EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 25/09/2020

1:12
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 13°C

Corte Suprema tendrá buscador de jurisprudencia en el que colaborarán 10 universidades

A través de la inteligencia artificial se podrá acceder a fallos por comunas, ciudades y materias determinadas. Mañana se firma el convenio con académicos.

Jueves, 27 de agosto de 2020 a las 22:12
- El proyecto nació por iniciativa del ministro Sergio Muñoz y fue respaldado por el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva (en la foto).
Crédito: Alejandro Balart.
Académicos que participan
1. Universidad de Concepción: Verónica Delgado y José Luis Díaz.
2. Universidad de Chile: Luis Cordero y José Miguel Valdivia.
3. Pontificia Universidad Católica: La ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Tomás Menchaca.
4. Universidad de los Andes: Jaime Arancibia.
5. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Manuel Núñez y Eduardo Cordero.
6. Universidad Diego Portales: Íñigo de la Maza.
7. Universidad de Valparaíso: Juan Carlos Ferrada.
8. Universidad Alberto Hurtado: Enrique Rajevic.
9. Universidad de Talca: Gabriel Celis.
10. Universidad Austral: Iván Hunter.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Cinthya Carvajal A.
Es un proyecto de modernización en el que la Corte Suprema viene trabajando hace años y que en los próximos meses se podrá concretar: la base de datos de jurisprudencia del Poder Judicial, a través de un buscador de sentencias al que se le aplicará inteligencia artificial con el objeto de que identifique, analice y clasifique el contenido de las sentencias pronunciadas por el máximo tribunal.

Hoy se firmarán los convenios de colaboración con diez universidades, cuyos docentes ayudarán en la recopilación de sentencias para la base de datos.

El proyecto nació por iniciativa del ministro Sergio Muñoz, con el fin de propender a la actualización de la base jurisprudencial de la Corte Suprema y tener más eficiencia en la búsqueda de los fallos, iniciativa que el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, respaldó e impulsó. La coordinación estuvo a cargo de la magistrada María Eugenia Sandoval.

En el desarrollo de la iniciativa participan el Centro Documental de la Corte Suprema, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, los abogados investigadores de la Dirección de Estudios y las casas de estudio (ver dato clave).

“Se trata de un proyecto ambicioso que considera la aplicación de inteligencia artificial, en un proceso que se va a ir desarrollando y que valoramos enormemente (...) con el fin de propender a la actualización de la base jurisprudencial de la Corte Suprema y tener más eficiencia en la búsqueda de los fallos”, dijo el presidente del máximo tribunal.

Buscador y etapas

La iniciativa consigna las disidencias y prevenciones de ministros y abogados integrantes, para tener registro de sus votaciones.

El buscador permitirá acceder directamente a la doctrina jurisprudencial de la sentencia, esto es, el razonamiento que llevó a la decisión.

Respecto de algunas materias, se podrá conocer qué se ha discutido sobre un área geográfica determinada, como calles, comunas o ciudades. También, zonas específicas, como en materia urbanística, las dunas de Concón; en materia ambiental, las del salar de Atacama, o en materia de aguas referidas a la comuna de Petorca, el río Maipo y sus afluentes.

El proyecto se hará en cuatro etapas, comenzando por la Tercera Sala, que desde 2005 hasta mayo del año en curso ha pronunciado 58.583 sentencias, sin contar los recursos de protección masivos, que alcanzan un total de 227.830 fallos.

Luego se continuará con la Primera Sala, que durante el mismo período ha dictado 28.972 sentencias, y en el mediano plazo con la Cuarta y Segunda Sala, que han dictado 44.082 y 39.129 sentencias, respectivamente.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…La Contraloría, luego de un análisis de las dimensiones orgánica y funcional de Corporación Nacional Forestal e invocando el principio interpretativo de realidad, resuelve correctamente el problema de la naturaleza jurídica de dicho órgano…”

El Mercurio

"...Si entendemos la subrogación de la portabilidad financiera como una forma especial de pago por subrogación, podemos concluir que el art. 14 inc. 2º se aplica, pero con la restricción prevista en el art. 18, es decir, en cuanto los términos no sean más gravosos para los terceros garantes, incluyendo el monto del crédito. El mismo criterio debiera aplicarse a las garantías con cláusula de garantía general..."

El Mercurio

"...La justificación de los deberes de información suele radicarse en la autonomía de las personas (...) A veces, debiésemos ocultarle información porque eso mejorará su bienestar. Por supuesto, el problema es cómo hacer eso y mantener la caja de Pandora del paternalismo jurídico cerrada o, al menos, únicamente entreabierta..."

El Mercurio

"...Todo emprendedor y gerente debiera tener siempre muy claro que, junto con un nuevo producto, se debe pensar muy cuidadosamente en una buena marca, creada y no copiada, además de registrarla, no solo para ser puente entre productor y consumidor, sino que para que en ella se capitalice el esfuerzo enorme que conlleva emprender y lanzar nuevos productos al mercado..."

El Mercurio

"...La conjugación de las reglas del caso fortuito, con la consecuente imposibilidad sobrevenida del cumplimiento en forma exacta, íntegra y oportuna de la prestación, y las reglas de la llamada teoría de los riesgos, resulta indispensable para comprender cabalmente los efectos del caso fortuito no solo en la relación obligatoria, sino, de manera más amplia, en la relación contractual..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores