EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 30/11/2020

8:11
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 12°C   |   Máx. 31°C   |   Actual 16°C

Corte Suprema suspendió por dos meses a juez investigado por presunto acoso sexual en Rancagua

La decisión, que fue dividida, busca resguardar a las funcionarias que lo denunciaron.

Jueves, 19 de noviembre de 2020 a las 21:17
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal
El Pleno de la Corte Suprema decidió suspender por dos meses al magistrado del Juzgado de Garantía de Rancagua, Luis Barría, como una medida cautelar, debido a un sumario administrativo en su contra por presunto acoso sexual a funcionarias.

La decisión fue dividida y busca “asegurar el entorno del tribunal”, considerándose “aconsejable la adopción de la medida solicitada en el interés de garantizar su mejor funcionamiento y el debido resguardo de las presuntas víctimas o denunciantes, se revoca la resolución de 19 de octubre pasado”, dice el máximo tribunal.

La ministra Andrea Muñoz fue de la opinión de no fijar un plazo a la medida cautelar dispuesta.

Los votos en contra fueron de los ministros Haroldo Brito, Arturo Prado, Leopoldo Llanos, Adelita Ravanales y los suplentes, Rodrigo Biel y Jorge Zepeda, quienes estuvieron por confirmar  la resolución apelada, “al estimar suficiente las providencias dispuestas por la Corte de Apelaciones de Rancagua y por el juzgado de garantía correspondiente para garantizar el adecuado funcionamiento de la citada unidad judicial, los fines de la investigación y el resguardo de las personas afectadas”.

El magistrado Zepeda concurre a la disidencia, “sin perjuicio de postular la pertinencia de confirmar la resolución apelada con declaración de imponer al funcionario investigado la prohibición de acercamiento al domicilio de las afectadas y a los lugares donde desempeñan sus funciones”. 

La exfiscal judicial de la Corte de Rancagua, Natalia Rencoret —antes de que asumiera como ministra de la Corte de Apelaciones de Coyhaique— formuló cargos contra el magistrado.

El abogado Ángel Valencia, que defiende al juez, sostiene “que él no es autor de ningún hecho que pueda ser constitutivo de un acoso sexual”, y que esperan aportar antecedentes para poder demostrar que esta medida es innecesaria y obtener una resolución a favor.
 

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Si bien el sancionado es un concesionario de servicio público (la empresa sanitaria), la otra compañía (generación eléctrica), que no es sujeto del procedimiento sancionador, normativamente carece de esa condición, pero la Corte entiende que atendida su función debe calificarse de servicio público para imponer un deber de coordinación cuyo resultado no es jurídicamente simétrico..."

El Mercurio

"...Existe una interesante tendencia en aumento por parte del público usuario, consistente en recurrir al Servicio Nacional del Consumidor por sus diversas insatisfacciones. En otras palabras, en busca de mayor rendición de cuentas, el público consumidor estaría concibiendo al otrora profesional exótico y de saberes esotéricos en calidad de un proveedor de servicios expertos más..."

El Mercurio

"...El Sernac ha investigado particularmente el ámbito de los servicios de telecomunicaciones. La situación es pasmosa. Por un lado, no existen cláusulas abusivas ni de amarre que dificulten la salida de los contratos (...) El problema es otro: que las acciones necesarias para el término del contrato por el suscriptor son mucho más gravosas que las requeridas para la contratación del servicio..."

El Mercurio

"...La decisión del caso parece correcta, pero el tratamiento lógico y jurídico de la materia es tan confuso que el propio juez Urrutia se sintió autorizado para comentar la sentencia con la libertad de un parlamentario (...) La tarea de los tribunales —nacionales e internacionales— es dar precisión y claridad a las normas, no abrir interrogantes ni poner en entredicho la consistencia de los sistemas jurídicos..."

El Mercurio

"...Una situación particularmente delicada y compleja se produce cuando se emiten, infundadamente, mensajes tranquilizadores a la población. Esto es grave, pues puede llevar a los individuos a desestimar el riesgo a que se encuentran expuestos y a omitir las medidas de autoprotección que, de estar debidamente informados, habrían adoptado..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores