EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 13/07/2020

14:22

El Tiempo:  Santiago Máx. 22°C | Mín. 7°C | Actual 18°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 22°C   |   Actual 18°C

“Estamos corriendo el riesgo de olvidarnos que una sociedad democrática se basa en el cumplimiento universal de las normas”

Héctor Humeres, nuevo presidente del Colegio de Abogados, dice que está "viendo con un poco de preocupación que esa idea en el país se ha difuminado" y aborda fallos y proyectos de ley que han abierto debate en distintos frentes durante la pandemia. Además, habla de sus desafíos a la cabeza del gremio.

Sábado, 27 de junio de 2020 a las 17:07
Crédito: César Silva.
Su visión sobre varios temas actuales
Pandemia
“He visto mucha gente que incumple la norma simplemente porque estima que no le es aplicable”.

Proyectos de ley
“En el tema de las inadmisibilidades debería respetarse lo que establece la norma (…), debería seguirse ese cauce por muy justificadas que sean las razones”.

Dichos de políticos
“Si no les gusta la norma, bueno, hay que cambiarla, hay que legislar, si ese es el caso, pero no empezar a incumplir”.

AFP
“Esta materia lo razonable es que sea legislada y no motivo de una sentencia en un juicio en particular”.

Plebiscito

“No sabemos cómo va a variar la pandemia en los próximos meses, yo creo que ese sería el único factor que podría, de alguna manera, alterar ese derrotero”.

El Colegio
“Hay distintas sensibilidades y no es un tema sencillo, pero yo pretendo seguir la misma senda y buscar aunar criterios”.
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Andrea Chaparro S.

Las últimas elecciones en el Colegio de Abogados fueron reñidas y, por primera vez, hubo quiebres internos que se conocieron públicamente. Era junio de 2019, finalmente resultó electa como presidenta Leonor Etcheberry y vicepresidente Héctor Humeres. El lunes recién pasado, cumplido un año y como se había acordado, intercambiaron cargos.

Humeres, que lleva 15 años en la orden gremial, dice que la convivencia interna va bien, a pesar de las distintas sensibilidades en el Consejo, y evalúa positivamente la gestión de su antecesora, esperando seguir en la senda de ir aunando criterios.

En entrevista con “El Mercurio Legal” adelanta cuáles serán sus desafíos en el Colegio, cómo han enfrentado los abogados la pandemia y las herramientas remotas, así como fallos y temas de la contingencia, pero como no conversó previamente con el Consejo, advierte que sus opiniones son personales y no en representación del mismo.

—¿Qué opinión tiene sobre la realización de los juicios remotos? ¿Cree que se dan las garantías? Ha habido algunas aprensiones.

—El Colegio está preocupado del tema desde mediados de marzo. Emitimos una declaración pública haciendo un llamado a la Corte Suprema a fijar normas precisas respecto al Acta 41, en la que regulaba estas materias (teletrabajo), y en esa oportunidad la Corte Suprema sacó nuevos autos acordados, refiriéndose a los juicios vía Zoom y el tema virtual.

“Este país tenía bastante avanzada la tramitación electrónica, pero la pandemia nos pilló a todos por sorpresa, en cuanto a sus efectos, y los colegas tuvieron que empezar a manejarse en un área que era bastante desconocida. También los tribunales. Tengo la impresión de que en la Corte de Apelaciones, en materia de alegatos principalmente, el tema ha andado bastante bien, salvo algunos pequeños problemas, porque aquí el tema de las desconexiones, por ejemplo, es una cosa bastante frecuente, dado la recarga que ha tenido el sistema”.

—¿Y cómo está la situación en tribunales de primera instancia?

—He escuchado a muchos colegas quejarse, sobre todo por la variabilidad de criterios. Creo que ahí a la Corte le haría falta dar instrucciones nuevas, uniformando un poco la situación, porque uno se encuentra con criterios de los jueces en Santiago, que no son iguales, y hay diferencias entre Santiago y regiones. Hay colegas que tramitan en Santiago causas de regiones y a varios de ellos les ha sucedido que los están citando a audiencias presenciales, pero están en Santiago. Es todo un tema.

“Ahora, si bien algunas gestiones se pueden resolver por la vía remota, por ejemplo, la presentación de documentos, las demandas, con las audiencias probatorias, es un asunto distinto, porque ahí hay encontradas posiciones. Muchos colegas están señalando que es muy importante esto de percibir en forma directa a los testigos o deponentes. En otros países, hay otros sistemas, en los que se le ponen cámaras web detrás de testigos, pero naturalmente en este país, con la contingencia económica en que estamos, ese es un tema impensable. Pero de todas maneras el Colegio de Abogados está invitado a esta comisión que convocó el Ministerio de Justicia y nosotros le vamos a dar a conocer nuestras inquietudes del punto de vista civil, laboral, penal y familia, para que ojalá se tomen algunas medidas. Ahora, naturalmente tenemos que adaptarnos, porque todos estamos aquí en un terreno desconocido en el que hemos tenido que improvisar”.

—Independientemente de la pandemia, tribunales han dictado sentencias que han provocado debate, por ejemplo, el fallo de la Corte de Antofagasta y el tema AFP. ¿Cómo ve esta sentencia?

—Quiero recordar que el TC emitió recientemente un fallo a petición justamente de la Corte de Antofagasta, que planteó una posible inconstitucionalidad, y el tribunal le señaló que el texto no era inconstitucional. Luego de eso, la Corte entró al fondo y señaló que era posible el retiro de los fondos y yo, que conozco un poco el tema, opino que la Corte está errada, porque hay norma suficiente en la ley, en el 3.500, para argumentar que los fondos de pensiones están asignados a una calidad específica y, entendiendo bien las razones que tengan algunas personas para peticionar el retiro de los fondos, me parece que el legislador es bastante explícito. Y en un tema más profundo, creo que hay que tener cuidado con tocar los fondos de pensiones para temas contingentes, porque lo que le espera a esa persona el día de mañana es que mermen esos fondos y tenga una escasa o nula pensión.

“En este tema está involucrado esto que se ha discutido en cuanto a que las personas tengan necesidades que atender, pero creo que estas, desde el punto de vista de la seguridad social, tienen otra satisfacción, diversa de lo que son las pensiones. Creo que no se debe por esta vía atender una necesidad material, alterando lo que está establecido en la norma. Este fallo de la Corte de Antofagasta está apelado y vamos a tener que ver qué es lo que dice la Corte Suprema”.

—La Corte Suprema ha fijado una posición en esta materia, pero se ha planteado por abogados que pudiera haber un giro en estos casos, si estuviera en riesgo la vida del recurrente, ¿cree que es plausible eso?

—Mi opinión particular es que esta materia lo razonable es que sea legislada y no motivo de una sentencia en un juicio en particular, porque creo que estamos corriendo el riesgo de olvidarnos que una sociedad democrática se basa en el cumplimiento universal de las normas. Estoy viendo con un poco de preocupación que esa idea en el país se ha difuminado y creo que es riesgoso que pensemos que, por la vía de establecer una justicia material en un caso particular, empecemos a alterar lo que se ha establecido en la ley o en la Constitución Política. Creo que sería derechamente contra la finalidad que tiene el sistema.

Ejecutivo, Congreso y proyectos de ley

—El Gobierno se ha opuesto a un grupo de proyectos de ley por estimarlos inconstitucionales. ¿Cuál es su posición respecto de iniciativas como aquella que extendía el postnatal por la pandemia, por ejemplo?

—Creo que igual que en el caso que señalé recién, los parlamentarios y los jueces están sometidos a la legislación y a la Constitución Política. En consecuencia, me parece que en el tema de las inadmisibilidades debería respetarse lo que establece la norma, porque si esto está reservado al Presidente de la República por razones especiales debería seguirse ese cauce, por muy justificadas que sean las razones que tengan las personas que están impulsando la modificación. Pero insisto que no hay que olvidarse que aquí la sociedad se basa en un cumplimiento universal de la normativa, no podemos empezar a alterar eso, porque el día de mañana cualquier persona puede estimar que esa norma no le es aplicable y simplemente incumplirla. Eso sería un caos y yo creo que el país no puede caer en esa anarquía del incumplimiento de la norma.

—El Gobierno ha anunciado otras vías, pero en su momento la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, incluso afirmó que prefería “cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida, que pasar por sobre una demanda urgente de las madres…”.

—Yo respeto su opinión, pero ciñéndome a lo que acabo de señalar, creo que está errada, porque todas las autoridades tienen que respetar la normativa. Si no les gusta la norma, bueno, hay que cambiarla, hay que legislar, si ese es el caso, pero no empezar a incumplir, porque eso nos lleva por un camino equivocado. Por muy justificada que sea la razón moral o material que yo tenga en consideración, eso no puede permitir que una persona simplemente no cumpla la normativa, el Estado de Derecho se basa en el cumplimiento de la norma y ese es un tema que en Chile hay que recuperarlo.

“En el mismo caso que tenemos hoy con la pandemia, la cuarentena, uno se encuentra con muchas personas que no cumplen con la norma, en algunos casos se justifica por temas de que tienen que ganarse la vida o no comen, ese punto puedo comprenderlo, pero he visto mucha gente que incumple la norma simplemente porque estima que no le es aplicable. O bien, hay fraudes, como se ha conocido. Eso, a mi juicio, es muy reprochable, porque creo que las personas deben acatar la normativa”.

—El miércoles la presidenta del TC, María Luisa Brahm, entró al debate entre el Ejecutivo y el Congreso respecto de la admisibilidad de algunas iniciativas. En su opinión, ¿debía entrar el Tribunal Constitucional a esta discusión?

—Ha habido problemas y sería muy deseable que se solucionen. Esto no es bueno para el TC ni para el país. Me imagino que la señora Brahm opinó a título personal.

Proceso constitucional y plebiscito

—¿Cómo ve el proceso constitucional y la posibilidad de un plebiscito en este contexto?

—Tenemos un acuerdo nacional para convocar el plebiscito, que a estas alturas ha sido modificado, y entiendo que el Gobierno ha manifestado su voluntad de que eso se mantenga tal como fue pactado. Ahora no sabemos cómo va a variar la pandemia en los próximos meses, yo creo que ese sería el único factor que podría de alguna manera alterar ese derrotero. En caso contrario, vamos a tener que hacer el plebiscito de todas maneras, ver qué dice la ciudadanía en este minuto, este es un tema ya de contingencia. Hasta ahora entiendo que la voluntad política existe en cuanto a hacer el plebiscito en la fecha acordada.

Convivencia en el Colegio y el futuro

—En la última elección del Colegio de Abogados hubo algunos problemas, ¿cómo está la convivencia interna?

—En la mesa que tenemos con Leonor Etcheberry hasta el minuto hemos tenido bastante armonía y pleno respeto a la pluralidad que existe en el Consejo, hay que aunar criterios y sensibilidades distintas, no hemos tenido ningún quiebre en los sectores. Y, como digo, hay distintas sensibilidades y no es un tema sencillo, pero yo pretendo seguir la misma senda y buscar aunar criterios.

—¿Qué le pareció la gestión de su antecesora, Leonor Etcheberry?

—Bien, creo que su gestión fue bastante criteriosa y adecuada, y la mesa actual está siguiendo lo que el Consejo resuelve, somos como mesa mandatarios del consejo. Los acuerdos que se adoptan y los temas que se tratan son por las mayorías que tiene el consejo.

—¿Cuáles son sus desafíos?

—Me gustaría profundizar algunas cosas que hemos estado haciendo en el último tiempo. A mí lo que más me inquieta justamente es mantener actualizados a los colegas en estas leyes que hemos tenido en el último tiempo y darles las mayores facilidades posibles para el ejercicio de la profesión. De ese punto de vista, tendré que tener el contacto más estrecho posible con ellos y también con las autoridades, con la Corte Suprema, con el ministro de Justicia, con el TC, para buscar un modo de facilitar el ejercicio de los colegas.

“En la página web hemos instalado un listado periódico, por ejemplo, de las leyes que se han ido modificando con ocasión de esta catástrofe y luego hemos dictado 12 charlas de actualización por Zoom”.

“Lo otro es buscar aunar las ideas tan distintas que a veces están en el Consejo, porque tenemos, como dije, sensibilidades muy diversas. Espero trabajar, trabajar y trabajar por el Colegio, porque le tengo un cariño enorme. Llevo 15 años de consejero y me interesa entregar lo mejor de mí para hacer fe de la confianza que han tenido en mí los consejeros cuando me eligieron para esta función”.

—¿Cómo evalúa la formación de los abogados, ha habido alguna crítica? ¿Siente que el Colegio tiene algún papel en ella?

—Creo que los cursos de actualización son la mejor forma de ayudar a los colegas, sobre todo a los nuevos, porque de esa manera podemos darles herramientas nuevas con muy buenos profesionales, que son los que dictan las charlas, para que adquieran nuevos conocimientos, que quizás no han tenido tiempo de profundizarlos en las universidades, menos en estos tiempos que estamos con este problema de lo presencial, en que la vida se ha hecho más remota. Y no solo en Santiago, sino también de regiones.

“Ha sido un esfuerzo muy grande de los profesores y los alumnos para instalarnos en esta nueva plataforma. Yo también hago clases en la U. de Chile. Ahora, los resultados se van a ver en un tiempo más si realmente fuimos eficaces o no”.

—¿Pensaría en ir a reelección?

—No en este instante, por ahora la única meta es hacerse cargo de la mejor forma posible.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Esta modalidad (teletrabajo) estaba en estudio y análisis hace ya un tiempo, pero lo ocurrido en el orden sanitario y económico transformó en imperiosa la necesidad de contar con ella, a fin de lograr fórmulas de trabajo que evitasen la destrucción del empleo y posibilitasen que este pudiere desarrollarse, si bien de no idéntica forma, al menos de una manera tal que pudiere cumplir con su objetivo..."

El Mercurio

"...Soy crítico de varios aspectos del equilibrio actual y estoy dispuesto a introducir cambios, algunos incluso importantes. Otra cosa muy distinta es derogar por medios indirectos nuestro diseño constitucional de proceso penal o, peor aún, aprovechar casos como este para intentar forzar un estatuto de privilegio en favor de ciertas categorías de personas..."

El Mercurio

"...Desde 2005 a 2011 se han explorado diversos enfoques regulatorios para hacer frente a esta situación: como un consejo a obrar con prudencia (2005), como una prohibición ex ante no dispensable (2009), como una regla de requisitos imperativos (2010) y, finalmente, como una regulación ex post centrada en la evaluación de riesgos permanente a efectos de equilibrar un correcto desempeño de ambos roles..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema ha reiterado su doctrina en cuanto a que el recurso de protección no constituye una acción popular (...) En efecto, si bien se prohíbe a los tribunales de justicia el calificar los fundamentos o circunstancias de hecho invocadas por la autoridad para decretar el estado de excepción, siempre (ya desde 1989) podrán cuestionarse las medidas que afecten derechos fundamentales, a través de recursos o vías constitucionales..."

El Mercurio

“…La aplicación que la jurisprudencia realiza del Código Civil está acotada a temas específicos del derecho administrativo y parece excesivo pretender que dicho código sería la ‘espina dorsal’ del ordenamiento jurídico chileno…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores