EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 09/08/2020

7:36

El Tiempo:  Santiago Máx. 19°C | Mín. 3°C | Actual 13°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 3°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 13°C

Reporte jurídico de fallos destacados

Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 17 y 21 de julio. Reporte completo.

Lunes, 27 de julio de 2020 a las 13:20
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra

Thomson Reuters               
Indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual. I. Finalidad de la interpretación de los contratos. Desnaturalización de lo acordado por las partes permite al tribunal de casación revisar la interpretación contractual. II. Partes pactaron mandato condicional sin responsabilidad alguna para el banco por no contratar seguro. Deudor es el principal obligado, no solamente al pago del mutuo de dinero acordado, sino de la contratación de los seguros correspondientes. Contratación de seguros era de cargo del deudor principal y el banco solo podía hacerlo por este, a su cuenta, de estimarlo conveniente y acá no ejerció dicha facultad.
Corte Suprema Primera Sala (Civil)
Fecha sentencia: 21/07/2020


Responsabilidad del Estado. Violaciones a los derechos humanos. Recurrente de casación en el fondo que no denuncia como transgredidas las normas decisorias de la litis. Insuficiencia probatoria para acreditar que el actor fue víctima de violaciones a sus derechos fundamentales por parte de agentes del Estado.
Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 21/07/2020


Recurso de protección. Exclusión del proceso de selección universitaria por parte del Demre. Incumplimiento del Demre de un deber mínimo de coherencia, cohesión y coordinación entre sus distintas unidades internas. Improcedencia de sancionar a la actora con la exclusión del proceso de rendición PSU y posteriormente, habilitarla para rendir examen suspendido en el marco de los incidentes en centro de rendición. Vulneración de la igualdad ante la ley.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 21/07/2020


Divorcio y compensación económica. Finalidad de la compensación económica. Actitud que uno de los cónyuges asumió en pro de la familia y la consiguiente postergación personal justifica la compensación económica. Suficiencia probatoria para acreditar los requisitos de procedencia de la compensación económica.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 21/07/2020


Autorización para la salida del país de un menor. Audiencia preparatoria y la de juicio, en una misma oportunidad y sin haberse notificado al demandado en la forma prevista en la ley. Vulneración del principio de bilateralidad de la audiencia. Anulación de oficio.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 20/07/2020


Novedades legislativas 

Ley N° 21.246, modifica el Código Penal para agravar la pena de los delitos que indica cometidos en contra de miembros de los Cuerpos de Bomberos en ejercicio de sus funciones. Publicada en el Diario Oficial de 21 de julio de 2020.

Con fecha 21 de julio del año en curso fue publicada la Ley N° 21.246, que en modifica el código penal, para tipificar el delito de maltrato de obra a personal de bomberos en actos de servicio.

La idea matriz de la ley consiste en incorporar a la legislación penal un tipo agravado del delito de lesiones, cuando éstas se provoquen a voluntarios de Bomberos en ejercicio de sus funciones.

El nuevo texto legal se publica considerando la trascendente función que cumple la institución, por lo se requieren fuertes medidas de protección para sus integrantes tendientes a resguardar sus derechos y su labor.

Con anterioridad a esta nueva normativa, la legislación nacional contemplaba en la Ley N° 19.830, de ciertos mecanismos de protección al actuar de bomberos en actos de servicios, principalmente en dos ámbitos: a) En materia de falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública y b) En materia de obstaculización del trabajo de bomberos.

No obstante, no se regulaban de de forma expresa los atentados que directamente sufren los bomberos a su integridad con ocasión del ejercicio de su función.

Es en virtud de estas circunstancias que se publica esta nueva ley, que agrega un nuevo inciso al artículo 400 del Código Penal, estableciendo que se aumenta en un grado las penas para quien ejerciere lesiones graves y menos graves contempladas en los artículos 397 Nº 2 y 399 del Código Penal, en contra de miembros de los Cuerpos de Bomberos en ejercicio de sus funciones.

Vigencia

La presente ley entra en vigencia al momento de su publicación en el Diario Oficial.


Resolución N° 1, fija remuneración o dieta y reduce última remuneración o dieta percibida de ministros de Estado, diputados y senadores, de conformidad a lo dispuesto en la reforma constitucional establecida en la Ley Nº 21.233. Publicada en el Diario Oficial de 18 de julio de 2020.

El pasado 28 de mayo de 2020 fue publicada la Ley N° 21.233, que modifica nuestra Carta Fundamental en materia de determinación de remuneraciones de autoridades y funcionarios que indica. La citada ley tuvo por objetivo rebajar la dieta parlamentaria y los sueldos de funcionarios públicos, tales como ministros, intendentes, gobernadores y también del mismo Presidente de la República.

La ley en comento incorpora la nueva disposición Trigésima octava transitoria a la Constitución, la cual establece que dentro de los treinta días siguientes a la publicación la reforma constitucional, el Consejo de Alta Dirección Pública, creado por la Ley Nº 19.882, fijará por una sola vez, las remuneraciones de los ministros de Estado y de los diputados y senadores.

Es en virtud de este mandato que se dicta la presente resolución, en que se establece que el Consejo acuerda por mayoría de votos (cuatro votos a uno), fijar como remuneración o dieta, según corresponda, la última remuneración o dieta percibida por los ministros de Estado, diputados y senadores, reducida en un 25%.

La presente resolución entrará en vigencia al mes siguiente de publicada en el Diario Oficial.
imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Las decisiones judiciales de esta naturaleza establecen una regulación trunca, llena de vacíos, y fijan una agenda que el regulador puede no compartir, lo que termina en una mayor judicialización. Esperemos que tras esta decisión Subtel tome un rol más activo e impulse los proyectos de ley necesarios para reformar la Ley General de Telecomunicaciones y disponer de un marco regulatorio sólido en este mercado..."

El Mercurio

"..Lo que la Corte afirma tan categóricamente, esto es, que las opiniones consultivas no forman el material controlante, es a lo menos discutido (...) El control de convencionalidad es un constructo que la CS no desconoce ni rechaza estar facultada para ejercer. Sin embargo, sus decisiones carecen de uniformidad sobre sus contornos, generando interrogantes sobre la precisión y coherencia de su noción y alcance..."

El Mercurio

"...Queda la amarga sensación de que no existe un análisis mínimamente fino del problema de la violencia en Chile y de las formas de encararlo con posibilidades reales de tener una respuesta eficaz y adecuada. No sería raro que en poco tiempo más nos demos cuenta que el Estado no ha cumplido adecuadamente con su deber en la materia..."

El Mercurio

"...Es importante que la eventual condena nazca del convencimiento de su culpabilidad y no del temor a las represalias. Sin embargo, me temo que las palabras de la ministra Chevesich son ingenuas, por mucho que personalmente las comparta. Ya dimensionamos la crisis de legitimidad que sufren nuestras autoridades políticas y nada hace suponer que esta no se extenderá, también, sobre los tribunales de justicia..."

El Mercurio

"...Se presenta como una solución posible a los problemas que deberán enfrentar los tribunales con ocasión de las demandas asociadas a la pandemia de covid-19, pues la facilidad de contagio de la enfermedad, así como el hecho de que su letalidad aumenta en presencia de morbilidades previas, originarán variados problemas de incertidumbre causal..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores