EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 13/07/2020

15:26

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 7°C | Actual 19°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 19°C

Reporte jurídico de fallos destacados

Thomson Reuters informa su selección de sentencias de las cortes Suprema y de Apelaciones entre el 12 y el 18 de junio. Reporte completo.

Lunes, 22 de junio de 2020 a las 11:26
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra

Thomson Reuters               
Recurso de protección. Negativa de compañía de seguros a reembolsar gastos por prestaciones médicas otorgadas a menor con síndrome de Down. Preexistencia se configura cuando existe un diagnóstico médico fidedigno que determine con certeza la preexistencia de una enfermedad. Síndrome de down constituye una condición de la persona y no es una enfermedad. Improcedencia de declarar como enfermedad preexistente el síndrome de Down. Vulneración de la igualdad ante la ley y del derecho de propiedad.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 12/06/2020


Responsabilidad del Estado. Violaciones a los derechos humanos. Imprescriptibilidad de la acción civil tratándose de crímenes de lesa humanidad. Improcedencia de aplicar las normas de prescripción del Código Civil. Aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Corte Suprema Segunda Sala (Penal)
Fecha sentencia: 16/06/2020


Reclamo de ilegalidad municipal. Edificaciones a que se refiere la resolución impugnada constituyen obras nuevas y distintas de aquella autorizada inicialmente y se deben sujetar a la normativa que regula la construcción de nuevas obras.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 16/06/2020


Declaración de existencia de relación laboral, despido injustificado, nulidad del despido y cobro de prestaciones. Concepto de legitimación pasiva. Presidencia de la República, como servicio público centralizado, tiene legitimidad pasiva.
Corte Suprema Cuarta Sala (Especial)
Fecha sentencia: 16/06/2020


Reclamo de ilegalidad municipal. I. Finalidad del reclamo de ilegalidad. II. Construcción de obras de urbanización se encuentra sometida a un procedimiento que regula todas las etapas de ejecución. III. Extemporaneidad de reclamo de ilegalidad que impugna aprobación de anteproyecto. IV. Solo determinados permisos de edificación deben publicarse en el Diario Oficial.
Corte Suprema Tercera Sala (Constitucional)
Fecha sentencia: 15/06/2020


Nulidad de derecho público. I. Nulidad de derecho público, concepto y finalidad. Principio de Juridicidad. II. Decretos expropiatorios cumplen formalmente con la individualización del nombre de la persona que a la época de la expropiación figuraba como propietaria del inmueble.
Corte de Apelaciones de Concepción
Fecha sentencia: 12/06/2020


Declaración de posesión notoria de estado civil. Tratándose de indígenas, la posesión notoria de estado civil de hijo no confiere a la persona beneficiada el estado civil en sí mismo, solo se le reconocen los derechos y obligaciones que trae aparejado. Para los indígenas la solicitud de declaración de posesión notoria de estado civil no requiere que deba canalizarse a través de alguna de las acciones de filiación que establece el Código Civil. Suficiencia probatoria para acreditar la posesión notoria del estado civil de acuerdo al artículo 4° de la Ley N° 19.253.
Corte de Apelaciones de Temuco
Fecha sentencia: 12/06/2020


Novedades legislativas 

Decreto N° 269, prorroga declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile, por el lapso que indica. Publicado en el Diario Oficial de 16 de junio de 2020.

El decreto en comento fue dictado con el propósito de extender el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, por un periodo de 90 días, considerando el alto nivel de contagios y víctimas fatales que han derivado de la pandemia provocada por el covid-19.

Hasta la fecha, la enfermedad ha provocado el fallecimiento de 2.870 personas y el contagio de más de 160 mil personas en nuestro país. A pesar de los esfuerzos desplegados con el fin de mitigar y controlar la propagación del virus, en la actualidad existen más de 26 mil casos activos, subsistiendo las circunstancias que motivaron la declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

En este contexto, se estimó pertinente prorrogar mediante este decreto el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, para todo el territorio nacional, por un plazo adicional de 90 días. El anterior estado de excepción, fijado por el Decreto N° 104 el pasado 18 de marzo, rigió hasta el día 17 de junio, por lo que el nuevo periodo estará vigente hasta el 15 de septiembre del año en curso.
imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Esta modalidad (teletrabajo) estaba en estudio y análisis hace ya un tiempo, pero lo ocurrido en el orden sanitario y económico transformó en imperiosa la necesidad de contar con ella, a fin de lograr fórmulas de trabajo que evitasen la destrucción del empleo y posibilitasen que este pudiere desarrollarse, si bien de no idéntica forma, al menos de una manera tal que pudiere cumplir con su objetivo..."

El Mercurio

"...Soy crítico de varios aspectos del equilibrio actual y estoy dispuesto a introducir cambios, algunos incluso importantes. Otra cosa muy distinta es derogar por medios indirectos nuestro diseño constitucional de proceso penal o, peor aún, aprovechar casos como este para intentar forzar un estatuto de privilegio en favor de ciertas categorías de personas..."

El Mercurio

"...Desde 2005 a 2011 se han explorado diversos enfoques regulatorios para hacer frente a esta situación: como un consejo a obrar con prudencia (2005), como una prohibición ex ante no dispensable (2009), como una regla de requisitos imperativos (2010) y, finalmente, como una regulación ex post centrada en la evaluación de riesgos permanente a efectos de equilibrar un correcto desempeño de ambos roles..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema ha reiterado su doctrina en cuanto a que el recurso de protección no constituye una acción popular (...) En efecto, si bien se prohíbe a los tribunales de justicia el calificar los fundamentos o circunstancias de hecho invocadas por la autoridad para decretar el estado de excepción, siempre (ya desde 1989) podrán cuestionarse las medidas que afecten derechos fundamentales, a través de recursos o vías constitucionales..."

El Mercurio

“…La aplicación que la jurisprudencia realiza del Código Civil está acotada a temas específicos del derecho administrativo y parece excesivo pretender que dicho código sería la ‘espina dorsal’ del ordenamiento jurídico chileno…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores