EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 06/10/2022

3:51
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Tras presentar sus reparos, Registro Civil cumple fallo y realiza primera rectificación de partida de nacimiento de niños con dos padres

A tres años de dictada la sentencia y con medida de apremio ordenada por la Corte de Santiago. El servicio planteaba imposibilidades legales y técnicas, mientras que el tribunal de alzada señaló la obligatoriedad procesal de ejecutar el cambio de inscripción, pues había sido dispuesto por resolución judicial.

Miércoles, 01 de julio de 2020 a las 22:41
Crédito: Mauricio Quezada Mora.
Los intervinientes y sus visiones
El fallo

“Teniendo presente el principio rector de todas aquellas materias que involucre y afecte a menores, esto es, el interés superior del niño, tendiente a asegurar el bienestar del niño tanto en lo físico, lo psíquico como en lo social; las garantías constitucionales y la proscripción de la discriminación, deberá acogerse la solicitud de rectificación de partida de nacimiento de los menores”.
Extracto de fallo dictado por la magistrada (s) María Soledad Oyanedel, del 7º Juzgado Civil de Santiago, el 5 de julio de 2017.

La recomendación

“Estima este fiscal Judicial que, la problemática presentada en este asunto va más allá del mero cumplimiento que se busca de la sentencia de autos, sino que se trata, del reconocimiento de la calidad de hijos adoptivos de ambos padres —independiente que se trate de una unión homoparental—, lo cual se encuentra acorde con la legislación internacional, que como ya quedó dicho, el Estado de Chile ha hecho suya”.
Extracto de informe del fiscal judicial Daniel Calvo, a modo de recomendación no vinculante, a petición de la Corte de Apelaciones de Santiago, de 26 de junio de 2019.

La mayoría

“Se ha consultado al fiscal judicial al tenor de lo dispuesto en el artículo 359 del Código Orgánico de Tribunales, y compartiendo su parecer, desde el punto de vista procesal, atendida la fecha de dictación, la sentencia que se pretende incumplida se encuentra firme y ejecutoriada, razón por lo que la negativa del Servicio de Registro Civil resulta una contravención a lo dispuesto en el artículo 76 de la Carta Fundamental y 11 del Código Orgánico de Tribunales”.
Extracto del voto de mayoría en resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, de 5 de julio de 2019.

La disidencia

”A este disidente le asiste la convicción de que el Servicio de Registro Civil e Identificación, está impedido de cumplir la sentencia que dio origen a la resolución apelada, toda vez que sólo está facultado, por el ordenamiento jurídico aplicable, para ejecutar las actuaciones que el mismo ordenamiento le encomiende expresamente, incurriendo en una grave infracción constitucional y legal si actuara en un sentido diverso”.
Extracto del voto de minoría en el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, de 5 de julio de 2019.

El reparo del registro

“El nombre del otro padre de los menores (…) para todos los efectos, en el otorgamiento de certificados, en especial el de nacimiento, a aparecerá en el rubro madre (…) la modificación de los rubros ‘padre’ y ‘madre’ involucran un cambio importante no solo a nivel de registro de nacimiento de las personas, sino que a nivel de todos los registros que la ley encomienda a este servicio atendida la interrelación existente entre todos ellos, pues se produce una afectación y modificación importante en la Base de Datos que actualmente lleva el Servicio de registro Civil e Identificación, lo cual conlleva un vasto grado de importancia que debe tenerse presente a fin de evitar consecuencias nefastas e irreparables a nivel histórico registral”.
Extracto de escrito del registro Civil ingresado a juzgado 19 de febrero 2020.

El cumplimiento del registro

“Vengo en dar cuenta del cumplimiento por parte del Servicio de registro Civil e Identificación a lo ordenado por S.S. conforme resolución judicial de fecha 5 de julio de 2017, y los señalado por esta parte en escrito de fecha 12 de junio de 2020 en el sentido de haberse procedido a la rectificación definitiva de las partidas de nacimiento de los menores de autos, mediante la inscripción del nombre de su segundo padre (…) en el rubro ‘padre’”.
Extracto escrito del Registro Civil de 26 de junio de 2020.

Declaración de los padres

“Estamos felices con el resultado (…) La decisión de la justicia se adoptó hace tres años, pero restricciones técnicas del Registro Civil impidieron la implementación de este fallo. Esperamos que el impacto de este reconocimiento abra las puertas a muchas otras familias del mismo sexo, que se encuentren en una situación familiar o que deseen formar una familia en Chile”.
Extracto de la declaración de los padres, de 1 de julio de 2020.

La abogada

“Creemos que esta sentencia, como la dictada recientemente por un tribunal de familia (dos madres), colaboran al pleno reconocimiento de todas las familias y al avance en la protección de los derechos de los niños sin importar la familia en la cual han nacido”.
Daniela Hirsch, abogada de los padres, de 1 de julio de 2020.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrea Chaparro
Contrajeron matrimonio en octubre de 2010. Fue en Connecticut (Estados Unidos), porque ese estado permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Querían formar una familia y adoptaron dos niños. Cuatro años después, vinieron a Chile.

Uno de ellos es chileno y el otro, estadounidense. Instalados en el país, inscribieron su matrimonio como un Acuerdo de Unión Civil y buscaron hacer lo mismo con sus hijos. Sin embargo, el Registro Civil les dijo que no sería posible, porque la ley vigente no lo permite: podía reconocerse a uno de los padres, no a ambos.

La historia es contada por los padres en la demanda de rectificación de partida de nacimiento que presentaron ante el 7º Juzgado Civil de Santiago, que es reproducida en la sentencia que resolvió a su favor el 5 de julio de 2017.

“Estamos felices con el resultado de estos cinco años de proceso para reconocernos a ambos como los padres legales de nuestros hijos en Chile”, dicen hoy, y esperan que “el impacto de este reconocimiento abra las puertas a muchas otras familias del mismo sexo”.

La inscripción tardó tres años. Tiempo en que el Registro Civil argumentó en distintos momentos impedimentos legales y técnicos para materializar la rectificatoria. Solo un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago destrabó el asunto, donde el voto de mayoría no se pronunció sobre el fondo.

Una sentencia judicial en suspenso tres años

Al ser una acción voluntaria, la resolución judicial de primera instancia quedó ejecutoriada el mismo 2017.

“En el caso de los menores, estos han sufrido una evidente discriminación al negárseles el vínculo de hijos respecto de (uno de sus padres), motivada únicamente en el hecho de que son hijos de dos padres varones. Es así, que la negativa a reconocer ambos padres como progenitores de los menores se funda en una discriminación ilegítima causada por orientación sexual de sus padres, discriminación que no puede ser admitida bajo las normas legales ya citadas”, establece la jueza en ese entonces suplente, María Soledad Oyanedel, quien previamente menciona la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otras.

La magistrada, agrega, al negarse a la inscripción “dicho servicio (el Registro Civil) ha incurrido en un acto de discriminación arbitraria e injustificada que vulnera los derechos fundamentales de los menores, desconociendo el estado civil de padres y de hijos”.

Y concluye: “Teniendo presente el principio rector de todas aquellas materias que involucre y afecte a menores, esto es, el interés superior del niño, tendiente a asegurar el bienestar del niño tanto en lo físico, lo psíquico como en lo social; las garantías constitucionales y la proscripción de la discriminación, deberá acogerse la solicitud de rectificación de partida de nacimiento de los menores”.

Su abogada, la demora y una recomendación

La abogada Daniela Hirsch, de Albagli Zaliasnik, quien representó a los padres mediante el convenio con Fundación Pro Bono, en alianza con Iguales, dice que comenzó a pasar el tiempo y el Registro Civil no cumplía lo ordenado. Era requerido por el tribunal y no respondía.

“Solo cuando empiezan a notificarse los apercibimientos da una primera respuesta, aduciendo motivos legales y técnicos, pero, finalmente, vemos que pudieron cumplir sin modificaciones legales y superar los problemas técnicos”, puntualiza Hirsch.

Explica que pidió audiencia con la magistrada del tribunal y supo entonces que había otra suplente, que esta vez era Daniela González, y le dijo que si quería una medida de apremio, debía ir con los tribunales superiores.

La causa llegó a la Corte de Apelaciones de Santiago, que pidió informe previo a resolver, y en ese documento —que no es vinculante— el fiscal judicial Daniel Calvo recomienda “dar curso al apercibimiento solicitado”, al tiempo que añade que, en su opinión, “la problemática presentada en este asunto va más allá del mero cumplimiento que se busca de la sentencia de autos, sino que se trata, del reconocimiento de la calidad de hijos adoptivos de ambos padres —independiente que se trate de una unión homoparental—, lo cual se encuentra acorde con la legislación internacional, que como ya quedó dicho, el Estado de Chile ha hecho suya”.

Iniciaba julio de 2019, cuando la Corte emitió su pronunciamiento: le ordenó al tribunal de primera instancia que pidiese el cumplimiento del fallo que había dictado.

Dos por apercibir y una disidencia

Las ministras Marisol Rojas y Bárbara Quintana (en ese entonces interina) estuvieron en el voto de mayoría y compartieron la opinión del fiscal judicial: “Desde el punto de vista procesal, atendida la fecha de dictación, la sentencia que se pretende incumplida se encuentra firme y ejecutoriada, razón por lo que la negativa del Registro Civil resulta una contravención a lo dispuesto en el artículo 76 de la Carta Fundamental y 11 del Código Orgánico de Tribunales”.

En la disidencia, el abogado integrante, Rodrigo Asenjo, consigna una extensa fundamentación, advirtiendo que discrepa del fiscal judicial, porque “si bien, formalmente, podrían existir las contravenciones indicadas, esa conclusión olvida lo preceptuado en el Capítulo I, Bases de la Institucionalidad, de la Constitución Política de la República, cuando en sus artículos 6 y 7”, en cuanto a que “no es posible, por mucho que existan las facultades generales de imperio de los tribunales de justicia, forzar a un servicio público a violentar estas disposiciones, al pretender que ellos ejecuten actuaciones que no se encuentran previstas en la ley, con lo que lo harían incurrir en una flagrante violación de la Constitución”.

Por ello, entre otras argumentaciones dice que “a este disidente le asiste la convicción de que el Servicio de Registro Civil e Identificación, está impedido de cumplir la sentencia que dio origen a la resolución apelada, toda vez que sólo está facultado, por el ordenamiento jurídico aplicable, para ejecutar las actuaciones que el mismo ordenamiento le encomiende expresamente, incurriendo en una grave infracción constitucional y legal si actuara en un sentido diverso”.

La advertencia del tribunal al servicio

Con este fallo de la Corte, un tercer juez civil suplente que ahora estaba en el tribunal, Julio Ramírez, apercibió al servicio, aplicándole una multa al Registro Civil y advirtiéndole que puede repetir el apremio “si persiste en no practicar las inscripciones ordenadas por sentencia ejecutoriada”.

El magistrado agregaba, además, en su resolución del 12 de febrero pasado, “sin perjuicio de lo anterior, remítanse los antecedentes al Ministerio Publico para los fines pertinentes, oficiando al efecto”.

Siete días después, el servicio respondía mediante un escrito, expresando que el segundo padre cuya incorporación se solicitaba aparecería en el rubro “madre”, porque “no es posible modificar los rubros estipulados que debe contener todo registro que por ley se ha encomendado poblar, actualizar y custodiar a este servicio, toda vez que la modificación de los mismos solo puede realizarse en virtud de una reforma legal”.

Anotaba que hay un proyecto de ley en trámite en el Congreso que regularía esta materia, junto con puntualizar: “La modificación de los rubros ‘padre’ y ‘madre’ involucran un cambio importante no solo a nivel de registro de nacimiento de las personas, sino que a nivel de todos los registros que la ley encomienda a este servicio atendida la interrelación existente entre todos ellos, pues se produce una afectación y modificación importante en la base de datos que actualmente lleva el Servicio de registro Civil e Identificación, lo cual conlleva un vasto grado de importancia que debe tenerse presente a fin de evitar consecuencias nefastas e irreparables a nivel histórico registral”.

Sin embargo, finalmente la semana pasada, el 26 de junio, el Registro Civil dio cumplimiento a la sentencia, tras las advertencias del tribunal. Para ello, modificó su sistema informático creando la “casilla” para que un niño pueda tener dos padres o madres.

Solo dos casos, por ahora, en el Registro Civil

Para la abogada Hirsch, este es “un caso sumamente relevante”, porque es “la primera familia legalmente inscrita en el Registro Civil” y, cree, “esta sentencia, como la dictada recientemente por un tribunal de familia (dos madres), colaboran al pleno reconocimiento de todas las familias y al avance en la protección de los derechos de los niños”.

La jueza Macarena Rebolledo, del 2º Juzgado de Familia de Santiago, reconoció que un niño tenía dos madres y ordenó al Registro Civil modificar la partida de nacimiento de este el pasado 8 de junio. Tras la creación de nuevas “casillas” en el sistema informático del servicio, la inscripción no debería demorar. Estos serían los únicos casos de esta naturaleza que el organismo ha recibido.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Las normas más polémicas sobre propiedad intelectual se encuentran suspendidas. En efecto, con la salida de Estados Unidos del proceso de negociación, los miembros restantes decidieron suspender 20 disposiciones del texto original, 11 de las cuales correspondían al capítulo de propiedad intelectual propuesto por el país del norte..."

El Mercurio

"...La discusión sobre un posible proceso constituyente sucesor del ya fenecido —y que tome nota de las lecciones que este ha dejado para la historia y el derecho—, no podemos olvidar que nos encontramos aún inmersos en un momento constitucional cuyas raíces se inician hace ya más de una década, en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 2011, y que aumentase progresivamente en fuerza hasta el advenimiento del estallido social..."

El Mercurio

"...El caso 'Ingeniería Olivares' es un buen ejemplo de cómo la Corte es consciente del desarrollo de sus criterios jurisprudenciales y los impactos que estos provocan en las posiciones estratégicas operadores legales, especialmente cuando se trata de categorías que ella misma construyó como el “decaimiento” del procedimiento administrativo sancionador al amparo de simples principio..."

El Mercurio

"...Un reto no menor lo representan las nuevas modalidades de trabajo del teletrabajo y de plataformas digitales, cuyas peculiaridades y límites son muchas veces difíciles de deslindar, especialmente en lo que hace relación con el derecho a la desconexión; su adecuada implementación y control resultan cruciales para evitar que la rebaja de la jornada no sea ilusoria en relación a ellas..."

El Mercurio

"...A diferencia de lo sostenido por la Corte Suprema, estos (...) no constituyen una nueva figura jurídica en la tramitación del procedimiento administrativo sancionador ni altera su naturaleza jurídica, sino que se trata, en términos estrictos, del acto final que resuelve aprobar o rechazar el programa presentado por el interesado en los casos en que la SMA efectúe correcciones u observaciones..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores