EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 26/10/2020

9:40
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 26°C

Presidente de la Corte Suprema y juramento de nueva integrante, Adelita Ravanales: “El reto al que se enfrenta es inmenso”

Durante la ceremonia, el ministro Guillermo Silva señaló que la magistrada, que se integra a la Tercera Sala, "asume su cargo en una época marcada por grandes desafíos: cambio social sin precedentes, un proceso constituyente de eventual aplicación y un escenario pandémico”.

Miércoles, 14 de octubre de 2020 a las 17:47
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal A.
El mismo día de su cumpleaños, la ministra Adelita Ravanales juró como nueva integrante de la Corte Suprema. La magistrada se integró a la Sala Constitucional, o Tercera Sala.

Durante la ceremonia, el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, se refirió a la actualidad y sostuvo que su llegada coincide “con un momento decisivo en nuestra historia política e institucional, pues en tan solo unos pocos días tendrá lugar un plebiscito nacional que podría encaminar al país hacia la redacción de una nueva Constitución, a través de un órgano o convención que será elegido, total o parcialmente, por votación popular”.

Silva añadió que la judicatura debe estar preparada y atenta para participar y enriquecer la discusión en los temas constitucionales que atañen al Poder Judicial y que podrían experimentar importantes cambios, en lo funcional, en lo orgánico, en el resguardo de los derechos fundamentales o en sus relaciones con otros órganos del Estado.

“Por supuesto, la deliberación política debe radicarse en las instancias que corresponden, en quienes gocen de la legitimidad democrática emanada de la ciudadanía; pero ello no obsta a que el saber acumulado en este poder del Estado pueda ponerse a su disposición, con una visión centrada en lo que es mejor para el país y alejada de los intereses particulares”, aseguró.

En su discurso se refirió, además, al estallido social, a casi un año del 18 de octubre de 2019.

A su juicio, el plebiscito no nació de la nada, sino que ”se generó y sigue acompañado de un fenómeno social que debemos saber observar con detención, para posicionarnos adecuadamente como actores relevantes y atentos a las adecuaciones que una sociedad moderna y exigente demanda”.

Y agregó: “Ya lo sabemos, hace casi justo un año se inició el proceso de manifestación más grande que nuestro país tenga memoria en los últimos treinta años, que se dice catalizador de un descontento y exigencias que trascienden a todas las esferas del quehacer público, y del que la demanda de justicia no es una excepción”.

Según el presidente, “es por eso que las expectativas que la ciudadanía ha puesto en los cambios que espera de los distintos poderes y órganos del estado, nos obliga a estar a la altura de la posición histórica en que el destino nos ha colocado, dentro de nuestro marco de acción, respetuoso de la separación de funciones, pero sin abdicar del papel que como órgano garante de los derechos de las personas y con la opinión que la experiencia brinda, contribuirán al fortalecimiento de nuestro estado de derecho democrático”.

“Asume en una época marcada por grandes desafíos y responsabilidades”

Sobre la ministra Ravanales, el presidente de la Suprema destacó que “asume su cargo en una época marcada por grandes desafíos y responsabilidades, en el contexto de un cambio social sin precedentes, un proceso constituyente de eventual aplicación y un escenario pandémico que nos pone a prueba de un modo extremo. Por ello, el reto al que se enfrenta es inmenso”.

A su juicio, se trata, por una parte, “de ejercer con la más plena conciencia el rol de adjudicador de los conflictos jurídicos de nuestra República de manera inapelable, en forma definitiva, sentando la jurisprudencia de las materias que le corresponderá conocer. Hablamos de un poder-deber que, a mi juicio, constituye el pilar de nuestro Estado de Derecho, que es condición para la democracia y sin cuya presencia formal y material, transforma en ilusorio los objetivos por los cuales nos constituimos en sociedad”.

Silva afirmó que deben cumplir los numerosos roles que nuestro sistema pone sobre los hombros de los 21 miembros de este tribunal en los ámbitos no jurisdiccionales, que inevitablemente sostienen y potencian la labor judicial.

“Son precisamente esos ámbitos, en que la asunción de integrantes nuevos y más jóvenes, como en el caso de la ministra Ravanales, generan la sana expectativa de dar nuevos ímpetus a los amplios espacios de modernización y mejora de nuestro sistema que la gestión del gobierno judicial brinda”, planteó.

De esta forma, el presidente instó a la magistrada a ser parte activa de las propuestas, discusiones y decisiones “que en el seno de este órgano se adoptan para la administración adecuada del sistema de justicia, con el claro propósito de mejorar la oportunidad y la calidad de las decisiones judiciales, entre otros múltiples objetivos que tienen como timón el acceso a la justicia”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Aunque estos temas parecieran ser de menor importancia en el contexto en que como país nos encontramos, la discusión sobre los límites de la jurisdicción y su relación con la administración puede tener consecuencias significativas para el objetivo general de tener una regulación de mejor calidad..."

El Mercurio

"...Las reformas que se proponen desbordan largamente la materia matrimonial. Los niños merecen un trato preferencial y antes de desgastarnos en esta discusión, lo que deberíamos examinar son las materias de filiación, adopción y técnicas de reproducción humana asistida. Además, la materia matrimonial debería reservarse para la ley de matrimonio civil..."

El Mercurio

"...Tras el plebiscito del 25 de octubre, si gana la opción apruebo, la dinámica y velocidad de respuesta a estas interrogantes será otra. Pero, por lo mismo, es importante que la sociedad civil, la academia y, especialmente la autoridad y las fuerzas políticas y organizaciones de independientes, comiencen a pensarlas y abordarlas con tiempo..."

El Mercurio

"...Se relaciona con el proceso de aprobación de una nueva Constitución y no de una reforma. Esto se refiere a los temas que se tratarán en la Convención y que ella no tendrá necesariamente como texto base para la discusión la Carta vigente. También implica que la regulación constitucional actual no será la norma por defecto si no se alcanza la mayoría de 2/3 dispuesta para aprobar las próximas normas constitucionales..."

El Mercurio

"...Frente a ese escenario, atendido que el evento es imprevisto y externo a ambas partes, cobra especial relevancia el hecho de que la gestión del riesgo no radique exclusivamente en el deudor de la prestación afectada, sino que se distribuya entre los contratantes, dependiendo de quién está en mejor posición para administrarlo. En concreto, esta circunstancia contribuye a mantener el equilibrio contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores