EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 13/07/2020

15:26

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 7°C | Actual 19°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 19°C

TC avanza en propuestas por crisis: separa plenos, hará jornadas de reflexión y retoma comités

En una sesión realizada ayer se revisaron sugerencias para disminuir diferencias. Falta definir si en el encuentro se hablará de diagnóstico o de reforma constitucional. También se preparará regulación para crear un Código de Buenas Prácticas y consejo de expresidentes.

Sábado, 27 de junio de 2020 a las 13:33
- Esta es la segunda sesión en la que el Pleno revisa las propuestas recomendadas por el comité de crisis.
Crédito: Héctor Flores.
Sugerencias del comité de crisis
1. Se propone crear un consejo integrado por los expresidentes para que presten asesoría de manera permanente al Pleno, a la presidencia y a los comités.

2. Realizar una jornada de reflexión.

3. Crear Código de Buenas Prácticas.

4. Reactivar el funcionamiento de los comités de ministros.

5. Separar plenos propiamente jurisdiccionales (vista de causas) del administrativo.

6. Evitar descalificaciones en debate e interrumpir y grabar plenos administrativos.

7. Elaborar un perfil del director de Comunicaciones y fijar bases del concurso, como del encargado de Recursos Humanos.

8. Desmentir o corregir informaciones del tribunal que salgan en los medios de comunicación. Y renuncia voluntaria al secreto de la fuente (de ministros).

9. Retomar el “almorzando con el TC”, para incluir invitados con temáticas abiertas.

10. Apoyo o atención psicológica a funcionarios tras pandemia.
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Cinthya Carvajal A.

Se avanzó. Así describen algunos integrantes del Tribunal Constitucional (TC) lo ocurrido ayer en el Pleno extraordinario que estaba convocado para analizar en detalle las propuestas que el comité de crisis había entregado hace una semana.

La instancia llevaba trabajando desde el 24 de abril, con el objetivo de buscar fórmulas para intentar solucionar las diferencias que vive esta magistratura.

Esto luego que el 21 de abril se desarrollara uno de los plenos más tensos del TC, donde se habló de crisis grave, autodestrucción de la institución y de un tribunal fracturado. Para algunos magistrados, esta situación se arrastraba desde hace años; para otros, se produjo con motivo de los dichos de la presidenta del TC, María Luisa Brahm, en una entrevista.

La de ayer fue una sesión más tranquila, pese a la inquietud que había en algunos de sus integrantes de que se pudiera retroceder en los esfuerzos para buscar soluciones, a raíz de la polémica que se generó por la declaración pública que hizo la presidenta del TC esta semana.

Los tres ejes de las medidas

Los ministros que integran el comité de crisis, Juan José Romero (presidente de la instancia), Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica, recomendaron medidas en tres ejes: el funcionamiento del tribunal, el desarrollo de los plenos y la relación con los medios de comunicación.

Las propuestas tuvieron en general buena acogida en el tribunal y se avanzó en la implementación inmediata de algunas de ellas.

Una de las ideas que se pusieron en marcha de inmediato es la de la jornada de reflexión, la que se realizaría lo antes posible, y no para el primer trimestre de 2021, como proponía el comité.

Lo que se deberá definir ahora es el tema que se abordará: un diagnóstico interno de fortalezas y debilidades, o bien, la reforma constitucional, que son algunas de las sugerencias. El comité de crisis deberá afinar los detalles y se espera que se haga por videoconferencia.

Al ministro Pica se le encomendó preparar una suerte de reglamento o un autoacordado acerca de una de las principales propuestas del comité, relacionada con el funcionamiento del TC: constituir un consejo integrado por los expresidentes para que presten asesoría de manera permanente al Pleno, a la presidencia y a los comités de ministros. Es una instancia consultiva para temas que no son jurisdiccionales y es una forma de no perder el vínculo con la magistratura.

La idea es que puedan sesionar en el propio tribunal, en el salón de expresidentes, en forma regular, proveyéndolo de una secretaría que podría estar a cargo de la Dirección de Estudios.

En comité de comunicaciones ingresan Brahm y Aróstica

El comité de crisis debe elaborar también el Código de Buenas Prácticas, sobre la base de un proyecto que realizarán los ministros Cristián Letelier y Nelson Pozo.

La otra idea era reactivar el funcionamiento de los comités de ministros, lo que se concretó ayer.

Al comité de Comunicaciones, en el que estaban ya los magistrados Cristián Letelier y Pica, se suma la presidenta Brahm y el ministro Aróstica.

Además, se retomará el funcionamiento del comité académico, en el que se escucha la opinión de profesores sobre materias de interés para el tribunal, además del de relaciones institucionales.

En este sentido, cada comité deberá hacer llegar al Pleno un proyecto de plan de trabajo para el segundo semestre de 2020, el que se presentará a fines de julio próximo.

Separación de plenos

Se acordó además la separación del pleno jurisdiccional (vista de causas) del administrativo, como había solicitado el comité. En este último es donde hay más problemas y se pide evitar descalificaciones en alocuciones.

Respecto de la intervención de los integrantes de la magistratura, no fijan límite de tiempo a los planteamientos de los ministros, solo solicitan “ser precisos en el uso de la palabra, evitando que la extensión contribuya a comentarios, opiniones o apreciaciones que faciliten el resquemor”. Y en ese sentido, se aceptó que se graben los plenos administrativos con la finalidad de facilitar y hacer más expedita la redacción del acta.

Durante las intervenciones, se pide evitar el uso de “frases intercaladas; interrumpir a quien está haciendo uso de la palabra; realizar intervenciones precisas, sin extenderse en demasía, facilitando que se empiecen a usar expresiones o referencias que, aisladamente consideradas, puedan considerarse descalificaciones”. Sobre los plenos jurisdiccionales, sugieren abrir un espacio de deliberación general antes de iniciar la ronda de votación, con la finalidad de fijar los puntos focales del debate, e implementar, cuando sea útil, una segunda ronda de argumentación en la votación de las causas.

Si bien ayer se avanzó en adoptar algunas medidas, todavía falta que los ministros debatan cómo se van a implementar otras de las medidas propuestas (ver recuadro).

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Esta modalidad (teletrabajo) estaba en estudio y análisis hace ya un tiempo, pero lo ocurrido en el orden sanitario y económico transformó en imperiosa la necesidad de contar con ella, a fin de lograr fórmulas de trabajo que evitasen la destrucción del empleo y posibilitasen que este pudiere desarrollarse, si bien de no idéntica forma, al menos de una manera tal que pudiere cumplir con su objetivo..."

El Mercurio

"...Soy crítico de varios aspectos del equilibrio actual y estoy dispuesto a introducir cambios, algunos incluso importantes. Otra cosa muy distinta es derogar por medios indirectos nuestro diseño constitucional de proceso penal o, peor aún, aprovechar casos como este para intentar forzar un estatuto de privilegio en favor de ciertas categorías de personas..."

El Mercurio

"...Desde 2005 a 2011 se han explorado diversos enfoques regulatorios para hacer frente a esta situación: como un consejo a obrar con prudencia (2005), como una prohibición ex ante no dispensable (2009), como una regla de requisitos imperativos (2010) y, finalmente, como una regulación ex post centrada en la evaluación de riesgos permanente a efectos de equilibrar un correcto desempeño de ambos roles..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema ha reiterado su doctrina en cuanto a que el recurso de protección no constituye una acción popular (...) En efecto, si bien se prohíbe a los tribunales de justicia el calificar los fundamentos o circunstancias de hecho invocadas por la autoridad para decretar el estado de excepción, siempre (ya desde 1989) podrán cuestionarse las medidas que afecten derechos fundamentales, a través de recursos o vías constitucionales..."

El Mercurio

“…La aplicación que la jurisprudencia realiza del Código Civil está acotada a temas específicos del derecho administrativo y parece excesivo pretender que dicho código sería la ‘espina dorsal’ del ordenamiento jurídico chileno…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores