EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 23/10/2020

23:44
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 26°C

Con la nueva ley de delitos informáticos, autores de hackeo a Clave Única arriesgarían hasta cinco años de presidio

La actual legislación establece una pena que podría ser de hasta 818 días de cárcel efectiva. El Gobierno anunciará “en los próximos días” un nuevo encargado en la materia e iniciativas legales.

Viernes, 16 de octubre de 2020 a las 9:52
- Más de 9 millones de usuarios hoy tienen activa su Clave Única. Con ella pueden acceder a más de 900 trámites del Estado de manera online. El cambio de contraseña se puede realizar en https://claveunica.gob.cl/
Crédito: Harold Castillo.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Daniel Inostroza G.
Como “muy preocupante” califica el caso de hackeo de claves únicas que sufrió la página de Gobierno Digital Pablo Viollier, docente de la Universidad Diego Portales y exdirector de la Fundación Derechos Digitales.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la Brigada del Cibercrimen de la PDI están llevando a cabo la investigación por presunto sabotaje informático y ya se han encargado diversas diligencias, mandatadas por la fiscal Alicia Ascencio. El pasado 8 de octubre el Gobierno reconoció la vulneración.

Viollier, abogado de la Universidad de Chile y especialista en la materia, plantea que la gravedad del hecho es que se vulneró una página de gobierno “con información extremadamente sensible”.

Critica además que no existiera “un reporte pormenorizado de las características del ataque”, ya que eso se exige a entidades financieras y de telecomunicaciones, por ejemplo, cuando esto ocurre, por disposiciones que ha implementado el Ejecutivo.

“El Gobierno debería entregar ese reporte, predicar con el ejemplo”, advierte, ya que esto entrega antecedentes relevantes que debiera conocer la comunidad de ciberseguridad, y cuestiona también el hecho de que no se haya llamado a la ciudadanía transversalmente a cambiar la Clave Única.

Multa llegaría hasta los US$ 300 mil dólares

La actual legislación para este tipo de delitos informáticos data de 1999 y establece una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, lo que podría ser hasta 818 días de cárcel efectiva. La ley se está reformando en el Congreso, con el objetivo de establecer los lineamientos del Convenio de Budapest, ratificado por Chile en 2018. En concreto, la reforma establece una descripción más específica para los ciberdelitos bajo lo que plantea el convenio, incorporando, por ejemplo, los ciberdelitos económicos.

Si bien no se aumenta la pena para todos los delitos, se discute una agravante para cuando se afecte infraestructura crítica, como sería en este caso, lo que elevaría la pena a presidio menor en su grado medio a máximo.

El miembro de la comisión de Seguridad del Senado Felipe Harboe explica que si estuviera aprobada la nueva ley de delitos informáticos, la sanción aplicable a las personas que cometieron el hackeo podría llegar hasta los cinco años de presidio. Y en el caso de aprobarse la ley de protección de datos personales, si se comprueba que el Estado no adopta las medidas para cuidar la información, se podría pedir la destitución de los cargos públicos. Al tratarse de una empresa privada, la multa llega a los 300 mil dólares, “sin perjuicio del derecho de todas las personas afectadas que comprueben daño a pedir una indemnización”.

En el Gobierno, el ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció que en los próximos días el Presidente Piñera presentará un nuevo encargado en la materia, además de “una serie de iniciativas legislativas”.

Tres delegados para el área en casi dos años

El 6 de agosto de 2018 asumía el recientemente nombrado delegado presidencial para la ciberseguridad Jorge Atton. Duró poco, ya que el 21 de noviembre dejó el cargo para asumir como intendente de La Araucanía. Luego de casi siete meses de que el puesto estuviera acéfalo, se designó en junio de 2019 a Mario Farren. Y este último, luego de nueve meses, renunció al cargo, el que aún se mantiene vacante, desde marzo de 2020, y que sería anunciado por Piñera bajo “una nueva figura”, señalan fuentes de Gobierno.

A juicio de Viollier, este cargo “es solo un asesor del Presidente, no tiene sustento jurídico. Concluye que “se requiere una nueva institucionalidad de la ciberseguridad, un organismo público multisectorial que permita la participación de todos los actores”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Aunque estos temas parecieran ser de menor importancia en el contexto en que como país nos encontramos, la discusión sobre los límites de la jurisdicción y su relación con la administración puede tener consecuencias significativas para el objetivo general de tener una regulación de mejor calidad..."

El Mercurio

"...Las reformas que se proponen desbordan largamente la materia matrimonial. Los niños merecen un trato preferencial y antes de desgastarnos en esta discusión, lo que deberíamos examinar son las materias de filiación, adopción y técnicas de reproducción humana asistida. Además, la materia matrimonial debería reservarse para la ley de matrimonio civil..."

El Mercurio

"...Tras el plebiscito del 25 de octubre, si gana la opción apruebo, la dinámica y velocidad de respuesta a estas interrogantes será otra. Pero, por lo mismo, es importante que la sociedad civil, la academia y, especialmente la autoridad y las fuerzas políticas y organizaciones de independientes, comiencen a pensarlas y abordarlas con tiempo..."

El Mercurio

"...Se relaciona con el proceso de aprobación de una nueva Constitución y no de una reforma. Esto se refiere a los temas que se tratarán en la Convención y que ella no tendrá necesariamente como texto base para la discusión la Carta vigente. También implica que la regulación constitucional actual no será la norma por defecto si no se alcanza la mayoría de 2/3 dispuesta para aprobar las próximas normas constitucionales..."

El Mercurio

"...Frente a ese escenario, atendido que el evento es imprevisto y externo a ambas partes, cobra especial relevancia el hecho de que la gestión del riesgo no radique exclusivamente en el deudor de la prestación afectada, sino que se distribuya entre los contratantes, dependiendo de quién está en mejor posición para administrarlo. En concreto, esta circunstancia contribuye a mantener el equilibrio contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores