EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 30/11/2020

7:17
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 12°C   |   Máx. 31°C   |   Actual 16°C

Presidente de la Suprema dice que suscribir Convención Americana de DD.HH. permitió tener un sistema penal moderno

El magistrado destacó, a los 51 años de su ratificación, que así los “Estados deben respetar los derechos humanos y garantizar su pleno y libre ejercicio”.

Viernes, 20 de noviembre de 2020 a las 22:52
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal
El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, se refirió en su discurso en el juramento de nuevos abogados de este viernes, a la importancia que tuvo para los tribunales de justicia del país ratificar hace 51 años, el 22 de noviembre de 1969, la Convención Americana de Derechos Humanos, 

A su juicio, la suscripción “precipitó de manera determinante la modificación del sistema procesal penal, por cuanto no hacerlo era mantener una vital contradicción de dicha legislación con las normas internacionales suscritas por Chile”.

Sistema de juzgamiento moderno

Silva sostuvo que el hecho de que nuestro país estuviera suscrito a la convención, “contribuyó de manera determinante a que el día de hoy podamos contar con un sistema de juzgamiento penal moderno, eficiente, transparente y, por sobre todo, en consonancia con los deberes procesales y garantías fundamentales que deben observarse en todo juicio criminal, esto es con igualdad de condiciones para los litigantes, forjado sobre los principios de oficialidad, aportación de parte, legalidad y oportunidad y que garantice el derecho a un juez independiente, el derecho a un juez imparcial, el derecho a un juez natural, el derecho a un juicio previo, el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a un juicio”.

Destacó, además, “la fuerza de este instrumento y su recepción por las instituciones nacionales llevó a sostener que el solo hecho de encontrarse internacionalmente obligado el Estado chileno por la convención, le otorgaba suficiente relevancia para ser concebido como parámetro a partir del cual debía ser revisada la legislación interna con miras a su adecuación por vía legislativa a las exigencias que esta plantea”. 

Estados deben garantizar y respetar de DD.HH.

El presidente del máximo tribunal también reflexionó acerca de las obligaciones consagradas en la convención.

“Los Estados deben respetar los derechos humanos y garantizar su pleno y libre ejercicio. Por la primera obligación, el Estado y sus agentes tienen vedada la violación de los derechos humanos establecidos en la convención. Por la segunda, se demanda al Estado emprender a las acciones necesarias que aseguren e todas las personas sujetas a su jurisdicción estén en condiciones de ejercer y de gozar tales derechos”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Si bien el sancionado es un concesionario de servicio público (la empresa sanitaria), la otra compañía (generación eléctrica), que no es sujeto del procedimiento sancionador, normativamente carece de esa condición, pero la Corte entiende que atendida su función debe calificarse de servicio público para imponer un deber de coordinación cuyo resultado no es jurídicamente simétrico..."

El Mercurio

"...Existe una interesante tendencia en aumento por parte del público usuario, consistente en recurrir al Servicio Nacional del Consumidor por sus diversas insatisfacciones. En otras palabras, en busca de mayor rendición de cuentas, el público consumidor estaría concibiendo al otrora profesional exótico y de saberes esotéricos en calidad de un proveedor de servicios expertos más..."

El Mercurio

"...El Sernac ha investigado particularmente el ámbito de los servicios de telecomunicaciones. La situación es pasmosa. Por un lado, no existen cláusulas abusivas ni de amarre que dificulten la salida de los contratos (...) El problema es otro: que las acciones necesarias para el término del contrato por el suscriptor son mucho más gravosas que las requeridas para la contratación del servicio..."

El Mercurio

"...La decisión del caso parece correcta, pero el tratamiento lógico y jurídico de la materia es tan confuso que el propio juez Urrutia se sintió autorizado para comentar la sentencia con la libertad de un parlamentario (...) La tarea de los tribunales —nacionales e internacionales— es dar precisión y claridad a las normas, no abrir interrogantes ni poner en entredicho la consistencia de los sistemas jurídicos..."

El Mercurio

"...Una situación particularmente delicada y compleja se produce cuando se emiten, infundadamente, mensajes tranquilizadores a la población. Esto es grave, pues puede llevar a los individuos a desestimar el riesgo a que se encuentran expuestos y a omitir las medidas de autoprotección que, de estar debidamente informados, habrían adoptado..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores