EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 24/01/2022

11:44
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Pro Bono premia a firmas y abogados más comprometidos del año

Durante la ceremonia anual también se anunció la salida de Pablo Guerrero como presidente de la fundación. En su lugar, asumirá el cargo la abogada Macarena Ravinet.

Viernes, 11 de diciembre de 2020 a las 9:27
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Alejandra Zúñiga C.
De manera remota, Fundación Pro Bono realizó anoche su tradicional evento anual, en el que se premia a los abogados, estudios y departamentos legales más comprometidos del año con el voluntariado legal.

La oportunidad, en la que se celebraron las dos décadas del organismo, también fue el escenario para que Pablo Guerrero anunciara su salida como presidente, cargo que será desde ahora ocupado por la abogada Macarena Ravinet. 

Junto con eso, el socio de Barros & Errázuriz realizó una evaluación de la gestión efectuada durante estos 18 años a la cabeza de la entidad, destacando “el tremendo impacto que ha tenido en el desarrollo de la sociedad civil y en la creación de puentes entre la profesión legal y los grupos vulnerables de nuestro país”.

“Durante este año de incertidumbre, encierro y pandemia, la fundación se ha abocado no solo a nuestro trabajo cotidiano, sino también a pensar en este futuro y a prepararse para encararlo con el mejor equipo”, añadió.

Los premiados

La abogada Constanza Urzúa, de Guerrero Olivos, recibió un premio especial nacido de la contingencia y que reconoció su “compromiso en la pandemia”.

También se destacó el trabajo pro bono de FerradaNehme, como mejor estudio jurídico del año, y Walmart, como el mejor departamento legal.

En tanto, Karen Bielefeldt, de la Red de Abogados Individuales, fue la abogada destacada por su compromiso con el voluntariado legal; María Eugenia Armisen, de Vergara Galindo Correa, por su rol como coordinadora pro bono en un estudio jurídico; Carla Ventura, de PwC, como coordinadora en un departamento legal, y Alejandra Mercado, de la Red de Abogados Individuales, recibió el premio “Espíritu Pro Bono”.

Dados los protocolos de salud por el covid 19, el evento contó solo con la presencia del directorio de la fundación, encabezado por Guerrero y la directora Ejecutiva, Carolina Contreras.

Sin embargo, abogados de estudios y grandes empresas, miembros de la Red Pro Bono de las Américas y representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales se conectaron a la reunión, animada por la periodista María Luisa Godoy.

Nuevos directores

El directorio fue parcialmente renovado incorporando a Loreto Bresky, directora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y exsocia de Alessandri; Benjamín Grebe, socio y miembro del Comité Pro Bono de Prieto Abogados, y Macarena Toro, gerenta de Compliance de Falabella y coordinadora de Pro Bono de la empresa.

Los nuevos miembros reemplazarán a Pablo Guerrero y las exdirectoras ejecutivas Pilar Aspillaga y Marcela Fajardo, quienes seguirán formando parte del Consejo Consultivo.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...En estos tres años la Corte Suprema se ha enfrentado en cuatro nuevas ocasiones a la misma ratio iuris decidendi y ha tenido que decidir si exige o no anticipadamente autorizaciones a los solicitantes de servidumbres mineras. En tres casos decidió no exigir esas autorizaciones, pero en uno de ellos sí lo exigió, esto es, hubo un zigzag..."

El Mercurio

"...Estamos frente a un problema bien complejo que viene presentándose con intensidad en nuestro país hace muchos años. El renovado interés que ha generado este debate (...) abre una oportunidad para introducir mejoras sistémicas significativas con capacidad de proyectarse en el tiempo. Ellas pasan por tomarnos en serio el objetivo de racionalizar el uso de esta medida..."

El Mercurio

"...De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 N° 9 de la Ley N° 17.336 (LPI), las obras arquitectónicas se encuentran especialmente amparadas por sus preceptos (...) Con todo, si bien resulta claro que la creación de una obra arquitectónica genera el nacimiento de derechos, puede no ser igualmente evidente quién será el titular de ellos. Y esta situación puede resultar problemática..."

El Mercurio

"...Las opiniones que se escuchan en la Comisión del Medioambiente delatan la falta de conocimientos básicos de algunos de sus integrantes. Simplemente no saben cómo funciona la economía moderna, con sus virtudes y defectos. Desconocen, asimismo, el derecho regulatorio y su papel, que, como todas las cosas de este humano mundo, está sujeto a permanentes procesos de ajuste..."

El Mercurio

"... De las decisiones, desde luego, debe preferirse, cualitativamente, la de la Corte Suprema. Con todo, se aprende algo de las dos sentencias (...) si se las observa con atención. Lo que muy probablemente puede reprochársele al tribunal de primera instancia (y a la del tribunal de alzada que confirma la sentencia) es reflexionar como si se tratara de un caso de culpa in eligendo vel vigilando..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores