EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 09/08/2020

8:28

El Tiempo:  Santiago Máx. 19°C | Mín. 3°C | Actual 13°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 3°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 13°C

Claudio Grossman sobre la pandemia: “Es uno de los numerosos temas que estamos viendo que no puede ser resuelto solo por un Estado”

El académico y abogado, además de ex agente de Chile en La Haya, explica cuán necesario es identificar el marco legal respecto de la actual crisis por el covid-19 con el fin de prevenir situaciones similares en el futuro. Para ello, el Instituto de Derecho Internacional, del que es miembro, creó una comisión para trabajar en una propuesta con estas características. “La ambición es llegar a un tratado”, dice.

Viernes, 17 de julio de 2020 a las 22:31
Crédito: José Alvujar.
Una selección internacional
La Comisión de Pandemias y Derecho Internacional de IDI —una de las asociaciones jurídicas más prestigiosas del mundo y establecida en 1873 en Bélgica— está compuesta por 16 miembros, entre ellos Grossman, que representan a diferentes regiones geográficas de todo el mundo.

Su objetivo es identificar y aclarar el marco legal internacional respecto de la crisis actual, así como la prevención de otras futuras.
Asesoría de un equipo chileno
En su calidad de abogado de la U. de Chile, Grossman cuenta que contactó al actual decano de Derecho de este plantel, Pablo Ruiz-Tagle, para buscar cooperación. Le sugirieron algunos nombres y con ellos creó un grupo. Se han reunido por Zoom y discutido sobre el trabajo que está desarrollando el IDI.

Se trata de los abogados Juan José López, Carlos Clemente y Ralph Loren, además de la estudiante Dominga Planella y el doctor Patricio Silva.

“Ellos me mandan contribuciones, aportan con investigación, textos e intercambiamos ideas. Al final envío un texto, porque como miembro de la comisión tengo la responsabilidad, pero es un apoyo al trabajo. Considero sus aportes para incluirlos, son muy valiosos”, comenta.
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Alejandra Zúñiga C.

Un experto chileno que forma parte de un grupo de abogados destacados provenientes de todo el mundo para reflexionar y desarrollar medidas para hacer frente a la actual pandemia. Se trata de Claudio Grossman, actual presidente del Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos, miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas y del Instituto de Derecho Internacional (IDI), con sede en Bélgica. Este último organismo es el encargado de desarrollar aquella propuesta, que ya va en su tercer informe y que debiera estar lista en unos meses más.

“La idea es tratar de tener una especie de texto a fines de diciembre y después una conferencia en agosto del próximo año, con más o menos 100 juristas de todo el mundo. Estamos buscando tener un texto consensuado”, explica.

Fue en esa misma calidad que expuso hace unos días, por videoconferencia, en un seminario sobre los efectos que provocará la pandemia en el marco legal internacional y en las leyes locales, organizado por la Corporación de Investigaciones Sociales y el Centro Democracia y Comunidad.

“La primera reflexión que hice fue sobre cómo no hemos todavía aprendido suficientemente de temas que estaban presentes”, señala el también exdecano y actual profesor de la American University, en Washington, sobre esa presentación. En ella, además, se hizo referencia al proyecto del IDI.

“Solo en los primeros 20 años de este siglo hemos tenido el SARS, el dengue, el ébola, la influenza, el MERS, el sika y ahora el coronavirus (covid-19). Eso está presente por la globalización, por ejemplo, pero, sin embargo, no ha habido la preparación, el aprendizaje necesario como para lidiar con esta situaciones”, añade.

Aquello requiere, plantea, “un desarrollo mucho más activo de políticas públicas que tengan que ver con asuntos como una cultura de prevención de enfermedades y con cobertura de salud, porque uno no puede tener a la gente sin seguro médico”.

¿Cuál es el rol del Derecho en este entorno? Algo fundamental, dice, y, sobre todo, al referirse al Derecho Internacional.

“No importa cuán desarrollada es la prevención interna, la cobertura de la población; este es un tema internacional. Entonces, hay que desarrollar cooperación interestatal y cooperación con organizaciones internacionales y fortalecerlas, porque este es uno de los numerosos temas que estamos viendo que no puede ser resuelto solo por un Estado”, plantea.

Bajo este prisma es que el Instituto de Derecho Internacional creó la comisión que integra Grossman y donde también hay importante juristas de América Latina, África, Asia y Norteamérica con el objetivo de preparar una convención y, eventualmente, un tratado (ver recuadro).

La opinión de expertos destacados

¿Será posible llegar a un tratado? No se sabe, “pero estamos buscando hacerlo”, comenta.

“En el derecho internacional no hay un gobierno, entonces, ¿de dónde surgen las obligaciones? De los tratados, de la costumbre y de los principios generales de derecho, pero también una fuente subsidiaria es la opinión de los juristas o publicitas destacados”, explica Grossman. Y agrega: “Aunque no se llegue a un acuerdo, estos artículos empujan las cosas en una cierta dirección, no obstante, la ambición es llegar a un tratado internacional”.

—¿Cómo se han desarrollado estas experiencias en crisis anteriores?

—Desgraciadamente, muchas veces ha sido posible avanzar después de muchas tragedias y las normas de provisión de fuerza normalmente se adoptan después de guerras, todo el derecho de la salud internacional, que fue a mitad del siglo XIX, tuvo que ver con enfermedades que venían del Medio Oriente y China en barcos, entonces, el derecho ha tenido una capacidad reactiva. Esta epidemia es tan grande que la reacción en relación a ella ha creado una situación en que no lo podemos ignorar y, si lo hacemos, viene otra a la vuelta de la esquina, que es el cambio climático.

—En este caso el Derecho vuelve a reaccionar reactivamente.

—Ha habido normas que se han desarrollado, pero tiene un componente reactivo bien grande, pero también lo que busca es ser amplio en lo que constituye la prevención, buscar cómo aprender de esto para aumentarla. La preparación, la cultura, el intercambio científico, políticas públicas, todo eso va a la prevención de la próxima.

“Hemos visto experiencias en que se utiliza políticamente una emergencia real o inminente”

Entre los temas que tratan en este trabajo del IDI destacan asuntos como preparación, investigación y supervisión, educación y conciencia de salud pública, desarrollo de capacidades, apoyo técnico, acceso a tecnología, asistencia externa, protección del personal médico, equipos, medicinas y acceso para todos. Además, muy relacionado con todo ello, dice Grossman, está el tema del cumplimiento con las obligaciones establecidas por el derecho internacional de los derechos humanos.

—¿Cómo se plantea esa relación? ¿Puede ser mal utilizada?

—Uno no puede, por ejemplo, decretar una emergencia y aprovecharse para eliminar a opositores políticos. Eso implica que las emergencias requieren cumplir con ciertos requisitos, porque en emergencias hay posibilidades de corrupción.

“Hemos visto experiencias en que se utiliza políticamente una emergencia real o inminente o incluso no real, entonces, uno puede tomar medidas emergentes de emergencia, pero tienen que cumplir con no discriminación, proporcionalidad, ser por el tiempo estrictamente necesario, tienen que ser adecuadas y supervisadas y, además, no pueden ser una excusa para eliminar el Poder Judicial, por ejemplo, o afectar derechos absolutos de la población”.

—¿Cuáles son las dificultades para proponer y que se adopten estas normas?

—Los desafíos para hacer estas cosas no son pequeños, porque siempre hay una tensión, por ejemplo, entre soberanía y cooperación, entre existencia y falta de recursos, entre lo que son obligaciones jurídicas y la recomendación o promoción de prácticas, pero el propósito es lograr un instrumento que en la medida de lo posible logre avanzar en tales materias. Las cosas imprevistas siempre pueden pasar, pero lo que es importante es la adopción de normas, de principios, de culturas sobre cosas que nos permitan, cuando estas ocurran, tener una mayor capacidad de reacción.

—¿A qué más busca hacer referencia este posible tratado?

—Al rol de las asociaciones médicas y de la prensa, por ejemplo. Hemos visto cómo se han sabido muchas cosas por ambas y, además, es muy importante la protección de grupos vulnerables, como mujeres o niños que tienen que convivir con sus abusadores, gente discriminada por orientación sexual, por asuntos étnicos, raciales o religiosos, por ser inmigrantes o refugiados, entonces, hay que tenerlo en cuenta.

“La pandemia afecta más a los más vulnerables, pero ha acentuado el hecho de que estamos todos en esto comprometidos y también ha demostrado que las deficiencias estructurales que existen en las sociedades se acentúan con este tipo de situaciones. En la prevención hay que tener una política hacia ellas”.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Las decisiones judiciales de esta naturaleza establecen una regulación trunca, llena de vacíos, y fijan una agenda que el regulador puede no compartir, lo que termina en una mayor judicialización. Esperemos que tras esta decisión Subtel tome un rol más activo e impulse los proyectos de ley necesarios para reformar la Ley General de Telecomunicaciones y disponer de un marco regulatorio sólido en este mercado..."

El Mercurio

"..Lo que la Corte afirma tan categóricamente, esto es, que las opiniones consultivas no forman el material controlante, es a lo menos discutido (...) El control de convencionalidad es un constructo que la CS no desconoce ni rechaza estar facultada para ejercer. Sin embargo, sus decisiones carecen de uniformidad sobre sus contornos, generando interrogantes sobre la precisión y coherencia de su noción y alcance..."

El Mercurio

"...Queda la amarga sensación de que no existe un análisis mínimamente fino del problema de la violencia en Chile y de las formas de encararlo con posibilidades reales de tener una respuesta eficaz y adecuada. No sería raro que en poco tiempo más nos demos cuenta que el Estado no ha cumplido adecuadamente con su deber en la materia..."

El Mercurio

"...Es importante que la eventual condena nazca del convencimiento de su culpabilidad y no del temor a las represalias. Sin embargo, me temo que las palabras de la ministra Chevesich son ingenuas, por mucho que personalmente las comparta. Ya dimensionamos la crisis de legitimidad que sufren nuestras autoridades políticas y nada hace suponer que esta no se extenderá, también, sobre los tribunales de justicia..."

El Mercurio

"...Se presenta como una solución posible a los problemas que deberán enfrentar los tribunales con ocasión de las demandas asociadas a la pandemia de covid-19, pues la facilidad de contagio de la enfermedad, así como el hecho de que su letalidad aumenta en presencia de morbilidades previas, originarán variados problemas de incertidumbre causal..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores