EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 26/10/2020

10:13
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 26°C

Presidente de la Corte Suprema advierte al Congreso que $4.531 millones recortados del presupuesto son fundamentales para la operación de tribunales por aumento de causas

El ministro Guillermo Silva indicó que este monto, no contemplado en la partida aprobada para el Poder Judicial de $570 mil millones, estaba destinado para suplencias, considerando que este año la institución ha tenido que realizar “grandes esfuerzos” para enfrentar la contingencia sanitaria y las rebajas de fondos.

Martes, 13 de octubre de 2020 a las 19:22
Los nuevos centros de justicia y tribunales que se construirán en Chile
Guzmán informó sobre los avances en la construcción de los nuevos centros de justicia de Temuco, La Serena, Tomé y Chillán, así como los nuevos proyectos respecto de los cuales se espera iniciar su construcción a fines de este año, como los tribunales penales de Osorno y la Academia Judicial. Las iniciativas estarán listas para licitar y adjudicar durante 2021, como el Juzgado de Familia de Concepción, el Centro de Justicia de Los Ángeles y el Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua.

De los proyectos que se diseñarán durante 2021, y cuya construcción se espera poder concretar durante 2022 y 2023, destacan el Juzgado de Letras y Garantía de Lebú, el Juzgado de Letras de La Calera, el Centro de Justicia de Valdivia, el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago, el Centro de Justicia de Vallenar, el Juzgado de Letras de Rengo, el Juzgado de Letras y Garantía de Laja, el Juzgado de Letras de Vicuña, el Juzgado de Garantía de Curanilahue y el Juzgado de Letras y Garantía de Putaendo.

En el caso de los proyectos también está la nueva Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén, la nueva Corte de Apelaciones de Santiago, el Juzgado de Letras de Arauco, el Centro de Justicia de Arica y de Copiapó, el Juzgado de Familia de Quillota, el Juzgado de Letras de San Carlos, el Juzgado de Familia de San Bernardo, el Juzgado de Letras en Competencia Común de Mejillones y el Juzgado de Garantía y Tribunal Oral en lo Penal de Melipilla.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal A.
La Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional aprobó, de manera unánime, la partida del Poder Judicial para el próximo año, el que superará los $570 mil millones ($570.586.016.000), un 2% menos respecto del actual.

El Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, acompañado por un equipo del Poder Judicial,  informaron acerca del presupuesto del Poder Judicial para 2021.

El presidente del máximo tribunal sostuvo ante el Congreso que este año “ha sido tremendamente complejo en diversas áreas, debido al impacto que ha generado la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus en el funcionamiento de los tribunales de justicia y a la reducción presupuestaria que afectó a la institución durante 2020 y que alcanzó a $25.000 millones, precisando que de ellos, $5.570 millones afectaron específicamente al subtítulo 21, destinados a gastos en personal”.

El magistrado advirtió que el presupuesto del próximo año presenta un recorte presupuestario de $4.531 millones en dicho subtítulo 21, gastos en personal destinado a suplencias,“que resulta fundamental para la operación de los tribunales”.

Añadió, frente a las restricciones presupuestaria,“que confía en que los organismos técnicos harán las correcciones necesarias para contar con los recursos para enfrentar el aumento de causas que tendrá el Poder Judicial durante el próximo año y que permitan la normal operación de este poder del Estado”.

El presidente de la Corte Suprema recalcó que existe una preocupación del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) “respecto del importante aumento de causas que se proyecta afectará a los tribunales durante el próximo año, lo que implicará la necesidad de contar con recursos adicionales para enfrentar esta situación, que no estaba presupuestada anteriormente".

Silva dijo, además, que se requiere considerar los recursos relacionados al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia “no incorporados en la Ley de Presupuestos 2021, por un total de $1.248 millones”. Esto, por las audiencias suspendidas por la pandemia y el aumento de causas por desórdenes públicos que se proyectan.

Se gastará en aumento de dotación de Familia

Los directores de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas, y de la CAPJ, Ricardo Guzmán, informaron sobre el plan de inversiones y los distintos proyectos estratégicos que se llevarán adelante durante el próximo año conforme a la Planificación Estratégica del Poder Judicial con miras al 2025.

Guzmán destacó la creación de los cargos de coordinadores para los juzgados civiles, el aumento de la dotación de consejeros técnicos para 49 juzgados de Familia, la implementación de nuevos centros integrados de notificaciones para Copiapó y Chillán y la implementación de la Ley 21.057 de entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes (NNA) en su segunda etapa en las jurisdicciones de Santiago, Valparaíso, San Miguel, Rancagua y Puerto Montt. Además, destacó los esfuerzos realizados en materia de accesibilidad universal y las mejoras en equipamiento tecnológico para tribunales.

Ante la consulta realizada por los integrantes de la comisión respecto del presupuesto autorizada para el funcionamiento del Poder Judicial en el año 2021, la Dirección de Presupuesto, representada por la sectorialista, Mabel Barrales, señaló que se contará con los recursos necesarios para el funcionamiento durante este año y que a medida que avancen los meses este se irá ajustando y viendo las alternativas necesarias para que se pueda contar con lo requerido.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Aunque estos temas parecieran ser de menor importancia en el contexto en que como país nos encontramos, la discusión sobre los límites de la jurisdicción y su relación con la administración puede tener consecuencias significativas para el objetivo general de tener una regulación de mejor calidad..."

El Mercurio

"...Las reformas que se proponen desbordan largamente la materia matrimonial. Los niños merecen un trato preferencial y antes de desgastarnos en esta discusión, lo que deberíamos examinar son las materias de filiación, adopción y técnicas de reproducción humana asistida. Además, la materia matrimonial debería reservarse para la ley de matrimonio civil..."

El Mercurio

"...Tras el plebiscito del 25 de octubre, si gana la opción apruebo, la dinámica y velocidad de respuesta a estas interrogantes será otra. Pero, por lo mismo, es importante que la sociedad civil, la academia y, especialmente la autoridad y las fuerzas políticas y organizaciones de independientes, comiencen a pensarlas y abordarlas con tiempo..."

El Mercurio

"...Se relaciona con el proceso de aprobación de una nueva Constitución y no de una reforma. Esto se refiere a los temas que se tratarán en la Convención y que ella no tendrá necesariamente como texto base para la discusión la Carta vigente. También implica que la regulación constitucional actual no será la norma por defecto si no se alcanza la mayoría de 2/3 dispuesta para aprobar las próximas normas constitucionales..."

El Mercurio

"...Frente a ese escenario, atendido que el evento es imprevisto y externo a ambas partes, cobra especial relevancia el hecho de que la gestión del riesgo no radique exclusivamente en el deudor de la prestación afectada, sino que se distribuya entre los contratantes, dependiendo de quién está en mejor posición para administrarlo. En concreto, esta circunstancia contribuye a mantener el equilibrio contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores