EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 30/11/2020

8:31
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 12°C   |   Máx. 31°C   |   Actual 16°C

Senior counsel de Aninat Abogados es el primer chileno en formar parte del directorio de Cambia

El ex director de Inapi, Maximiliano Santa Cruz, forma desde ahora parte de esta organización, donde también son socios Bill y Melinda Gates, que busca democratizar la innovación generando herramientas más equitativas e inclusivas para resolver problemas mediante la ciencia y la tecnología.

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 a las 13:20
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
A.Z.C.
El abogado Maximiliano Santa Cruz Scantlebury, senior counsel en Aninat Abogados y CEO de Santa Cruz IP, es el primer chileno invitado a formar parte del directorio de Cambia, organización que busca democratizar la innovación generando herramientas más equitativas e inclusivas para resolver problemas utilizando la ciencia y la tecnología. Entre sus socios figuran Bill y Melinda Gates, el gigante tecnológico Qualcomm y la fundación Moore, de los fundadores de la multinacional Intel.

Su herramienta más conocida es “The Lens”, una base de datos abierta para generar cartografías de innovación con la casi totalidad de las patentes del mundo, integradas con literatura académica y técnica junto con datos regulatorios y comerciales.

La instancia restablece el papel del sistema de patentes como recurso didáctico para inspirar e informar a empresarios, ciudadanos y los responsables políticos. En los próximos dos años, el grupo espera albergar más del 95% de la información de patentes del mundo y vincular a la mayor parte de la literatura académica, creando carteras públicas de innovación abiertas de individuos e instituciones.

El nuevo director 

Santa Cruz no es nuevo en el mundo de la Propiedad Intelectual. Durante cuatro gobiernos y siete ministros de economía, entre 2009 y 2018, dirigió el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y, bajo su dirección, el organismo se convirtió en el primer servicio público en autorizar el teletrabajo (35% del personal).

Por estos días, y pese a la pandemia, el abogado presidió su última reunión del Grupo Asesor Experto del Medicines Patent Pool (MPP), iniciativa apoyada por Naciones Unidas que busca mejorar la salud de las personas con VIH, hepatitis C y tuberculosis en países en desarrollo. Y presentará, en la reunión anual de la International Trademark Association (Inta), el informe sobre la oficina de Propiedad Intelectual del futuro, que reflexiona sobre la creciente importancia que está jugando esta área en los ecosistemas de innovación y emprendimiento, más allá del simple registro de marcas, patentes y diseños.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Si bien el sancionado es un concesionario de servicio público (la empresa sanitaria), la otra compañía (generación eléctrica), que no es sujeto del procedimiento sancionador, normativamente carece de esa condición, pero la Corte entiende que atendida su función debe calificarse de servicio público para imponer un deber de coordinación cuyo resultado no es jurídicamente simétrico..."

El Mercurio

"...Existe una interesante tendencia en aumento por parte del público usuario, consistente en recurrir al Servicio Nacional del Consumidor por sus diversas insatisfacciones. En otras palabras, en busca de mayor rendición de cuentas, el público consumidor estaría concibiendo al otrora profesional exótico y de saberes esotéricos en calidad de un proveedor de servicios expertos más..."

El Mercurio

"...El Sernac ha investigado particularmente el ámbito de los servicios de telecomunicaciones. La situación es pasmosa. Por un lado, no existen cláusulas abusivas ni de amarre que dificulten la salida de los contratos (...) El problema es otro: que las acciones necesarias para el término del contrato por el suscriptor son mucho más gravosas que las requeridas para la contratación del servicio..."

El Mercurio

"...La decisión del caso parece correcta, pero el tratamiento lógico y jurídico de la materia es tan confuso que el propio juez Urrutia se sintió autorizado para comentar la sentencia con la libertad de un parlamentario (...) La tarea de los tribunales —nacionales e internacionales— es dar precisión y claridad a las normas, no abrir interrogantes ni poner en entredicho la consistencia de los sistemas jurídicos..."

El Mercurio

"...Una situación particularmente delicada y compleja se produce cuando se emiten, infundadamente, mensajes tranquilizadores a la población. Esto es grave, pues puede llevar a los individuos a desestimar el riesgo a que se encuentran expuestos y a omitir las medidas de autoprotección que, de estar debidamente informados, habrían adoptado..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores