EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 26/10/2020

9:09
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 26°C

Reporte jurídico de fallos destacados

Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 17 y el 24 de septiembre. Reporte completo.

Lunes, 28 de septiembre de 2020 a las 9:42
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Thomson Reuters               
Recurso de amparo. Rechazo de solicitud de abono a la pena. Solicitud de abono de período de prisión preventiva correspondiente a un proceso anterior, en que se fue sobreseído definitivamente. Improcedencia de incorporar requisitos que la ley no contempla para hacer procedente el abono solicitado. Vulneración de derechos constitucionales.
Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 22/09/2020


Recurso de protección. Negativa de universidad a matricular alumno con deuda de arancel. I. Cobro de los aranceles través de las acciones jurisdiccionales correspondientes. Improcedencia de autotutela. II. Improcedencia de privar a alumno de proseguir sus estudios por razones meramente financieras. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 22/09/2020


Recurso de protección. Facultad de la Comisión Médica Central de Carabineros para recomendar a la Dirección de Personal el cambio de Escalafón o función del personal que ha sufrido un accidente, no puede ser ejercida de manera caprichosa o arbitraria. Incumplimiento del deber de motivar el acto administrativo que declara a firme la imposibilidad física y proposición de retiro temporal. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 22/09/2020


Recurso de protección. Declaración de vacancia de cargo, por salud incompatible. I. Facultad del Jefe superior del servicio para declarar que la salud de un servidor público de su dependencia es incompatible con el desempeño de su cargo. II. Reincorporación a trabajar de manera normal por más de seis meses desvirtúa la afirmación de no ser apta para el cargo por motivos de salud. Extemporaneidad en el ejercicio de facultad para declarar vacancia de cargo, por salud incompatible. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 22/09/2020


Infracción a la Ley de Pesca y Acuicultura. I. Obligación de los armadores a informar los desembarques en el momento en que se produce, en la oportunidad y condiciones que determine el reglamento. Si armador no dispone de medios electrónicos debe declarar manualmente el desembarque al momento de producirse. II. Núcleo de la conducta atribuida al denunciado se contiene en la ley. Principio del derecho administrativo sancionador. Incumplimiento de la obligación de declarar la información que debía entregar al momento de producirse del desembarque.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 21/09/2020


Recurso de protección. Omisión de proporcionar implementos de seguridad necesarios y suficientes para evitar el contagio por COVID-19. I. Jefatura del respectivo servicio público debe adoptar las medidas de prevención necesarias para resguardar la salud de sus funcionarios y de los usuarios. A las seremis de Salud sólo les compete la fiscalización de las medidas decretadas por la jefatura del respectivo servicio público. Falta de legitimación pasiva. II. Insuficiencia probatoria para acreditar la existencia de omisión ilegal o arbitraria respecto a la entrega de implementos de seguridad. Recurrida carece de competencia en lo que atañe al diseño y ejecución de políticas públicas en materia de entrega de equipos de protección personal.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 21/09/2020


Recurso de protección. Ejecución del Proyecto «Cerro Márquez». I. Obligación de la autoridad ambiental de preservar la naturaleza y proteger el medio ambiente, para evitar el daño ambiental. Ante la existencia de riesgo de producirse daños se debe evaluar el impacto ambiental del proyecto. Proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental no son únicamente aquellos enumerados en el artículo 10 de la Ley N° 19.300 y en el artículo 3° del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. II. Principios preventivo y precautorio rigen la institucionalidad ambiental. Proyecto de la recurrida debió ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Proyecto desarrollado en tierras indígenas de ancestral ocupación. III. Vulneración del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 21/09/2020


Novedades legislativas 

Ley N° 21.266, modifica la Ley Nº 21.057, que regula entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales, en los términos que indica. Publicada en el Diario Oficial de 21 de septiembre de 2020.

En primera instancia, el nuevo texto legal actualiza las referencias normativas del inciso primero del artículo 1° de la ley N° 21.057, de modo de garantizar en forma expresa la debida realización de entrevistas investigativas videograbadas y de declaraciones judiciales de niños, niñas y adolescentes, que hayan sido víctimas o testigos de los delitos de femicidio contemplados en los artículos 390 bis y 390 ter del Código Penal.

Por otra parte, la ley tiene como propósito modificar el cronograma para la implementación de la ley en comento. Debe considerarse que el establecimiento de una gradualidad en la puesta en marcha de la norma, tiene fundamentaciones que obedecen a necesidades técnicas y operativas, proceso que se ha visto afectado por las diversas restricciones y afectaciones impuestas a consecuencia de la crisis sanitaria, que limitan el desarrollo de las actividades de las personas e instituciones, alterando radicalmente su normal desenvolvimiento.

En este contexto, la inminente puesta en marcha de la segunda y tercera etapa de implementación de la Ley Nº 21.057, se ha visto seriamente impactada por la emergencia asociada a la irrupción del covid-19 en la contingencia nacional.

Por los motivos mencionados es que se reprogramó la entrada en vigencia de la ley, a fin de evitar riesgos que afecten los objetivos de prevención de la victimización secundaria y resguardo de la dignidad y el interés superior de los niños, que son la base de la Ley N° 21.057.

Nuevo cronograma

La presente normativa prorroga la entrada en vigencia de la segunda etapa de la ley, la que se iniciaría trascurridos 26 meses después de publicado el reglamento de la Ley N°21.057, esto es, el 3 de junio de 2021. Por otra parte, la tercera etapa entraría en vigencia 42 meses después de la publicación del reglamento, es decir, el 3 de octubre de 2022. La primera etapa ya está en vigencia.


Ley N° 21.269, incorpora a los trabajadores de casa particular al seguro de desempleo de la Ley N° 19.728. Publicada en el Diario Oficial de 21 de septiembre de 2020.


El nuevo texto legal, agrega a las y los trabajadores de casa particular a las prestaciones de la cuenta individual y del Fondo Solidario del Seguro de Cesantía, Ley N° 19.728, estableciendo un nuevo sistema de financiamiento que divide la actual cotización de 4.11%, en dos cotizaciones diferentes.

La primera equivale a un aporte mensual del 3% de las remuneraciones imponibles; porcentaje que se distribuye en 2,2% para la cuenta individual del trabajador o trabajadora, y en 0,8%, para el fondo de cesantía solidario.

El restante 1,11 %, también de cargo del empleador, financiará la indemnización a todo evento consagrada en el Código del Trabajo para este tipo de trabajadores, cualquiera sea la causa que origine el término del contrato.

Requisitos para acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía

Para acceder a las prestaciones establecidas en la Ley N° 19.728, las y los trabajadores de casa particular deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Que el contrato de trabajo haya terminado por alguna de las causales señaladas en los artículos 159, 160, 161 y 163 bis, o por aplicación del inciso primero del artículo 171, todos del Código del Trabajo.

b) Que el trabajador con contrato indefinido registre en la Cuenta Individual por Cesantía un mínimo de 12 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas, desde su afiliación al Seguro o desde la fecha en que se devengó el último giro a que hubieren tenido derecho conforme a esta ley.

c) En el caso del trabajador con contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado, deberá registrar en la Cuenta Individual por Cesantía un mínimo de 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas, desde su afiliación al Seguro o desde la fecha en que se devengó el último giro a que hubieren tenido derecho, y

d) Encontrarse cesante al momento de la solicitud de la prestación.

En el evento que la Ley N° 21.227 (que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales), se encuentre vigente, los trabajadores deberán cumplir con los siguientes requisitos para optar a dicho beneficio:

- Registrar tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses inmediatamente anteriores a la solicitud, o
- Tener un mínimo de seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos 12 meses, siempre que al menos registren las últimas dos con el mismo empleador en el último año.

Traspaso de la Cuenta de Indemnización a todo Evento a la Cuenta Individual de Cesantía y/o al Fondo Solidario

Los trabajadores (as) de casa particular que tengan fondos en las cuentas de indemnización a todo evento, podrán traspasar todo o parte de ellos a la Cuenta Individual por Cesantía y al Fondo de Cesantía Solidario de la Ley N° 19.728, con el objeto de cumplir con la cantidad de cotizaciones suficientes que les permitan acceder a las prestaciones de la ley.

Para efectos del cálculo de los montos a traspasar, se considerará la remuneración imponible del mes en que se ejerza este derecho. En caso de tener más de un empleador, deberá considerarse la suma de remuneraciones imponibles respecto de las que se registra afiliación.

Dicho derecho podrá ejercerse solamente mientras esté vigente una relación laboral respecto de la que se registre afiliación al seguro y, en todo caso, dentro del plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigencia de la ley.

La Superintendencia de Pensiones, mediante una Norma de Carácter General, establecerá los mecanismos de cálculo, procedimientos de traspaso, reglas de constitución de las referidas cuentas y fondos, y los demás aspectos operativos que sean necesarios para el ejercicio de este derecho.

Modificaciones

La ley en comento, modifica las siguientes normas:

- Ley N° 19.728, establece un seguro de desempleo.
- Código del Trabajo.

Vigencia

La presente ley entrará en vigencia el primer día del mes siguiente a la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Todo lo dispuesto en esta norma, regirá para los contratos de trabajadores de casa particular que se encuentren vigentes o que se celebren a partir de la entrada en vigencia.


Ley N° 21.267, establece medidas para facilitar la adquisición de remedios en el contexto de una alerta sanitaria por epidemia o pandemia. Publicada en el Diario Oficial de 22 de septiembre de 2020.


La presente ley, iniciada por moción en abril del año en curso, nace como respuesta a la dificultad de conseguir medicamentos en el contexto de la crisis sanitaria que afecta a nuestro país. La adquisición de éstos, por la gran mayoría de la población, se da a través de los hospitales o directamente en las farmacias, aumentando el riesgo contagio y exponiéndolos gravemente a contraer la enfermedad; por lo que la receta electrónica se presenta como la mejor alternativa.

La receta emitida por algún medio electrónico ayudaría a las personas en el hecho de tener que asistir necesariamente a su centro asistencial a retirar este documento y luego asistir a la farmacia sea esta del servicio público o de una farmacia, con lo que se verá reducido este tráfico de personas en zonas que son de alta afluencia.

Contenido de la ley

El nuevo texto legal dispone que en caso de decretarse una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia y durante la vigencia de ésta, los productos farmacéuticos podrán ser expendidos por cualquier establecimiento autorizado para ello, mostrando una copia de la receta médica que los prescriba, ya sea en formato físico o digital, en cualquiera de sus formas.

Las recetas que hayan sido extendidas dentro de los seis meses anteriores a la publicación del decreto de alerta sanitaria respectivo y las que sean extendidas durante su vigencia tendrán validez para la entrega de los productos farmacéuticos en ellas indicados, hasta seis meses después del término de la alerta sanitaria.

Sanciones

El proyecto de ley, buscó establecer un mecanismo que salvaguarde el control de las recetas electrónicas para que estas no sean reutilizadas y se presten para un comercio ilegal de remedios, por lo que la presente ley establece que el uso malicioso de recetas presentadas en forma digital será sancionado conforme al Libro X del Código Sanitario y al Código Penal, sin perjuicio de las sanciones contempladas en la Ley Nº 20.000.

Modificaciones

La presente ley modifica el artículo 101 del Código Sanitario.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Aunque estos temas parecieran ser de menor importancia en el contexto en que como país nos encontramos, la discusión sobre los límites de la jurisdicción y su relación con la administración puede tener consecuencias significativas para el objetivo general de tener una regulación de mejor calidad..."

El Mercurio

"...Las reformas que se proponen desbordan largamente la materia matrimonial. Los niños merecen un trato preferencial y antes de desgastarnos en esta discusión, lo que deberíamos examinar son las materias de filiación, adopción y técnicas de reproducción humana asistida. Además, la materia matrimonial debería reservarse para la ley de matrimonio civil..."

El Mercurio

"...Tras el plebiscito del 25 de octubre, si gana la opción apruebo, la dinámica y velocidad de respuesta a estas interrogantes será otra. Pero, por lo mismo, es importante que la sociedad civil, la academia y, especialmente la autoridad y las fuerzas políticas y organizaciones de independientes, comiencen a pensarlas y abordarlas con tiempo..."

El Mercurio

"...Se relaciona con el proceso de aprobación de una nueva Constitución y no de una reforma. Esto se refiere a los temas que se tratarán en la Convención y que ella no tendrá necesariamente como texto base para la discusión la Carta vigente. También implica que la regulación constitucional actual no será la norma por defecto si no se alcanza la mayoría de 2/3 dispuesta para aprobar las próximas normas constitucionales..."

El Mercurio

"...Frente a ese escenario, atendido que el evento es imprevisto y externo a ambas partes, cobra especial relevancia el hecho de que la gestión del riesgo no radique exclusivamente en el deudor de la prestación afectada, sino que se distribuya entre los contratantes, dependiendo de quién está en mejor posición para administrarlo. En concreto, esta circunstancia contribuye a mantener el equilibrio contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores