EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 09/08/2020

8:19

El Tiempo:  Santiago Máx. 19°C | Mín. 3°C | Actual 13°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 3°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 13°C

Presidente de la Suprema defiende independencia y cuestiona presión ilegítima a decisiones de los jueces

En su discurso en un nuevo juramento de abogados, Guillermo Silva se refirió a las amenazas a magistrado de Temuco. En esa línea, el ministro advirtió que sucumbir ante esto “constituiría un fracaso al sistema jurídico”, y que es esencial la crítica ciudadana a resoluciones, pero que ello no tiene que ver con los amedrentamientos u ofensas a su labor.

Viernes, 24 de julio de 2020 a las 21:50
Los jueces y la judicatura
“(Las críticas) forman parte de un sistema democrático. Pero de ningún modo, y quiero ser enfático en esto, pueden constituir una presión ilegítima a la decisión del juez, no pueden condicionar la deliberación ni la sentencia”.

”Ninguna duda existe que nada tiene ello (la libertad de expresión) que ver con la amenaza o el señalamiento ofensivo personal de los magistrados y su labor jurisdiccional, realizado de cualquier modo, y muchas veces sin conocer los antecedentes del proceso, las motivaciones de la resolución y menos aún el derecho”.

”La garantía de independencia, más que una seguridad para el juez, lo es para todo ciudadano que se vea involucrado en un procedimiento judicial”.

”Si una resolución se funda en el error o en argumentos que no se ajustan a derecho, existe un camino abierto y disponible para su rectificación, en el juicio o proceso respectivo, oyendo a las partes”.
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Cinthya Carvajal A.

En el Poder Judicial existe, hace meses, preocupación por las funas y amenazas que han recibido varios jueces en las redes sociales producto de sus resoluciones.

A comienzo de año, la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, ya había dado cuenta de esta inquietud y lo reiteró el jueves, en medio de las protestas y amenaza que recibió el juez de garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, quien desestimó la prisión preventiva y decretó el arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas para Martín Pradenas, formalizado por el delito de violación de Antonia Barra, quien se suicidó el 13 de octubre del año pasado. Sin embargo, esta decisión ayer fue modificada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

“El rol del juez, la independencia y las condiciones que la hacen posible” fue como tituló el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, el discurso que realizó ayer durante el juramento de los nuevos abogados.

Independencia judicial es “condición sine qua non” de la democracia

“Es tan esencial la independencia judicial a nuestra democracia y al Estado de Derecho que me permito decirlo sin rodeos, es condición sine qua non de la misma; sin independencia judicial (...) el régimen de derechos, la seguridad jurídica, la presunción de inocencia, la proscripción de la arbitrariedad, la igualdad y la libertad serían meras afirmaciones livianas e hipotéticas, desprovistas de contenido y de correlato en la realidad”, sostuvo Silva.

A su juicio, la independencia judicial no es una teoría formal ni una expresión aparente, “es una garantía ineludible que tenemos todos los ciudadanos de un país y un ordenamiento que nos respeta. Es la situación en que se encuentra cada juzgador en el momento de ejercer su función, en orden de hacerlo únicamente basado en los hechos del caso y la ley. Ella es, y se nos olvida a veces, lo que hace posible que vivamos en forma pacífica”.

“Los jueces son el último coto para solucionar civilizadamente los conflictos”

Durante su intervención, el presidente del máximo tribunal agregó “que los jueces son, por así decirlo, el último coto, el último bastión de la voluntad democrática, el último espacio para solucionar civilizadamente los conflictos”.

En el discurso a los nuevos abogados describió un fenómeno que se ha generado en el último tiempo por críticas en redes sociales y medios de comunicación social, en los cuales “un grupo de personas fastidiadas, enfadadas, estimuladas, quizás, por los deseos de venganza o movidas por instintos y emociones todavía sin procesar” realizan cuestionamientos.

Para el magistrado, estas opiniones y críticas “forman parte de un sistema democrático, en el que sus instituciones rinden cuenta permanentemente. Pero de ningún modo, y quiero ser enfático en esto, pueden constituir una presión ilegítima a la decisión del juez, no pueden condicionar la deliberación ni la sentencia”.

El presidente del máximo tribunal dijo que “sucumbir a esa presión externa, de esas variadas voces, las de quienes tienen, de una u otra manera, más poder —las más de las veces—, constituiría un fracaso de nuestro sistema jurídico y de nuestra civilización”.

El magistrado enfatizó que “la garantía de independencia, más que una seguridad para el juez, lo es para todo ciudadano que se vea involucrado en un procedimiento judicial”, y que para que sea preservada “debe ser cuidada y respetada, protegida y alimentada”.

Silva expresó que son esenciales a una sociedad democrática la libre expresión y la crítica ciudadana de las resoluciones judiciales, pero que “ninguna duda existe que nada tiene ello que ver con la amenaza, el amedrentamiento o el señalamiento ofensivo personal de los magistrados y su labor jurisdiccional, realizado de cualquier modo, y muchas veces sin conocer los antecedentes del proceso, las motivaciones de la resolución y menos aún el derecho”.

Al finalizar su discurso, recordó “que las decisiones de los jueces pueden ser revisadas e impugnadas, pero para eso están los recursos procesales, de modo que si una resolución se funda en el error o en argumentos que no se ajustan a derecho, existe un camino abierto y disponible para su rectificación, en el juicio o proceso respectivo, oyendo a las partes, bajo las reglas que estatuye la ley”.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Las decisiones judiciales de esta naturaleza establecen una regulación trunca, llena de vacíos, y fijan una agenda que el regulador puede no compartir, lo que termina en una mayor judicialización. Esperemos que tras esta decisión Subtel tome un rol más activo e impulse los proyectos de ley necesarios para reformar la Ley General de Telecomunicaciones y disponer de un marco regulatorio sólido en este mercado..."

El Mercurio

"..Lo que la Corte afirma tan categóricamente, esto es, que las opiniones consultivas no forman el material controlante, es a lo menos discutido (...) El control de convencionalidad es un constructo que la CS no desconoce ni rechaza estar facultada para ejercer. Sin embargo, sus decisiones carecen de uniformidad sobre sus contornos, generando interrogantes sobre la precisión y coherencia de su noción y alcance..."

El Mercurio

"...Queda la amarga sensación de que no existe un análisis mínimamente fino del problema de la violencia en Chile y de las formas de encararlo con posibilidades reales de tener una respuesta eficaz y adecuada. No sería raro que en poco tiempo más nos demos cuenta que el Estado no ha cumplido adecuadamente con su deber en la materia..."

El Mercurio

"...Es importante que la eventual condena nazca del convencimiento de su culpabilidad y no del temor a las represalias. Sin embargo, me temo que las palabras de la ministra Chevesich son ingenuas, por mucho que personalmente las comparta. Ya dimensionamos la crisis de legitimidad que sufren nuestras autoridades políticas y nada hace suponer que esta no se extenderá, también, sobre los tribunales de justicia..."

El Mercurio

"...Se presenta como una solución posible a los problemas que deberán enfrentar los tribunales con ocasión de las demandas asociadas a la pandemia de covid-19, pues la facilidad de contagio de la enfermedad, así como el hecho de que su letalidad aumenta en presencia de morbilidades previas, originarán variados problemas de incertidumbre causal..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores