EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 30/11/2020

8:10
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 12°C   |   Máx. 31°C   |   Actual 16°C

CAM Santiago suma nuevo servicio de resolución de conflictos en línea

Con él, se busca incorporar tecnología a la gestión integral de todo tipo de controversias. La plataforma debutó este año con más de 60 empresas, mientras que para el recién pasado CyberMonday, más de 100 marcas adhirieron a este canal.

Jueves, 19 de noviembre de 2020 a las 12:14
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A. Ch.
Un nuevo servicio de resolución de controversias en línea se suma a los que presta el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, CAM Santiago. El objetivo es incorporar tecnología a la gestión integral de todo tipo de conflictos.

Ya en 2013 el centro puso en marcha el e-camsantiago, sistema de tramitación electrónica de casos de arbitraje y mediación, albergando hoy más de 4.700 causas y más de cinco mil usuarios. Además, de abrir una puerta digital de  interconexión con el Poder Judicial, firmándose un convenio en 2017. 

La digitalización del centro ha contribuido, especialmente, a su funcionamiento durante la pandemia.

“El e-camsantiago ha permitido dar continuidad a los servicios de resolución de controversias del centro, posibilitando que más del 85% de sus causas no paralizaran sus procesos y que se realizaran más de 970 audiencias virtuales a la fecha. Lo anterior nos ha llevado a proyectar cambios y mejoras en la plataforma, buscando dar respuestas tecnológicas que se adecuen a las nuevas necesidades de los usuarios”, indica la jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago, Laura Aguilera.

“Parte del futuro de la justicia”

Así, mediante un comunicado, el centro informó que la última innovación en la que ha estado trabajando el CAM Santiago para ampliar el acceso a mecanismos adecuados de resolución de conflictos son las tecnologías Online Dispute Resolution (ODR) —Resolución de Disputas en Línea—, que “lo transforman además en pionero en Chile en el desarrollo de estas plataformas, las cuales permiten resolver todo tipo de conflictos en un entorno completamente digital", y como señala el subgerente de ODR del CAM Santiago, Benjamín Astete, “son parte del futuro de la justicia”.

Se trata de un proyecto que nació el 2018, explica el centro, motivado por la iniciativa que lleva adelante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que busca “fomentar el uso de ODR en las economías del bloque con el fin de resolver disputas comerciales transfronterizas y que estableció un Marco Colaborativo para el desarrollo de estas plataformas”.

“En los próximos años, la Resolución de Disputas en Línea u ODR permitirá contribuir a la comunidad en distintas áreas, que van más allá de los conflictos entre empresas, sean estos mandante-proveedor, mandante-contratista o entre socios comerciales, facilitando por ejemplo la resolución de controversias a los consumidores de manera muy efectiva”, dice el subgerente de ODR del CAM Santiago.

No solo dirigido a conflictos entre empresas

Desde el centro entregan un ejemplo de cómo se están utilizando. Hoy existe la aplicación web Resolución en Línea, que comenzó a operar como un piloto este 2020 durante los eventos Cyber, coordinados por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago, que “reconoció la oportunidad de implementar esta plataforma ODR, administrada por el CAM, con el objeto de poner a disposición de las marcas y los consumidores un canal para resolver problemas derivados de sus compras, como una iniciativa de autorregulación que contribuye a las buenas prácticas del sector, fortaleciendo la confianza de los consumidores en el comercio electrónico”, describe Astete.

La plataforma Resolución en Línea debutó este año con más de 60 empresas, mientras que para el recién pasado CyberMonday, más de 100 marcas adhirieron a este canal. Desde el CAM aseguran que está en permanente actualización.

“Estamos trabajando constantemente en nuevas funcionalidades, recogiendo las necesidades que vamos detectando con las empresas adheridas y con los consumidores, para facilitar la gestión de los casos y poner la experiencia de estos últimos en el centro”, finaliza el subgerente.

 

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Si bien el sancionado es un concesionario de servicio público (la empresa sanitaria), la otra compañía (generación eléctrica), que no es sujeto del procedimiento sancionador, normativamente carece de esa condición, pero la Corte entiende que atendida su función debe calificarse de servicio público para imponer un deber de coordinación cuyo resultado no es jurídicamente simétrico..."

El Mercurio

"...Existe una interesante tendencia en aumento por parte del público usuario, consistente en recurrir al Servicio Nacional del Consumidor por sus diversas insatisfacciones. En otras palabras, en busca de mayor rendición de cuentas, el público consumidor estaría concibiendo al otrora profesional exótico y de saberes esotéricos en calidad de un proveedor de servicios expertos más..."

El Mercurio

"...El Sernac ha investigado particularmente el ámbito de los servicios de telecomunicaciones. La situación es pasmosa. Por un lado, no existen cláusulas abusivas ni de amarre que dificulten la salida de los contratos (...) El problema es otro: que las acciones necesarias para el término del contrato por el suscriptor son mucho más gravosas que las requeridas para la contratación del servicio..."

El Mercurio

"...La decisión del caso parece correcta, pero el tratamiento lógico y jurídico de la materia es tan confuso que el propio juez Urrutia se sintió autorizado para comentar la sentencia con la libertad de un parlamentario (...) La tarea de los tribunales —nacionales e internacionales— es dar precisión y claridad a las normas, no abrir interrogantes ni poner en entredicho la consistencia de los sistemas jurídicos..."

El Mercurio

"...Una situación particularmente delicada y compleja se produce cuando se emiten, infundadamente, mensajes tranquilizadores a la población. Esto es grave, pues puede llevar a los individuos a desestimar el riesgo a que se encuentran expuestos y a omitir las medidas de autoprotección que, de estar debidamente informados, habrían adoptado..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores