EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 24/09/2020

23:30
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 14°C

Poder Judicial lanzó portal estadístico de los tribunales del país

Se llama PJUD en Números y en él es posible encontrar datos históricos de la labor institucional, desde el total de ministros hasta los ingresos de causas por jurisdicción.

Viernes, 11 de septiembre de 2020 a las 10:06
- Están disponibles los datos de ingresos de causas de todos los tribunales.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal A.
El Poder Judicial creó un portal estadístico y explicativo de la labor que se realiza en la Corte Suprema, las 17 cortes del país y todos los tribunales.

En la página web del Poder Judicial se pueden encontrar datos históricos de la labor institucional, desde el número de integrantes hasta la cantidad de ingresos por jurisdicción.

La vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, realizó ayer el lanzamiento de PJUD en Números. Esta será la primera plataforma de datos abiertos que contiene información de tribunales y la Corporación Administrativa del Poder Judicial, “en un formato cercano y de fácil comprensión para los usuarios”.

Chevesich destacó la relevancia de contar con esta herramienta digital que está a disposición de la ciudadanía. “El Poder Judicial en Números es parte del proceso de modernización, hacia un gobierno corporativo más abierto y accesible a la comunidad”.

La magistrada precisó que la información disponible, desde ayer, es de 2014 a junio de 2020, y que se irá actualizando periódicamente.

“Al poner a disposición de las personas datos públicos, se pretende ser un aporte en la generación de nuevo conocimiento, útil para análisis propios u otros fines, facilitando la posibilidad de desarrollar investigaciones y estudios, como también, de cruzar datos y combinarlos con otros, expandiendo el desarrollo del conocimiento”, dijo la ministra.

Según la vocera de la Corte Suprema, este portal será “una herramienta para dar a conocer nuestro quehacer y para que la ciudadanía lo pueda analizar, comentar y escrutar con bases más certeras y objetivas”.

Uno de los objetivos es que a través de esta plataforma se comprenda el funcionamiento de los tribunales.

También existe información de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) y su presupuesto. Su director, Ricardo Guzmán, destacó además que la iniciativa permite el conocimiento del quehacer de las autoridades.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…La Contraloría, luego de un análisis de las dimensiones orgánica y funcional de Corporación Nacional Forestal e invocando el principio interpretativo de realidad, resuelve correctamente el problema de la naturaleza jurídica de dicho órgano…”

El Mercurio

"...Si entendemos la subrogación de la portabilidad financiera como una forma especial de pago por subrogación, podemos concluir que el art. 14 inc. 2º se aplica, pero con la restricción prevista en el art. 18, es decir, en cuanto los términos no sean más gravosos para los terceros garantes, incluyendo el monto del crédito. El mismo criterio debiera aplicarse a las garantías con cláusula de garantía general..."

El Mercurio

"...La justificación de los deberes de información suele radicarse en la autonomía de las personas (...) A veces, debiésemos ocultarle información porque eso mejorará su bienestar. Por supuesto, el problema es cómo hacer eso y mantener la caja de Pandora del paternalismo jurídico cerrada o, al menos, únicamente entreabierta..."

El Mercurio

"...Todo emprendedor y gerente debiera tener siempre muy claro que, junto con un nuevo producto, se debe pensar muy cuidadosamente en una buena marca, creada y no copiada, además de registrarla, no solo para ser puente entre productor y consumidor, sino que para que en ella se capitalice el esfuerzo enorme que conlleva emprender y lanzar nuevos productos al mercado..."

El Mercurio

"...La conjugación de las reglas del caso fortuito, con la consecuente imposibilidad sobrevenida del cumplimiento en forma exacta, íntegra y oportuna de la prestación, y las reglas de la llamada teoría de los riesgos, resulta indispensable para comprender cabalmente los efectos del caso fortuito no solo en la relación obligatoria, sino, de manera más amplia, en la relación contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores