EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 09/08/2020

6:54

El Tiempo:  Santiago Máx. 19°C | Mín. 3°C | Actual 13°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 3°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 13°C

Gremio magistrados dice que es ilegal que jueces orales reemplacen a relatores en la Corte de Apelaciones de Santiago

La disputa se generó por la decisión adoptada por el presidente del tribunal de alzada capitalino, Hernán Crisosto, quién contestó que se hizo un llamado por razones de buen servicio y que no hay ilegalidad.

Viernes, 24 de julio de 2020 a las 12:56
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Cinthya Carvajal A.

La medida dictada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, de solicitar ayuda a los jueces orales de Santiago para reemplazar a los relatores con licencia ha generado debate en el Poder Judicial.

La presidenta de la Regional Santiago de la Asociación de Magistrados y Magistradas, Susan Sepúlveda, envió un oficio al ministro para que se deje sin efecto la medida.

El gremio asegura “que los jueces y juezas orales no son los subrogantes legales de los relatores, por lo que el llamado resulta ilegal, quebrantando las normas del Código Orgánico de Tribunales respecto de subrogaciones legales, según lo dispuesto en los artículos 377 y 378 del citado cuerpo legal”.

Ello, debido algunos reclamos que habrían recibido de algunos asociados.

El problema del tribunal de alzada capitalino es que los relatores están con mucha carga de trabajo, debido a que algunos están con licencia. Así ocurrió hace un par de semanas con el relator a cargo de las casaciones y apelaciones de las condenas por el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva, que se encontraba enfermo.

A esto se suma, que muchos deben estudiar las causas y relatar con sus hijos en sus hogares.

Presidente de la Corte lamenta “incomprensiones”

El presidente Crisosto respondió al gremio que cinco jueces orales se ofrecieron para realizar esta labor, tras realizar un llamado apelando a la solidaridad. “Como presidente de la Corte y principalmente como asociado, ya que estamos en el ámbito gremial, no me cabe sino lamentar este cúmulo de incomprensiones, de hecho puede que yo tampoco logre comprender la persistencia en ser descartados como relatores ad hoc”.

El magistrado agregó que no puede dejar de llamar a los jueces orales a relatar, porque es su “deber de instar por la salud psíquica de nuestros relatores y evitándole en lo posible una situación de agobio laboral”.

Crisosto también aclaró en su oficio “que no se trata de suplencias, sino de llamados por razones de buen servicio a relatores ad hoc, en cargos que son de la misma jerarquía”. Y precisó que “en lo personal no logro entender por qué pueda percibirse el ser llamado a relatar como una sanción, ni que pueda considerarse que el cargo de relator es algo de inferior jerarquía, al menos ningún juez que yo conozca, alguna vez me ha plantado algo parecido, y en mis años de ejercicio en el Poder Judicial desde simple secretario de comuna, jamás se me habría ocurrido pensar algo así”.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Las decisiones judiciales de esta naturaleza establecen una regulación trunca, llena de vacíos, y fijan una agenda que el regulador puede no compartir, lo que termina en una mayor judicialización. Esperemos que tras esta decisión Subtel tome un rol más activo e impulse los proyectos de ley necesarios para reformar la Ley General de Telecomunicaciones y disponer de un marco regulatorio sólido en este mercado..."

El Mercurio

"..Lo que la Corte afirma tan categóricamente, esto es, que las opiniones consultivas no forman el material controlante, es a lo menos discutido (...) El control de convencionalidad es un constructo que la CS no desconoce ni rechaza estar facultada para ejercer. Sin embargo, sus decisiones carecen de uniformidad sobre sus contornos, generando interrogantes sobre la precisión y coherencia de su noción y alcance..."

El Mercurio

"...Queda la amarga sensación de que no existe un análisis mínimamente fino del problema de la violencia en Chile y de las formas de encararlo con posibilidades reales de tener una respuesta eficaz y adecuada. No sería raro que en poco tiempo más nos demos cuenta que el Estado no ha cumplido adecuadamente con su deber en la materia..."

El Mercurio

"...Es importante que la eventual condena nazca del convencimiento de su culpabilidad y no del temor a las represalias. Sin embargo, me temo que las palabras de la ministra Chevesich son ingenuas, por mucho que personalmente las comparta. Ya dimensionamos la crisis de legitimidad que sufren nuestras autoridades políticas y nada hace suponer que esta no se extenderá, también, sobre los tribunales de justicia..."

El Mercurio

"...Se presenta como una solución posible a los problemas que deberán enfrentar los tribunales con ocasión de las demandas asociadas a la pandemia de covid-19, pues la facilidad de contagio de la enfermedad, así como el hecho de que su letalidad aumenta en presencia de morbilidades previas, originarán variados problemas de incertidumbre causal..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores