EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 24/10/2020

16:46
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 26°C

Abogadas cuestionan falta de visibilidad de las mujeres en la industria legal

A la luz de los resultados de una nueva edición del ranking internacional de Chambers and Partners, el fenómeno fue abordado en un seminario organizado por la comisión ad hoc del colegio profesional. En el encuentro participaron destacadas figuras, entre ellas, Carolina Fuensalida y Soledad Recabarren, dos de las chilenas incluidas en la medición.

Sábado, 03 de octubre de 2020 a las 18:20
- De manera remota, el seminario organizado por la Comisión de Abogadas de la asociación gremial, se desarrolló el pasado jueves y contó con destacadas profesionales del área, como Soledad Recabarren, Carolina Fuensalida y Daniela Maino.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Daniel Inostroza
Luego de conocerse los resultados de la edición 2021 del ranking internacional de Chambers and Partners para Latinoamérica, la Comisión de Abogadas del Colegio de Abogados organizó un seminario virtual denominado “Reconocimiento de abogadas en rankings internacionales: diagnóstico y propuestas”.

En el encuentro, realizado el jueves, se cuestionó la baja participación de mujeres en mediciones como la que se publicó el 3 de septiembre. La instancia, dividida en tres bloques con dos expositores en cada uno, fue moderada por la presidenta de la comisión, Carmen Domínguez.

El ranking es “un reflejo de la realidad”

La primera intervención estuvo a cargo de Daniela Maino Orrego, directora de Procesos en Ortúzar Consulting, quien abrió su presentación con un tono crítico: “Las mujeres están absolutamente subrepresentadas en el ranking. El número de abogadas es mínimo”.

Planteó, además, la pregunta sobre si esto es responsabilidad del ranking. “En parte sí, pero también es reflejo de una realidad que no podemos desconocer. Al ver los resultados, uno se pregunta si de verdad hay tan pocas mujeres destacadas. Evidentemente que no”, indicó.

Y agregó que si bien “el ranking no es la causa del problema”, ya que este “refleja una realidad social”, a su juicio no sería un impedimento para que la medición haga “un esfuerzo por modernizar sus metodologías, porque pueden cumplir un rol fundamental en visibilizar el trabajo de las mujeres, y acortar brechas tan evidentes”.

Para la abogada de Ortúzar Consulting, hay un tema cultural, por un lado; y por otro, de la métrica de la productividad en los estudios de abogados, respecto de la cantidad de horas facturadas por sobre la calidad del trabajo. “Las abogadas se dan cuenta en el camino que parten en igualdad de condiciones, pero en la medida que se acercan a la edad fértil sienten un freno, y toda la etapa de la maternidad se dan cuenta de que sus carreras se ven algo truncadas”.

“La industria legal en Chile es machista y elitista”

En tanto, Rafael Mery Nieto, director para Latinoamérica de Mirada 360 y académico de Derecho de la U. Alberto Hurtado, planteó la interrogante sobre qué muestra la medición: “Que la industria legal en Chile —respondió— es machista y elitista”.

Reflexionó, al igual que Maino, que “no es más que el reflejo de la realidad, porque para estar en Chambers, las firmas envían sus submissions (presentaciones) y son ellos quienes destacan a sus abogados”.

La realidad en cifras

En la edición 2021 se evaluaron 482 abogados y abogadas, donde 62 son mujeres y 420 son hombres. Las abogadas representan un 13% del total de profesionales reconocidos, lo que contrasta con la cantidad de profesionales, por ejemplo, titulados el último año en Chile, donde la proporción es de 51% hombres, versus 49% mujeres, argumentó Mery.

Para él, “el big law en Chile es machista. Si uno toma una muestra de 350 firmas chilenas, el 69% de los abogados es hombre y el 31% mujer”. Y a nivel de socios en la misma muestra de firmas son 89% hombres y 11% mujeres, lo que se traduce en que, agregó Mery, “seamos el país con menos socias en toda América Latina”. En términos de abogados asociados en las firmas, hay más equilibrio, con un 58% de hombres y un 42% de mujeres.

El académico propuso que “esto se soluciona imponiendo cuotas de género. Es el primer paso para que los rankings reconozcan a las abogadas. Más un conjunto de medidas, como el teletrabajo. Hay que cambiar la forma de medir el trabajo, no se puede medir por horas, porque los clientes no compran horas”.

Maino apoyó la medida e indicó que “el cambio cultural es muy lento y se requieren medidas concretas. Imponer cuotas sería ideal, porque implicaría un empujón sin el cual no se van a producir cambios”.

“El tema de cuotas, pero de manera transitoria, puede ser una ayuda”

Tanto Soledad Recabarren, socia de Recabarren y Asociados, como Carolina Fuensalida, socia de Fuensalida y del Valle, ambas reconocidas en el ranking de Chambers and Partners, relataron sus experiencias.

Sobre las cuotas en los estudios, Recabarren reconoció que “durante muchos años no creí en las cuotas. Ahora creo que poner cuotas en ambientes que pueden ser más complicados facilita que se desarrolle la cultura, no es la salida, pero sí puede facilitarla, sobre todo en estructuras más rígidas”.

Mientras que Fuensalida declaró que hace algunos años “sentía que bastaba con el mérito, con comprometerse, con la excelencia, pero la verdad que uno pueda contar no siempre es la que todos pueden contar, y por lo tanto hoy creo que el tema de cuotas, pero de manera transitoria, puede ser una ayuda”.

También participaron del debate Francisco Javier Illanes, socio principal en el estudio Cariola Díez Pérez-Cotapos, y Pablo Guerrero, socio de Barros & Errázuriz, quienes señalaron que en sus firmas se han implementado políticas de igualdad de género y mayor visibilización de las abogadas.

Programa de mentoring

Dos abogadas, que no participaron en el seminario virtual, también quisieron sumarse a la discusión.

Mónica van der Schraft, socia de Garrigues y consejera del Colegio de Abogados, atribuyó la realidad del ranking a “la baja representación en cargos superiores. La regla general es que aparezcan en los rankings los socios de estudios jurídicos y el porcentaje de mujeres socias es muy bajo”.

Propuso que para revertir este escenario, “se deben tomar medidas conscientes de inclusión, que en cada panel haya participación igualitaria”.

En el caso del estudio Garrigues, Van der Schraft destacó que se ha implementado “un programa de mentoring. Antes de la pandemia, ya se había implementado un plan de teletrabajo que permitía a todos optar por trabajar una tarde a la semana desde la casa”. Y otra propuesta que permite a madres y padres disminuir en un 15% su jornada laboral durante los dos años siguientes al término del posnatal.

“Estos planes son extraordinariamente relevantes, ya que asientan la corresponsabilidad parental, que supone entender y promover una distribución equitativa de las responsabilidades familiares”, dijo la abogada.

Mientras que María Eugenia Sabbagh, socia de Aninat Abogados, también cree que el problema es que “la industria legal se basa en horas de trabajo y ahí las mujeres tenemos una desventaja”.

En la experiencia de su firma, destacó que se han propuesto “visibilizar a las mujeres en la industria, incorporando a las abogadas de igual forma que a los hombres en el márketing del estudio, lo que incluye publicaciones, actividades y la postulación a los rankings”.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Aunque estos temas parecieran ser de menor importancia en el contexto en que como país nos encontramos, la discusión sobre los límites de la jurisdicción y su relación con la administración puede tener consecuencias significativas para el objetivo general de tener una regulación de mejor calidad..."

El Mercurio

"...Las reformas que se proponen desbordan largamente la materia matrimonial. Los niños merecen un trato preferencial y antes de desgastarnos en esta discusión, lo que deberíamos examinar son las materias de filiación, adopción y técnicas de reproducción humana asistida. Además, la materia matrimonial debería reservarse para la ley de matrimonio civil..."

El Mercurio

"...Tras el plebiscito del 25 de octubre, si gana la opción apruebo, la dinámica y velocidad de respuesta a estas interrogantes será otra. Pero, por lo mismo, es importante que la sociedad civil, la academia y, especialmente la autoridad y las fuerzas políticas y organizaciones de independientes, comiencen a pensarlas y abordarlas con tiempo..."

El Mercurio

"...Se relaciona con el proceso de aprobación de una nueva Constitución y no de una reforma. Esto se refiere a los temas que se tratarán en la Convención y que ella no tendrá necesariamente como texto base para la discusión la Carta vigente. También implica que la regulación constitucional actual no será la norma por defecto si no se alcanza la mayoría de 2/3 dispuesta para aprobar las próximas normas constitucionales..."

El Mercurio

"...Frente a ese escenario, atendido que el evento es imprevisto y externo a ambas partes, cobra especial relevancia el hecho de que la gestión del riesgo no radique exclusivamente en el deudor de la prestación afectada, sino que se distribuya entre los contratantes, dependiendo de quién está en mejor posición para administrarlo. En concreto, esta circunstancia contribuye a mantener el equilibrio contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores