EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 26/10/2020

9:56
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 26°C

Caso Frei: Condenado recurre al TC para no ser sobreseído por muerte

La defensa del exchofer Luis Becerra (87), condenado a una pena efectiva de siete años como coautor del homicidio, busca demostrar su inocencia por absolución, en caso de fallecer.

Viernes, 16 de octubre de 2020 a las 10:18
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal A.
Un inédito requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC) interpuso ayer uno de los condenados por homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva. La presentación del exchofer Luis Becerra (87) —condenado a una pena efectiva de siete años como coautor del homicidio— es sin la suspensión de la vista de la sentencia que está pendiente de revisarse en una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Su abogado, Rodrigo Henríquez, busca evitar que, en caso de fallecer su cliente, sea sobreseído por muerte y no por absolución al demostrarse su inocencia. Además, quieren garantizar el poder continuar alegando la causa en todas las instancias que faltan, en caso de deceso, hasta demostrar la inocencia de su cliente.

Los querellantes del caso han presentado escritos para que no aleguen en contra de la sentencia del ministro Alejandro Madrid los abogados de los dos condenados fallecidos: el sindicado como el autor del homicidio, Patricio Silva Garín, el médico que operó al expresidente por segunda vez y que había sido condenado a 10 años, y el doctor Helmar Rosenberg Gómez, condenado como encubridor a una pena de tres años de presidio con remisión condicional.

Inaplicabilidad de artículos

Para ello, pide que se declaren inaplicable el artículo 408 N° 5 del Código de Procedimiento Penal, el que señala que el sobreseimiento definitivo se decretará cuando se haya extinguido la responsabilidad penal del procesado por alguno de los motivos establecidos en los números 1°, 3°, 5° y 6° del artículo 93 del mismo Código, la muerte.

Además del artículo 93 N° 1 del Código Penal, que indica que la responsabilidad penal se extingue “por la muerte del responsable, siempre en cuanto a las penas personales, y respecto de las pecuniarias, solo cuando a su fallecimiento no se hubiere dictado sentencia ejecutoriada”.

“La aplicación de estas normas en la causa en que se me imputa la autoría del asesinato de don Eduardo Frei Montalva violentan las garantías constitucionales consagradas en los numerales 3 y 4 del artículo 19 de la Constitución, al impedirme continuar con el proceso establecido para defender mi inocencia y honra, tanto propia como la de mi familia, por el simple hecho de mi muerte, cuestión inevitable que necesariamente ocurrirá, probablemente antes de que se dicte sentencia de término en esta causa; proceso judicial que se ha prolongado por más de 18 años y en la cual se investiga de una muerte ocurrida hace más de treinta y ocho años”, asegura en el escrito.

Ahora será una sala del tribunal la que decida si lo admite a tramitación.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Aunque estos temas parecieran ser de menor importancia en el contexto en que como país nos encontramos, la discusión sobre los límites de la jurisdicción y su relación con la administración puede tener consecuencias significativas para el objetivo general de tener una regulación de mejor calidad..."

El Mercurio

"...Las reformas que se proponen desbordan largamente la materia matrimonial. Los niños merecen un trato preferencial y antes de desgastarnos en esta discusión, lo que deberíamos examinar son las materias de filiación, adopción y técnicas de reproducción humana asistida. Además, la materia matrimonial debería reservarse para la ley de matrimonio civil..."

El Mercurio

"...Tras el plebiscito del 25 de octubre, si gana la opción apruebo, la dinámica y velocidad de respuesta a estas interrogantes será otra. Pero, por lo mismo, es importante que la sociedad civil, la academia y, especialmente la autoridad y las fuerzas políticas y organizaciones de independientes, comiencen a pensarlas y abordarlas con tiempo..."

El Mercurio

"...Se relaciona con el proceso de aprobación de una nueva Constitución y no de una reforma. Esto se refiere a los temas que se tratarán en la Convención y que ella no tendrá necesariamente como texto base para la discusión la Carta vigente. También implica que la regulación constitucional actual no será la norma por defecto si no se alcanza la mayoría de 2/3 dispuesta para aprobar las próximas normas constitucionales..."

El Mercurio

"...Frente a ese escenario, atendido que el evento es imprevisto y externo a ambas partes, cobra especial relevancia el hecho de que la gestión del riesgo no radique exclusivamente en el deudor de la prestación afectada, sino que se distribuya entre los contratantes, dependiendo de quién está en mejor posición para administrarlo. En concreto, esta circunstancia contribuye a mantener el equilibrio contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores