EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 24/09/2020

23:44
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 13°C

Corte de Santiago pide a juzgados de Familia revisar procedimiento de divorcios de mutuo acuerdo “por despacho” o sin audiencia

Ante el reclamo de una mujer que desconoció el juicio y solicitó la nulidad de la gestión. El Pleno dispuso que el 4º tribunal, donde se produjo el problema, dejara sin efecto los acuerdos que había adoptado en esta materia y que se informara la decisión a los restantes de la jurisdicción que hubieran seguido esa línea.

Lunes, 14 de septiembre de 2020 a las 13:06
- Gobierno impulsa proyecto de ley que, entre otras cosas, promueve esta forma de resolución “por despacho” para estos casos. Jueces valoran iniciativa, que recogió sus propuestas en la materia.
Cuál era el procedimiento aplicado en el 4º Juzgado de Familia
“El objetivo que busca es incrementar la eficiencia de la agenda del tribunal, propiciando que las solicitudes de DMA (divorcios mutuo acuerdo) puedan resolverse por tramitación fuera de audiencia”, se lee en el Acta Nº 3-2020, de 11 de marzo, del 4º Juzgado de Familia de Santiago, citada en la resolución del Pleno.

“Se trata de homologar al mismo procedimiento y forma de tramitación, todos aquellos asuntos en que no existe controversia entre los intervinientes y que, objetivamente, son asuntos no controvertidos, tal como actualmente ocurre con la notificación del cese de convivencia, autorización de segundas nupcias, nombramiento de curador, algunos casos de salida del país, entre otros. De esta forma, se pretende incorporar a este grupo de asuntos las solicitudes de divorcio de mutuo acuerdo propendiendo a su tramitación, por regla general, fuera de audiencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 102 de la Ley 19.968 (…)”, agrega el mismo texto.

Sigue el acta, detallando que “bajo estos aspectos, el tratamiento que debe darse a estos asuntos debe cambiar, pasando a tener un procedimiento que se condiga y sea coherente con la naturaleza no contenciosa de este tipo de asuntos y, especialmente, que se cumpla con lo que dispone la ley 19.968, que contempla para los asuntos no contenciosos una tramitación preferentemente de plano, a los que se aplica además el Título I sobre ‘De los actos judiciales no contenciosos’, del Libro IV del Código de Procedimiento Civil”.

“De esta forma se propuso el siguiente procedimiento para las solicitudes de divorcio de mutuo acuerdo (DMA), a las que se aplicará el procedimiento de actos judiciales no contenciosos del art. 102 (…) 5.- Dictación de sentencia. Si la solicitud cumple con los requisitos anteriores y los antecedentes aportados son suficientes para resolver, el juez dictará la sentencia respectiva y declarará que el acuerdo es completo y suficiente, si correspondiere, de acuerdo al proyecto de resolución que la unidad de causas le remitirá a su bandeja, utilizando el formato adoptado al efecto”.

Y, en el punto seis, sobre citación de audiencia: “En aquellos casos en que el juez estime necesario oír a los solicitantes ante la imposibilidad de dictar sentencia por despacho, por ejemplo, en casos de acuerdos regulatorios complejos al existir transferencias de derechos, se citará a audiencia bajo el formato actual de DMA, haciendo especial hincapié en que deben comparecer con todos sus antecedentes para resolver en ella”.

En el Acta Nº 5-2020, el 17 de marzo el mismo tribunal, acordó que “todos los divorcios de mutuo acuerdo que se encuentren con audiencia programada al igual que, en general, todos los que ingresen a contar de esta fecha deberán ser tramitados conforme al procedimiento no contencioso consignado en el Acta de Comité 3-2020”, de acuerdo a lo citado por la resolución del Pleno.

Y, luego, en el Acta Nº10-2020, de mayo de este año, con el estado de excepción constitucional declarado, se puntualizó: “Dejar sin efecto la radicación que se asignó a las causas DMA según Acta 3-2020 y propiciar su término fuera de audiencia, como una forma de gestionar la agenda durante el período de excepción constitucional”. Señalándose, además, “en adelante, los DMA no serán agendados en tanto se mantenga la situación de excepcionalidad y deberán ser tramitados fuera de audiencia (…)”.

Hacia el final, se advierte en el acta que “el no adherir a las directrices antes indicadas, implicará que la solicitud de DMA se enviará a la bandeja de trámites de otro juez”, reseña el Pleno en su acuerdo.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrea Chaparro S.
Divorcios de mutuo acuerdo “por despacho” o sin necesidad de audiencia. Fue un acuerdo que comenzó a implementarse poco antes de la pandemia en el 2º y 4º juzgados de Familia de Santiago, mediante decisiones adoptadas internamente por los tribunales. En el primer caso, mediante un comité “ampliado” y por unanimidad —participan todos los jueces—, en el segundo mediante su comité de magistrados, tras un análisis jurídico y administrativo.

Con ocasión de la situación sanitaria, otros tribunales de la jurisdicción los siguieron, al menos de manera temporal.

La medida volvería a revisarse cuando se volviera a la modalidad presencial de atención, dijo el fin de semana a “El Mercurio”, la titular del 3º Juzgado de Familia, Susan Sepúlveda, quien además es la presidenta de la regional metropolitana de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, respecto de su jurisdicción.

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, sin embargo, pidió adelantar ese nuevo estudio del procedimiento que se estaba aplicando en estos casos, debido a que en el 4º tribunal de Familia capitalino surgió un problema: una mujer desconoció su juicio de divorcio de mutuo acuerdo y solicitó la nulidad de la gestión.

Corte discrepa de supresión de formalidades legales

Así, los ministros del tribunal de alzada decidieron que “se dejan sin efecto las siguientes disposiciones de los acuerdos del Comité de Jueces del 4º Juzgado de Familia de Santiago: el acápite II.- ‘Tramitación de DMA (divorcio de mutuo acuerdo’, contenido en el acta Nº 3-2020 de 11 de marzo de 2020; el segundo párrafo del Nº 3 del Título ‘Medidas adicionales’, contenido en el acta Nº 5-2020 de 17 de marzo de 2020”; y “el acápite I ‘sobre tramitación de DMA’, contenido en el acta Nº 10-2020 de 22 de mayo de 2020” (ver recuadro).

Puntualizándose, sobre la forma de sustanciación de las demandas de divorcio por cese de la convivencia, que “precisamente, con motivo del reclamo antes aludido, este Tribunal Pleno ha tomado conocimiento que en los mencionados autos causa RIT Nº C-29XX-2020, sobre divorcio por cese de convivencia, seguidos ante el 4º Juzgado de Familia de Santiago, con fecha 30 de junio de 2020 se dictó sentencia definitiva ‘por despacho’, esto es, sin haberse citado ni llevado a cabo la respectiva audiencia preparatoria que manda la ley, lo que implica prescindir de las formalidades legales que rigen la materia, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 55 y siguientes de la Ley Nº 19.968, que regulan el procedimiento ordinario ante los Juzgados de Familia y significó asignar a una demanda de ese tipo la tramitación prevista para un ‘Acto judicial no contencioso’”.

Pleno ordena comunicar lo resuelto a juzgados

La misma resolución del Pleno advierte que, “según se colige de lo establecido en el artículo 23 del Código Orgánico de Tribunales, aplicable al caso por mandato del artículo 118 de la Ley Nº 19.968, las atribuciones de un Comité de Jueces se circunscriben a los ámbitos estrictamente disciplinarios y económicos (…) y, desde luego, no se extienden —en caso alguno—, a los extremos jurisdiccionales, menos todavía si se trata de suprimir o de fijar procedimientos distintos de aquellos que han sido preconcebidos por propia la ley para sustanciar las acciones de orden jurisdiccional”.

Por ello, los ministros disponen, además, comunicar “esta resolución a todos los Juzgados de Familia de esta Jurisdicción para que revisen los acuerdos de los Comité de Jueces, que se hubieren adoptado en sentido semejante a los que se han dejado sin efecto precedentemente y, en su caso, para que los adecuen a esta resolución”.

También el acuerdo del Pleno abordó un segundo problema surgido en los últimos meses, pero relacionado con otro asunto. Al anularse el divorcio de mutuo acuerdo reclamado resultó que desaparecieron del expediente digital las actuaciones que dieron origen a ello para las partes y solo podían ser vistas en el sistema por el tribunal.

No eliminar actuaciones para consulta pública

Sobre la aparente supresión de actuaciones o restricción para su consulta pública, los ministros expresaron que “esta Corte ha podido imponerse también que como consecuencia de la resolución dictada en los autos antes mencionados, esto es, la que dispuso la nulidad de lo obrado y que ordenó retrotraer el procedimiento, producto de un determinado efecto computacional, significó que dejaron de ser públicas o de acceso público todas aquellas actuaciones y resoluciones comprendidas en la declaración de nulidad, de manera que ningún interesado ajeno al tribunal puede conocer su contenido, lo que afecta desde luego a las partes del respectivo juicio”.

Agregándose, en la resolución del tribunal de alzada capitalino, que “una situación muy semejante pudo constatarse también con motivo de otro reclamo, que incide en la causa RIT F-10XXX-2019 seguida ante el Centro de Medidas Cautelares de los Juzgados de Familia de Santiago, donde se llevó a cabo una audiencia preparatoria con fecha 4 de marzo de 2020, declarándose la incompetencia del tribunal”.

Tras ello, esa decisión fue revocada por la Corte de Santiago, por sentencia de 16 de abril de este año, disponiéndose la continuación regular del procedimiento, aunque sin las actuaciones previas a la revocación.

“En ese caso, fueron suprimidas de su consulta pública todas las actuaciones que precedieron a la revocación de la declaración de incompetencia”, dice el Pleno. Por lo que, ordenó que “ninguna actuación procesal deberá eliminarse del sistema SITFA o restringirse su acceso, de modo que puedan ser conocidas por las partes del juicio y por terceros que cuenten con la debida autorización, salvo las excepciones legales”.

Con ese fin, los ministros dispusieron oficiar al Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial para que lo solucione.

No hay controversia


El juez presidente del 4º Juzgado de Familia de Santiago, Pedro Maldonado, dice que ya se dio cumplimiento a la resolución del Pleno: “Empezamos a agendar los divorcios de mutuo acuerdo, pero como no son materias urgentes en este tiempo de pandemia, según el acta de la Corte Suprema, no les damos prioridad para la agenda (…) y la mayoría se está programando para fin de año”.

También explica por qué se había decidido hacerlos “por despacho”. En su opinión, este tipo de divorcio es, “a diferencia del por culpa y del unilateral, un asunto no contencioso, porque no hay una controversia entre los cónyuges, (...) no pueden llegar a la audiencia o a la solicitud en desacuerdo. Por lo tanto, el tribunal lo que hace es chequear eso y concederlo”.

Etapa intermedia

Coincide la jueza presidente del 2º Juzgado de Familia de Santiago, Mónica Jeldres. En su tribunal la decisión de estos divorcios “por despacho” también se adoptó antes de la crisis sanitaria, pero fue por unanimidad de los jueces.

Ella y Maldonado, afirman, además, que hace bastante tiempo que las partes no van a la audiencia, sino solo los abogados. Jeldres, apunta también, que en su juzgado se han resuelto más de mil causas de este tipo por esta vía sin reclamos.

La modalidad permite abrir espacio en la agenda para temas más urgentes, dice Maldonado, en un momento en que el sistema esta tensionado por el covid-19, el Zoom y la retención del 10%, complementa Jeldres.

Ahora, con la resolución del Pleno, en el 2° decidieron incorporar una etapa a esta tramitación: un ministro de fe, vía Zoom, chequeará “si el divorcio de mutuo acuerdo no viene con mandato, se tiene que constituir o ratificar el patrocinio y poder ante él; verificará el acuerdo de relaciones mutuas; preguntará ‘Ud. quiere que se resuelva por despacho o audiencia’, si opta por lo último, se le agenda; y confirmará correos electrónicos para notificación”, describe la jueza.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…La Contraloría, luego de un análisis de las dimensiones orgánica y funcional de Corporación Nacional Forestal e invocando el principio interpretativo de realidad, resuelve correctamente el problema de la naturaleza jurídica de dicho órgano…”

El Mercurio

"...Si entendemos la subrogación de la portabilidad financiera como una forma especial de pago por subrogación, podemos concluir que el art. 14 inc. 2º se aplica, pero con la restricción prevista en el art. 18, es decir, en cuanto los términos no sean más gravosos para los terceros garantes, incluyendo el monto del crédito. El mismo criterio debiera aplicarse a las garantías con cláusula de garantía general..."

El Mercurio

"...La justificación de los deberes de información suele radicarse en la autonomía de las personas (...) A veces, debiésemos ocultarle información porque eso mejorará su bienestar. Por supuesto, el problema es cómo hacer eso y mantener la caja de Pandora del paternalismo jurídico cerrada o, al menos, únicamente entreabierta..."

El Mercurio

"...Todo emprendedor y gerente debiera tener siempre muy claro que, junto con un nuevo producto, se debe pensar muy cuidadosamente en una buena marca, creada y no copiada, además de registrarla, no solo para ser puente entre productor y consumidor, sino que para que en ella se capitalice el esfuerzo enorme que conlleva emprender y lanzar nuevos productos al mercado..."

El Mercurio

"...La conjugación de las reglas del caso fortuito, con la consecuente imposibilidad sobrevenida del cumplimiento en forma exacta, íntegra y oportuna de la prestación, y las reglas de la llamada teoría de los riesgos, resulta indispensable para comprender cabalmente los efectos del caso fortuito no solo en la relación obligatoria, sino, de manera más amplia, en la relación contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores