DD.HH.—.

Se contemplan varias formas de trabajo: a través de una plataforma digital, mediante encuentros (temáticos y de pueblos indígenas), con una modalidad para que participen niños, niñas y adolescentes y otra para trabajar con los consejos de la sociedad civil de distintas instituciones.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"... La diferencia entre una familia matrimonial y una familia no matrimonial es justamente la estabilidad de este fundamento. Por eso los que se casan tienen derecho a que su matrimonio sea reconocido por la sociedad y el Estado. El matrimonio entre un hombre y una mujer, libres y hábiles para casarse entre sí, existe antes y fuera de toda ley..."

El Mercurio

"...Para que la demanda prospere no es suficiente con que se detallen hechos dañinos ya acaecidos, sino que deberá cumplirse con dos requisitos adicionales, que son de cargo del demandante: aportar razones para justificar el temor de que tales hechos se repitan e identificar las medidas idóneas para evitar la ocurrencia del daño..."

El Mercurio

"...Quizás lo primero que debamos advertir es que, consideradas las cosas en abstracto, el hecho voluntario puede ser ambas cosas, una condición o una obligación. El punto es que no puede ser ambas cosas a la vez porque, ya ha quedado dicho, las consecuencias jurídicas son diversas..."

El Mercurio

"...Con esta idea se quiere recordar que las empresas no solo buscan la maximización de utilidades, sino que son ante todo una organización inserta en el tejido social para mejorar la vida de las personas y su entorno. Ellas tienen una motivación que las anima y sirve para iluminar sus decisiones, que se conecta con la pregunta de por qué son importantes los productos o servicios que proporcionan..."

El Mercurio

"...No solo ayuda a la protección de la industria local, sino que permite que marcas extranjeras, cuya protección en su país de origen se funda en signos 'no tradicionales', puedan tener el debido resguardo. De acuerdo con la actual legislación, lo que entendemos por marca comercial se basa en que esta sea una 'representación gráfica', pero a la luz de lo recién indicado dicho elemento queda obsoleto..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores