EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 25/09/2020

1:07
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 13°C

Juzgados de Familia adoptan modelo en divorcios de común acuerdo que reduce trámites

Fue previo a la pandemia en el 2º de Santiago y, por ella, se sumaron otros de la capital. Tras análisis jurídico y administrativo, se interpretó que más que una demanda es “una acción voluntaria”, por lo que comenzaron a realizarse “por despacho”.

Lunes, 14 de septiembre de 2020 a las 12:46
- Algunos de los tribunales que se sumaron al modelo con ocasión de las cuarentenas evaluarán nuevamente el tema cuando se vuelva a sistema presencial. Por ejemplo, el 3° Juzgado de Familia.
Crédito: Christian Zúñiga.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrea Chaparro y Alejandra Zúñiga
Es una tendencia incipiente, pero que con ocasión de la pandemia comenzó a replicarse en algunos juzgados de Familia de Santiago. Inició el 2º tribunal de la jurisdicción que, mediante su comité de magistrados, realizó un análisis jurídico y administrativo respecto de los divorcios de común acuerdo. La interpretación a la que arribó fue que más que una demanda, la naturaleza de la gestión correspondía a una acción voluntaria y comenzaron a otorgarse “por despacho”.

Sin necesidad de citar a audiencia, el juez revisa que se cumpla con los requisitos y concede el divorcio, resumen los abogados que tramitan en tribunales de Familia.

Para comenzar a utilizar esta fórmula el comité acordó “tener un procedimiento estándar para que se resuelva de manera inmediata, siempre y cuando se cumpla con los mínimos de antecedentes, se acompañen y se justifique que efectivamente tengan un año de separación y que, además, tengan debidamente reguladas todas aquellas materias que establece la Ley de Matrimonio Civil, relacionadas con la vida en común entre las partes y los hijos en común. Estando todo debidamente regulado, ameritaba que se resolviera de plano”, explica jueza de Familia Susan Sepúlveda, quien además es la presidenta de la regional metropolitana de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados.

Su tribunal, el 3º de Familia de Santiago, se sumó a esta modalidad por las restricciones de movilidad que impuso la pandemia, pero se volverá a analizar cuando se retorne a la atención presencial, dice.

“Cada tribunal —puntualiza, la magistrada— tiene formas administrativas distintas. En estricto rigor, el divorcio de común acuerdo siempre ha sido pensado en audiencia, pero lo partió haciendo el 2º Juzgado de Familia de Santiago, antes de la pandemia y hubo todo un análisis jurídico, pero también uno administrativo del costo que tienen las audiencias”. Y, agrega, “terminó interpretándose que esto finalmente más que una demanda, es una acción voluntaria, porque ambas personas de común acuerdo tienen decidido no seguir su vida en común como matrimonio”.

Por la vía administrativa

“Previo a la pandemia, los primeros días de marzo, el 2º y 4º juzgados de Familia de Santiago adoptaron como política tramitar por despacho los divorcios, es decir, sin necesidad de citar a audiencia”, cuenta el abogado Rodrigo Calderón. Y, durante este período de cuarentenas, apunta, a esta práctica se sumó el 1º y 3º. Sin embargo, precisa que “el 3º es cuidadoso en señalar que es atendida la situación de pandemia”.

Para Calderón esta es “una decisión que adoptaron dos tribunales, que no encuentra sustento normativo, lo están asimilando a los actos judiciales no contenciosos, porque en esos casos la ley te dice que uno podría ir y resolver sin audiencia, ‘de plano'”. Sin perjuicio de ello, cree, este tipo de divorcios, más si no hay hijos en común, por ejemplo, “deberían ser administrativos”.

Dejarlo claro en ley

Una opinión que comparte la abogada Marianela Villarroel, pero su aprensión está justamente en “el sustento normativo” y, por eso, plantea que tal vez este sea el momento de dejarlo claro en la ley, “de revisarla y determinar que el divorcio de común acuerdo es una acción voluntaria”, porque hoy “la ley habla específicamente que la acción de divorcio es una demanda (o sea, es una gestión contenciosa) y no una gestión voluntaria y, además, no se está cumpliendo con el principio de la oralidad que exige específicamente la ley, lo que podría acarrear nulidades futuras”. Recordó, en ese sentido, el reciente caso de una mujer que reclamaba no saber que estaba divorciándose.

También, advierte la abogada, “en la audiencia preparatoria el juez está mandatado a interrogar a los cónyuges sobre la posibilidad de recomponer el vínculo, lo que al conceder el divorcio de plano no se estaría cumpliendo”.

La tramitación de un divorcio de común acuerdo sin mayores complicaciones, con resolución “de plano”, demora alrededor de una semana, según la experiencia de algunos abogados. Ahora esto está ocurriendo en Santiago, pero no a nivel nacional.

Sobre la pregunta que la ley exige, la jueza Sepúlveda explica que, “se les consultas por escrito y las partes lo manifiestan por escrito”, pero reconoce que hay distintas posturas, dependiendo del magistrado.

Tres formatos, según caso

El abogado Gabriel Sepúlveda, dice que, en su experiencia, se hizo “de plano” en los meses de cuarentena y se daban en relación “un poco con la calificación que el tribunal hacía de la causa en cuanto si era delicada o no. Si no lo era, se podía sacar un divorcio de mutuo acuerdo por despacho”. Hoy, comenta, lo que le ha tocado es que el tribunal “cita a audiencia, los recibe (a las partes) en audiencia Zoom y con la sola (prueba) documental, les decreta el divorcio, no es necesario que concurran testigos”.

Así el abogado ve que se están dando tres situaciones: “La primera, divorcios ‘por despacho'; dos, divorcios con audiencia, pero sin que sea necesario recibir testigos (...); y tercero, divorcio de común acuerdo en que sí se reciben testigos en audiencia”.

En general, se coincide en que este tipo de divorcios podría ser vía administrativa, pero desearían un regulación legal.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…La Contraloría, luego de un análisis de las dimensiones orgánica y funcional de Corporación Nacional Forestal e invocando el principio interpretativo de realidad, resuelve correctamente el problema de la naturaleza jurídica de dicho órgano…”

El Mercurio

"...Si entendemos la subrogación de la portabilidad financiera como una forma especial de pago por subrogación, podemos concluir que el art. 14 inc. 2º se aplica, pero con la restricción prevista en el art. 18, es decir, en cuanto los términos no sean más gravosos para los terceros garantes, incluyendo el monto del crédito. El mismo criterio debiera aplicarse a las garantías con cláusula de garantía general..."

El Mercurio

"...La justificación de los deberes de información suele radicarse en la autonomía de las personas (...) A veces, debiésemos ocultarle información porque eso mejorará su bienestar. Por supuesto, el problema es cómo hacer eso y mantener la caja de Pandora del paternalismo jurídico cerrada o, al menos, únicamente entreabierta..."

El Mercurio

"...Todo emprendedor y gerente debiera tener siempre muy claro que, junto con un nuevo producto, se debe pensar muy cuidadosamente en una buena marca, creada y no copiada, además de registrarla, no solo para ser puente entre productor y consumidor, sino que para que en ella se capitalice el esfuerzo enorme que conlleva emprender y lanzar nuevos productos al mercado..."

El Mercurio

"...La conjugación de las reglas del caso fortuito, con la consecuente imposibilidad sobrevenida del cumplimiento en forma exacta, íntegra y oportuna de la prestación, y las reglas de la llamada teoría de los riesgos, resulta indispensable para comprender cabalmente los efectos del caso fortuito no solo en la relación obligatoria, sino, de manera más amplia, en la relación contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores