EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 09/08/2020

8:19

El Tiempo:  Santiago Máx. 19°C | Mín. 3°C | Actual 13°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 3°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 13°C

TC debatió sobre reformas, el plebiscito, crisis institucional y su deslegitimidad

Varios magistrados dijeron que se debe preservar el tribunal. Además, existe preocupación porque no se recurre al organismo para revisar leyes importantes, como la del retiro de fondos previsionales.

Miércoles, 29 de julio de 2020 a las 9:54
- El Pleno del TC se reunirá cada 15 días para continuar las conversaciones sobre las reformas constitucionales.
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Cinthya Carvajal A.

En una extensa jornada de un poco más de dos horas y media, el Tribunal Constitucional (TC) comenzó a debatir acerca de las reformas constitucionales, el plebiscito y realizar un diagnóstico de la situación interna de la magistratura y también de lo que vive el país.

La mayoría de los ministros coincidieron en que existe una deslegitimidad del tribunal, lo que se ha traducido en que el Presidente de la República y el Congreso no estén recurriendo al organismo para revisar importantes modificaciones de leyes, como el proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales; algo que les preocupa.

Otro punto en el que también hubo consenso es en la defensa de la existencia del TC en una nueva Constitución, como un órgano que dirime conflictos.

Fuera del plebiscito

El primero en exponer su análisis fue el ministro José Ignacio Vásquez, quien lamentó que al TC se le haya negado el ejercicio de sus atribuciones en el proceso constituyente y en el control de la reforma a la Constitución introducida por la Ley 21.200, aprobada en diciembre pasado y que autoriza el plebiscito para una nueva Constitución. Luego, planteó una inquietud respecto de dicha ley e invitó a los ministros a analizarla, aunque pudiera resultar extemporánea, por “la legitimidad histórica del proceso constituyente”.

Vásquez hizo presente que dicha ley tuvo como fuente el Acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución, “obtenido en un grave contexto de violencia política que no cesó luego de dicha suscripción”; sin embargo, advirtió que aquella no lo citó en sus considerandos, probablemente porque no constituye una fuente formal constitucional.


Y el último punto que abordó fue la deslegitimidad del TC y que “estamos viviendo una crisis de la democracia y de un quiebre del orden vertical del Estado y de todas las instituciones: déficit de la Presidencia de la República, Congreso, un Tribunal Constitucional deslegitimado”.

Deterioro institucional

Respecto de las críticas del ministro Vásquez sobre la ley del plebiscito, la presidenta de la magistratura, María Luisa Brahm, aseguró que desde hace tiempo en las reformas constitucionales y los proyectos de ley se hace alusión a todas las mociones que tuvieron que ver con el tema y que esta es una obligación formal.

El ministro Nelson Pozo, en tanto, concordó en que están “fuera del proceso”, pero cree que en algún momento van a necesitar la experiencia del TC y recurrir a la historia constitucional política de este.

Ministro dijo que son vistos como parte del problema

El diagnóstico del ministro Iván Aróstica fue que “estamos en un proceso progresivo de deterioro institucional”. Esto lo atribuye a un proceso en etapas que partió como una tensión del Estado de Derecho y la democracia, y que terminó con la crisis social del 18 de octubre y el acuerdo de paz del 15 de noviembre. “Estamos fuera, lo que digamos nosotros es irrelevante. La ley también nos dejó fuera, no dijimos nada”. También se mostró preocupado que proyectos emblemáticos no llegaran al TC, como el de los servicios básicos y el 10% de retiro de los fondos previsionales.

El ministro Rodrigo Pica propuso que se invitara a los integrantes de la mesa técnica encargada del tema de la ley del plebiscito. Su diagnóstico es que “son vistos como parte del problema”. Mientras que el ministro Miguel Ángel Fernández dijo que era interesante lo planteado por Vásquez sobre la ley, que tiene ribetes académicos y que se podría estudiar en el Comité Académico.

Preservar el TC y su rol

El ministro Cristián Letelier planteó como objetivo el defender la justicia constitucional en la nueva Constitución. Cree que el enfrentamiento actual probablemente no lo arregle el plebiscito “sino que lo acentuará”.

Esta idea fue respaldada por el magistrado Juan José Romero, quien sostuvo que había que preservar el TC, en lo que también está de acuerdo el ministro Gonzalo García, quien piensa que este debe ser el objetivo de estas conversaciones, y que para ello, debe realizar un trabajo de educación y pedagógico respecto de la labor del tribunal.

En esta conversación participaron también los dos ministros suplentes del organismo. Rodrigo Delaveau, quien planteó que a diferencia de otros tribunales del mundo, no se encuentra definido el rol del TC ni en la Constitución y ni en su ley orgánica, y que este debería ser la prioridad a debatir.

En tanto, la ministra María Pía Silva estuvo de acuerdo con que la prioridad debe ser definir sobre el rol del TC y también la preservación del TC.

El ministro suplente Armando Jaramillo destacó la importancia que tiene el TC, y propuso dejar grabada estas conversaciones para la historia del tribunal.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Las decisiones judiciales de esta naturaleza establecen una regulación trunca, llena de vacíos, y fijan una agenda que el regulador puede no compartir, lo que termina en una mayor judicialización. Esperemos que tras esta decisión Subtel tome un rol más activo e impulse los proyectos de ley necesarios para reformar la Ley General de Telecomunicaciones y disponer de un marco regulatorio sólido en este mercado..."

El Mercurio

"..Lo que la Corte afirma tan categóricamente, esto es, que las opiniones consultivas no forman el material controlante, es a lo menos discutido (...) El control de convencionalidad es un constructo que la CS no desconoce ni rechaza estar facultada para ejercer. Sin embargo, sus decisiones carecen de uniformidad sobre sus contornos, generando interrogantes sobre la precisión y coherencia de su noción y alcance..."

El Mercurio

"...Queda la amarga sensación de que no existe un análisis mínimamente fino del problema de la violencia en Chile y de las formas de encararlo con posibilidades reales de tener una respuesta eficaz y adecuada. No sería raro que en poco tiempo más nos demos cuenta que el Estado no ha cumplido adecuadamente con su deber en la materia..."

El Mercurio

"...Es importante que la eventual condena nazca del convencimiento de su culpabilidad y no del temor a las represalias. Sin embargo, me temo que las palabras de la ministra Chevesich son ingenuas, por mucho que personalmente las comparta. Ya dimensionamos la crisis de legitimidad que sufren nuestras autoridades políticas y nada hace suponer que esta no se extenderá, también, sobre los tribunales de justicia..."

El Mercurio

"...Se presenta como una solución posible a los problemas que deberán enfrentar los tribunales con ocasión de las demandas asociadas a la pandemia de covid-19, pues la facilidad de contagio de la enfermedad, así como el hecho de que su letalidad aumenta en presencia de morbilidades previas, originarán variados problemas de incertidumbre causal..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores