EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 29/11/2022

15:46
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

CAM Santiago elige a 30 postulantes para equipo de árbitros jóvenes

A la fecha ya son 51 los profesionales que integran este grupo, creado hace tres años. El objetivo de los nombramientos es que los profesionales tengan una proyección a largo plazo al interior del organismo, para que luego puedan continuar en calidad de senior.

Martes, 29 de diciembre de 2020 a las 17:49
- El juramento se realizó de manera virtual hace unos días.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Zúñiga C.
Todos son abogados de entre 30 y 40 años, quienes están encargados de resolver causas arbitrales de primera instancia de carácter nacional y de cuantías por hasta 2.000 UF. Son los árbitros jóvenes del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), cuya nómina para el próximo año ya tiene 51 nombres.

Esto, tras la ceremonia de carácter online que hace unos días realizó el organismo y en la que juraron 30 de estos profesionales, 14 de ellos mujeres, lo que equivale al 46,6% de los seleccionados.

¿Quiénes fueron elegidos? Se trata de Paulina Aguilar, Francisca Amigo, Félix Antolín, Álvaro Awad, Andrea Batarce, Juan Luis Chomali, José Luis Corválan, Manuela Cross, Aldo Díaz, Carla Dittus, Jesús Ezurmendia, Diego Fuentes, María Paz Gatica, María del Pilar Hazbun, Sophie Hellmich, José Tomás Lagos, Constanza Lichtemberg, Claudio Matute, Benjamín Morales, Diego Pérez, Pedro Rencoret, Lucas Solimano, Liat Tapia, Josefina Trujillo, Mariana Tupper, Nicolás Ubilla, Aníbal Vial, Tania Villarroel, Karen Werner y Tomás Wolff.

Además de los nuevos árbitros, a la ceremonia también asistieron consejeros y jefaturas del CAM Santiago, destacando la presencia de su presidente Herman Chadwick, de su vicepresidente Manuel José Vial, de las consejeras María Teresa Vial y María Agnes Salah y de la directora ejecutiva Macarena Letelier, quien además tomó el juramento.

Junto con ellos también estuvo presente el Comité Ejecutivo de los Abogados Jóvenes del CAM Santiago, que está conformado por los abogados Carolina Alcalde, José Tomás Bulnes, Carolina Escandón y Jaime Puyol.

La elección

Los 30 nuevos árbitros representan un tercio de quienes postularon. Por la calidad de sus antecedentes, señala el presidente del CAM Santiago, la elección fue difícil y “requirió de bastante trabajo porque había más de 80 postulantes al cargo y todos con muy buenos antecedentes. La elección fue con mucha objetividad, los currículums son excelentes y la experiencia que han tenido, siendo tan jóvenes, realmente nos satisface como centro”.

El objetivo de estos nombramientos es que los profesionales tengan una proyección a largo plazo al interior del organismo, para que luego se puedan sumar al equipo de árbitros senior.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Van más allá de eslóganes de tenor político, como es de derogar o anular el sistema actualmente vigente, sino que involucran un elemento transformador: la introducción del Estado como un agente decisivo en la seguridad social (...). Constituye un factor riesgoso la excesiva centralización de funciones en la mano estatal, tanto mas cuanto que muchas de ellas son desarrolladas de forma razonablemente eficiente por el mundo privado..."

El Mercurio

"...Se examinan algunos problemas presentes en nuestra realidad con el arbitraje multiparte o multipartito, entendiendo que este surge cuando se instalan procesos arbitrales paralelos que involucran a más de dos partes, las que están vinculadas por más de un contrato o una relación jurídica y es necesario encontrar soluciones procesales para que no se dicten sentencias contradictorias..."

El Mercurio

"...Los propietarios afectados por tomas ilegales vienen, desde hace tiempo, siendo víctimas de la violación de su derecho de propiedad, sin que las vías penales (usurpación) o civiles (reivindicatoria, querella posesoria de amparo o restablecimiento; precario, etc.) resulten efectivas. La propia Corte Suprema, vía recurso de protección, tuvo que reconocer (...) que la ocupación es 'ilegal' (...) ; pero advirtió que también se trata de un tema 'social'..."

El Mercurio

"...La percepción parece ser que se trata solo de un interés profesional de los abogados que litigan en los tribunales civiles y de algunos académicos. Parece necesario explicar que se trata, en cambio, de un componente necesario para el funcionamiento de una economía de mercado, en la cual los ciudadanos comunes suelen sentirse impotentes frente a los abusos..."

El Mercurio

"...Los tribunales superiores de justicia han dictado fallos en los que se plantea la siguiente cuestión: ¿la excepción de cosa juzgada puede excusar al Estado del deber de reparar íntegramente los daños causados por delitos de lesa humanidad cometidos por sus agentes? Lo interesante es que rechazan la excepción de cosa juzgada fundados en el control de convencionalidad..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores