EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 25/09/2020

2:01
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 11°C

TC dice que es inconstitucional cárcel para joven que infringió cuarentena y no tenía covid-19

La mayoría de ministros estima que es una pena “desproporcionada”. De esta forma, se declaró inaplicable —por 5 votos contra 4— solo para esta causa parte del artículo 318, que se refiere al presidio y no a la multa para quienes son sorprendidos sin permiso.

Viernes, 11 de septiembre de 2020 a las 10:24
- El Tribunal Constitucional acogió parcialmente requerimiento de inaplicabilidad, por cinco votos contra cuatro.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal A.
La fiscalización en las distintas comunas que permanecen bajo cuarentena y con toque de queda para evitar los contagios de covid-19 ha sido un tema que ha generado debate en tribunales. El Ministerio Público detiene a los que han dado positivo al virus y a los reincidentes, por el artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes ponen en riesgo la salud pública; el resto queda citado y en su mayoría termina con una multa.

El Tribunal Constitucional (TC) se pronunció ayer sobre el tema y acogió parcialmente el requerimiento de inaplicabilidad de la titular del 4º Juzgado de Garantía de Santiago, Andrea Díaz-Muñoz.

El TC declaró inaplicable por inconstitucional parte del artículo 318, que tiene que ver con la pena de “presidio menor en su grado mínimo a medio”, contenida en el artículo 318, inciso primero, del Código Penal. Solo se mantuvo como alternativa la condena en multa como sanción y no la cárcel.

Esto, para el caso puntual de una persona que fue sorprendida transitando por la vía pública en La Reina sin el permiso correspondiente, pero que no estaba contagiada de coronavirus, la que no podrá tener una pena de cárcel porque para cinco ministros del TC es inconstitucional.

Los ministros que estuvieron por acoger el requerimiento de forma parcial son Iván Aróstica, José Ignacio Vásquez, Cristián Letelier, Nelson Pozo y Rodrigo Pica.

Por rechazar estuvieron la presidenta, María Luisa Brahm; Gonzalo García, Miguel Ángel Fernández y María Pía Silva. En la decisión no estuvo presente el ministro Juan José Romero, por encontrarse con licencia.

Ley penal en blanco y tipificación

En su requerimiento, la magistrada además solicitaba pronunciarse sobre una vulneración del artículo 19, número 3 inciso octavo, de la Constitución y estima que el artículo 318 del Código Penal podría constituir una ley penal en blanco, ya que el comportamiento que contempla la conducta típica se encuentra contenida en una regla inferior a una ley (resolución exenta del Ministerio de Salud).

También mencionaba en su requerimiento el artículo 19 Nº 3, inciso noveno, en cuanto este prescribe: “Ninguna ley podrá establecer penas sin que la conducta que se sanciona esté expresamente descrita en ella”.

Respecto de la petición de la jueza, de pronunciarse sobre la tipificación y que la ley no era clara, se rechazó el requerimiento. Solo los ministros Letelier, Pozo y Pica coincidieron en que era también inconstitucional, mientras que Aróstica y Vásquez eran partidarios solo de declarar inconstitucional el presidio.

“Quien no respeta la cuarentena comete un delito”

La Fiscalía Metropolitana Oriente había solicitado un procedimiento monitorio para el imputado y la jueza lo rechazó, estimando que esta discusión debía darse en una instancia idónea, fijándose un procedimiento simplificado para el 21 de octubre próximo.

“La fiscalía ha sido prudente en la aplicación de esta ley, estableciendo estándares diferenciados para la persecución penal, de acuerdo con la condición de cada imputado, lo que no variará bajo ningún aspecto”, comentaron ayer desde la Fiscalía Nacional.

Sobre el pronunciamiento del TC, agregó que este no alterará los criterios de actuación aplicados, porque las penas de presidio son la excepción, y las multas son las que concentran el mayor porcentaje de las sanciones solicitadas y obtenidas. “El Ministerio Público mantiene la firme convicción de que quien no respeta la cuarentena comete un delito, pues, al infringir las normas que reducen la circulación, se pone en riesgo no solo la salud individual, sino que la de toda la población”.

Jueces pueden resolver sin ir al TC

Si bien hay quienes creen que podrían llegar muchos más requerimientos de inconstitucionalidad al TC por casos similares, otros estiman que con esta decisión ya los jueces podrían resolver de acuerdo con este criterio caso a caso.

“Los jueces pueden resolver ellos solos, no tendrían por qué recurrir al Tribunal Constitucional (TC). En mi opinión, ellos están dotados de facultades para determinar que algún tipo penal (delito) no cumple los requisitos para que la persona sea sancionada. En las cortes hay posturas dispares: unas sancionan y otras no. Hay que ver caso a caso”, dijo el 21 de julio la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, al ser consultada por este tema.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…La Contraloría, luego de un análisis de las dimensiones orgánica y funcional de Corporación Nacional Forestal e invocando el principio interpretativo de realidad, resuelve correctamente el problema de la naturaleza jurídica de dicho órgano…”

El Mercurio

"...Si entendemos la subrogación de la portabilidad financiera como una forma especial de pago por subrogación, podemos concluir que el art. 14 inc. 2º se aplica, pero con la restricción prevista en el art. 18, es decir, en cuanto los términos no sean más gravosos para los terceros garantes, incluyendo el monto del crédito. El mismo criterio debiera aplicarse a las garantías con cláusula de garantía general..."

El Mercurio

"...La justificación de los deberes de información suele radicarse en la autonomía de las personas (...) A veces, debiésemos ocultarle información porque eso mejorará su bienestar. Por supuesto, el problema es cómo hacer eso y mantener la caja de Pandora del paternalismo jurídico cerrada o, al menos, únicamente entreabierta..."

El Mercurio

"...Todo emprendedor y gerente debiera tener siempre muy claro que, junto con un nuevo producto, se debe pensar muy cuidadosamente en una buena marca, creada y no copiada, además de registrarla, no solo para ser puente entre productor y consumidor, sino que para que en ella se capitalice el esfuerzo enorme que conlleva emprender y lanzar nuevos productos al mercado..."

El Mercurio

"...La conjugación de las reglas del caso fortuito, con la consecuente imposibilidad sobrevenida del cumplimiento en forma exacta, íntegra y oportuna de la prestación, y las reglas de la llamada teoría de los riesgos, resulta indispensable para comprender cabalmente los efectos del caso fortuito no solo en la relación obligatoria, sino, de manera más amplia, en la relación contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores